José Antonio Espinosa

(Redirigido desde «Hilario José Espinosa Martínez»)
José Antonio Espinosa
JoseAEspinosa.png
Nombre realBandera de Cuba Cuba
Nacimiento?
Remate de Airosa, Remedios,antigua provincia de Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónActor
Premios
Otros premiosVer

José Antonio Espinosa. Actor cubano que obtuvo el Premio Actuar por la obra de toda la vida en 2014, y llevó más de 60 años dedicados al mundo de la radio, la televisión, el cine, el teatro, el cabaret y el circo.

Datos

Nacido en Remate de Airosa, Remedios, Cuba. Su nombre real es Hilario José Espinosa Martínez.

Tras las visitas del Circo a su pueblo, imitaba a los trapecistas, se disfrazaba de negrito o de gallego; se pintaba con bija los cachetes, etc. En los años 50, su padre decide venir para La Habana como barbero. Una de sus primeras acciones fue ir para la emisora CMQ para ver a los artistas porque los oía en la radio y pensaba que estaban dentro de él.

Un día que vio una película completa de Pedro Infante y decidió ser actor. Consideraba su ídolo a este artista que curiosamente, conseguió conocerle durante uno de sus viajes a Cuba, le dijo sobre sus inquietudes artísticas y él lo incentivó a continuar y viajar a México, pero eso era imposible para José.

Inicios como humorista

Comenzó a hacer humorismo en cabarets. Con 18 años debutó en televisión en el programa de José Antonio Alonso; en este medio trabajó con grandes actores: Alden Knigth, Mario Limonta, Rogelio Leyva y muchísimos otros.

Estudios de Arte

  • 1955. Ingresó en la Academia de Arte Dramático de La Habana.
  • 1957. Comienza actuar profesionalmente.

Trabajo

Trabajó con Raquel Revuelta y José Antonio Rodríguez, en la novela Doña Bárbara, donde interpretó a Balbino Paiba. Actuó con Rosita Fornés y Armando Bianchi.

Teatro

Agregó "Antonio" como su segundo nombre en agradecimiento al personaje que interpretó en El Bello Antonio del escritor italiano Vitaliano Brancati, donde actuó con María de los Ángeles Santana, Diana Rosa Suárez y Luisa María Güell. Obra que estuvo en cartelera durante dos años en el Teatro Arlequín por lo que además de popularidad le permitió consolidar su trabajo como actor.

Televisión

Cursó la Escuela de Tránsito y en el Ministerio del Interior de Cuba, donde recibió entrenamiento militar con armas de fuego, defensa personal, acrobacia en motocicletas, equitación, judo, boxeo, natación y esgrima que le facilitó su trabajo como actor, sobre todo para hacer escenas de acción.

  • Actuó en veintiséis "Aventuras".
  • Hizo los protagónicos de la primera versión del Conde de Montecristo, de Marco Miranda, y Guillermo Tell.
  • En Enrique de Lagardère interpretó tres personajes diferentes, por sus dotes de esgrimista.
  • Tuvo días en que actuuó en tres programas: en la tarde, en el espacio Aventuras de 27 min, otro, en la noche, Teatro ICRT de una hora y más tarde, la Comedia de 40 min. Los programas de televisión en aquella época eran en vivo.
"No hay nada más parecido a la Actuación que el Espiritismo, asumes otra personalidad, te apropias de otro ser; pero hay que tener cuidado; el actor debe saber dónde está el filo de la navaja, porque si se enajena pierde el juego y arruina su vida".
José Antonio Espinosa

Cine

Actuó bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Humberto Solás; Carvajal y los hermanos Río y Mijaíl Kalatózov, entre otros.

Otras labores

  • Trabajó en la productora Radio Arte.
  • Dirijió el Grupo Voces de Oro integrado por jóvenes del Teatro Lírico.
  • Representante de la agencia ACTUAR

Reconocimientos

  • Distinciones en varios festivales de la radio, por las obras: Miércoles sobre ruedas, Chipka el perro esquimal, Química sexual y Yo y el otro, entre las muchas que ha protagonizado en este medio.
  • Distinción de Artista de Merito de la Radio y la televisión.
  • El micrófono de la Radio cubana
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Sello de Laureado por la Cultura Nacional
  • Reconocimiento de la Flota Cubana de pesca
  • Varios diplomas otorgados por la UNEAC, el Ministerio del Interior y el INDER.

Premios

Fuentes