Horóscopo orisha

(Redirigido desde «Horóscopo Orisha»)
Horóscopo Orisha
Información sobre la plantilla
HORÓSCOPO-ORISHA-194x300.jpg
Concepto:sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba


Horóscopo Orisha la santería es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba, practicada por los esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y lugares con gran población hispana en los Estados Unidos como Florida, Nueva York y California). El término “santería” fue utilizado por los españoles de forma despectiva para burlarse de la aparente.

devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos en detrimento de Dios. Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Definición de santería

Santería es, o ha sido, un término despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como Lukumi, debido a su saludo, “oluku mi”, mi amigo, o Regla de Ocha.

Historia

La tribu yoruba habita en Nigeria, en las orillas del río Niger. Tuvo dominio sobre varios “reinos”, entre los cuales el más importante fue Benin. En rigor, y desde el siglo IX, los yorubas se organizaron en ciudades estado, pero su poder se debilitó en el siglo XVIII por una serie de guerras con las tribus vecinas y la colonización blanca.

De este pueblo provinieron los esclavos que fueron llevados a Cuba. Con ellos, llevaron su religión, cuyos dioses identificaron con los santos cristianos. La santería aparece ya definida en la región occidental de Cuba en elsiglo XIX.

Religión

La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento. Los que no cumplen, siguen en la rueda de las sucesivas reencarnaciones. Esta creencia es similar a la del hinduismo y el budismo.

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos. Por ejemplo, Santa Bárbara, que en la mitología cristiana es representada con vestimentas rojas y espada, es Shangó, deidad de la fuerza. Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, es San Jorge, el vencedor del dragón en la iconografía cristiana; Agayú encuentra su correlato en San Cristobal, que para los creyentes cristianos es el patrón de los viajeros y para los yoruba es el vigilante de los caminos; Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana; la Virgen de la Regla es Yemayá, diosa de la maternidad. El orishá es a la vez el santo de cada miembro de la santería. Por eso, cada uno está obligado a rendir culto al santo que corresponde al día de su nacimiento. El individuo asiste a misa ese día y también a las ceremonias consagradas por la santería al orishá.

La santería tiene una jeraquía sacerdotal. Los máximos sacerdotes son los babalaos, a los que acuden los de menor jerarquía. Todos ellos son santeros o santos, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares que representan a otros tantos orishás.

Los sacerdotes están autorizados a realizar sacrificios de animales en homenaje a los santos orishas. Estos no son inmortales y viven del ashé (energía) de los sacrificios. Se sacrifican palomas, cabras, gallinas y cerdos. La gente acude normalmente a los santeros para pedirles sacrificios que resuelvan problemas domésticos, curen enfermedades o restituyan algún bien perdido. Antes de realizar el sacrificio, el santero invoca al espíritu de los ancestros (eggun) del solicitante. El eggun será el que lleve la ofrenda al orishá.

Mediante los sacrificios, los creyentes permanecen en contacto con el mundo espiritual. Los santeros realizan las ceremonias en sus propias casas, porque la santería carece de templos. El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino. La adivinación se hace mediante caracolas. Se utilizan 16 conchas a las que se suma un caracol distinto, una piedra y otros enseres. Los caracoles son arrojados por el sacerdote sobre una estera y cada tirada encierra a la vez un mensaje adivinatorio y un consejo sobre cómo actuar.

Un Orisha, también se escrito Orisa y Orixa es un espíritu que refleja una de las manifestaciones de Olodumare (Dios) en la religión Yoruba. Esta religión ha encontrado su camino en el mundo y ahora se expresa en variedades diversas, que incluyen Anago, Oyotunji, Candomble y Santería/Lucumi. Estas variedades o líneas espirituales, según son denominadas también, son practicadas en áreas de los Estados Unidos, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y México. A medida que creció el interés en los indígenas africanos, se pueden encontrar comunidades Orisa en zonas de Europa y Asia también.

Los Orishas son intermediarios entre Dios u Olodûmaré y los hombres, canales o mensajeros a los cuales el Dios Supremo pone al alcance de los hombres para que a través de ellos los humanos puedan conocer los designios, consejos y ayudas que Dios les envía. En modo alguno estos Orishas son divinidades como los dioses del olimpo griego, ni ninguna de las mitologías occidentales, ni orientales, por lo tanto por ellos mismos no tienen ningún poder, pues todas sus fuerzas les viene de Olodûmaré.

Por medio del Horóscopo Santero de Olokum podrás encontrar el mensaje que Olodûmaré te envía por medio de un Orisha y usar sus consejos, advertencias y enseñanzas para tu salud, prosperidad y felicidad.

Signo Orisha

  • Oggún: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 22 de mayo al 20 de abril.
  • Oricha Oko: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 21 de abril al 21 de mayo.
  • Eleggúa: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 22 de mayo al 21 de junio.
  • Oshún: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 22 de junio al 23 de julio.
  • Changó: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 24 de julio al 23 de agosto.
  • Yemayá: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 24 de agosto al 23 de septiembre.
  • Obbatalá: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 24 de septiembre al 23 de octubre.
  • Orula: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 24 de octubre al 22 de noviembre.
  • Babalu Aye: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 23 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Agayú Solá: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 22 de diciembre al 20 de enero.
  • Ochosi: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 21 enero al 19 de febrero.
  • Inle: Los regidos bajo este signo son los nacidos del 20 de febrero al 21 de marzo.

Método para encontrar tu ORISHA

A los números de tu fecha de nacimiento, sumas los del año actual y lo llevas todo a un dígito y luego en las páginas siguientes vas al orisha que tiene ese número y ese es quien te habla ese año. Ejemplo:

Una persona que nació el 30 de octubre de 1967: 30 + 10 (Octubre) + 23(1967) + 7 (2005 año actual) = 70 (Número final) Ese 70 se suma cada uno de sus dígitos 7+0= 7 Ese 7 es Yemayá quien habla este año a esa persona Y así con cada orisha.

Recuerda que el número final siempre se lleva a un dígito del 1 al 9. Si por ejemplo fuera 178, daría 16 y ese 16 se lleva a un dígito por la suma de 1+6= 7.

Fuente