Saltar a: navegación, buscar

Historia del Jiu-jitsu en Cuba

Historia del Jiu-Jitsu en Cuba: fundamentos del estilo Morita Riu
Información sobre la plantilla
12,34 Mb
Se recomienda a todos los practicantes de Artes Marciales leer este libro, a los directivos, maestros y entrenadores a seguir el ejemplo de escribir sus experiencias para dejar plasmados para las presentes y futuras generaciones los conocimientos de nuestras Artes Marciales.
Autor(a)(es)(as)Eusebio Hidalgo Gómez
Editorial:Editorial Universitaria
GéneroEnsayo
Edición1ra, edición
Diseño de cubiertaFrank Díaz Donikián
IlustracionesFrank Díaz Donikián
ISBNe-ISBN (PDF) 978-959-16-2618-9
PaísCuba
DistribuciónBiblioteca Virtual de la EcuRed.
Sitio web
http://beduniv.mes.edu.cu/browse/book/9606
Notas
Enviado para su evaluación a la Plataforma Interactiva e-Libro.

En la Historia del Jiu-Jitsu en Cuba: fundamentos del estilo Morita Riu. El autor quiere dejar sentado que, al oficializar el Jiu-Jitsu en Cuba se creó, con todos los requerimientos dispuestos, un estilo que recibe su nombre en honor al maestro “Morita-Ryu”. Con base en los conocimientos de él y el aporte la experiancia del autor de esta obra, se ha logrado hacer de Cuba uno de los pocos países que tiene su propio estilo de Jiu-Jitsu reconocido en ámbito mundial. Se recomienda a todos los practicantes de Artes Marciales leer este libro, a los directivos, maestros y entrenadores a seguir el ejemplo de escribir sus experiencias para dejar plasmados para las presentes y futuras generaciones los conocimientos de nuestras Artes Marciales.

Origen

El origen del Jiu-Jitsu data desde los misterios de la antigüedad. De historias recopiladas por el año 720 a. C., donde se refiere al torneo de Chikora Hurabe. Esta era una competencia de fuerza que se llevó a cabo en el año séptimo del emperador Suinin. Dicho evento se recuerda como una prueba autentica, de una gran importancia histórica, que nos muestra el estado embrionario del Jiu-Jitsu en los tiempos remotos.

Cuenta también la leyenda que un médico chino llamado Chin-Heng-Ping fue sorprendido por una tormenta de nieve cuando cabalgaba a visitar a uno de sus paciente.

El medico en cuestión se refugio en una cueva con su cabalgadura mientras observó que los árboles corpulentos quebraban sus ramas por el peso de la nieve. Salvo un pequeño Sauce tan dúctil cimbreño que dejaba escapar la nieve que se acumulaba en sus ramas cediendo al peso de ella y recobrando después su posición original.

Cuando la tormenta aminoró continuó su camino impresionado por lo que había visto, regresando a su casa meditó sobre esto mucho tiempo y con la ayuda de su asistente, un joven japonés llamado Aquiyama Shirobei, creo más de cien ardides de lucha de cuerpo a cuerpo, a la que llamó Fung-Tai-Wah o formas de defensas circulares.

A la muerte de Chin-Heng-Ping su asistente japonés, que había a prendido el método de defensa, regresó a Japón y se mantuvo durante cien días en el templo Tennago, ubicado en la zona de Taukeshi. Allí escribió un manual con otros cien ardides de lucha cuerpo a cuerpo para los cuales se baso en sus conocimientos médicos y anatómicos.

Este médico japonés fue el fundador de la escuela Joshin-Ryu o escuela del sauce que tenía sus bases en la flexibilidad del cuerpo humano, en el combate y en el principio de “la no oponencia a la fuerza, sino ceder a ella para vencer a la resistencia con la no-resistencia”. Debido a este principio se le nombra “Arte Suave” que es la traducción de las palabras japonesas Jiu-Jitsu. Sus primeros exponentes fueron chinos pero alcanzó su definiciones técnicas en el Japón donde se comenzó a hacer publico durante el siglo XVI en el periodo Muromochi (1334-1573).

Azushi-momoyama (1573-1593)

La técnica del Jiu-Jitsu comienza a ser utilizada y desarrollada por la casta Samurai, quienes eran los únicos autorizados a practicarla y enseñarla. Este arte era básico en la formación guerrera del Samurai, pues las opciones de ataque y defensa le permitían desarmar al enemigo aunque este estuviera provisto de armas y fortalezas

Siglos XVII y XVIII

No obstante que los samuráis no difundían las técnicas de Jiu-Jitsu, este alcanzó un gran florecimiento entre los siglos XVII y XVIII, ya que llegaron a existir cientos de escuelas de este arte con estilos diferentes, como el Yaguara, el Tai-Jitsu, el Wua-Jitsu, el Kenpo, el Kumiuchi, etc. Todas esas escuelas seguían el bu-Jitsu y el[Rijiuruku]] entre las cuales se encontraba la Kito-Ryu, Takenouchi-Ryu, Sekiuchi-Ryu, Kiuchin-Ryu y el Tuchin-Chenyo-Ryu.

El Jiu-Jitsu es un arte asiático donde distintas culturas aportaron sus conocimientos, debido a las luchas que se libraban en la época. El hecho de que estas contiendas se desarrollaran en un momento histórico donde no había armas de gran alcance y todo era en base a la cercanía de los cuerpos, trajo como consecuencia que muchos y variados fueran los aportes al combate cuerpo a cuerpo.

Definición del Jiu- Jitsu

El Jiu-Jitsu consiste en un extenso sistemà de técnicas de defensa como agarres, desagarres, esquivas, golpes en zonas sensibles, luxaciones, proyecciones, desgarramientos y patadas bajas. Es un arte que tiene un carácter de supervivencia o defensa personal. Por otra parte, tiene un valor educativo pues forma el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y el dominio de sí mismo. El Jiu-Jitsu es rápido, abarcador y efectivo pues se basa en una cadena de acciones como la percepción, decisión, voluntad y acción. Y aunque es tiene características defensivas, no excluye ninguna posibilidad de ataque al oponente.

Escuela Morita-Ryu: El Jiu-Jitsu Morita-Riu

Es una de las más apasionantes artes marciales, no competitiva, pero sí educativa forjando el respeto, la lealtad, y la responsabilidad, la tolerancia, concentración. Eso es el arte del Guerrero Samurai Japonés ya que los regían valores sociales y morales donde se forjaba un carácter justiciero y de honor. El Jiu-Jitsu es arte suave, tiene como esencia y base una respuesta flexible, ecuánime y rápida ante una agresión, constituyéndose así una de las más implacables artes marciales.

Este arte del guerrero presenta expresiones generales de la defensa que son: tener percepción del oponente ante que el golpe sea lanzado siempre utilizando el kiai que es: percepción, decisión, voluntad y acción.


Los golpeos tienen como base una salida ante un ataque por parte de un enemigo sea de cualquier forma, se usan mucho para ablandar la figura, proyectarlos, ponerles llaves o barrerlos por las piernas.

Golpes y bloqueos

Se utilizan conjugando los desplazamientos:

  • Golpeo con el talón de la mano
  • Golpeo de la mano en forma de Sable
  • Reverso de la mano en forma de puño
  • Golpeo en el reverso de la mano
  • Golpeo con el puño, cuello, nuca
  • Golpeo con el codo columna, articulaciones
  • Golpeo con la rodilla, a los testículos


Fuentes

  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 1. Consultado el 15 de febrero de 2014 a las 17:50 [1]
  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 2. Consultado el 22 de febrero de 2014 a las 0:00 [2]
  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 3. Consultado el 25 de febrero de 2014 a las 17:03 [3]
  • Shiaikan Ryu Jiu Jitsu: Historia del Jiu Jitsu en Cuba. Consultado el lunes, 28 de octubre de 2013 [4]
  • Jiu-jitsu. Disponible en: [5] Consultado el 17 de marzo de 2009.
  • Jiu-jitsu. Disponible en: [6]
  • Asocialción Internacional de Jiu-jitsu. Breve escrito sobre el surgimiento Jiu jitsu Ne fusen submission, la asociacion internacional Jiu jitsu y union americana de jiu jitsu,. Disponible en: [7]
  • Shiaikan Ryu Jiu Jitsu Escuela de Shiaikan Ryu Jiu Jitsu Escuela de combate donde lo antiguo se fusiona a lo moderno / kyoshi Fernando Torres - fundador
  • Unión Panamericana de Jiu Jitsu. Disponible en: [8]
  • Jiujitsu: armonía entre cuerpo y mente / por Ana María Domínguez. Disponible en: [9]