Saltar a: navegación, buscar

Horacio Matheu Orihuela

(Redirigido desde «Horacio Matheu»)
Horacio Matheu
Información sobre la plantilla
Horacio matheu.jpeg
Mártir del Moncada
NombreHoracio Matheu Orihuela
Nacimiento3 de enero de 1929
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Horacio Matheu Orihuela. Joven revolucionario participante de los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953, primeramente hecho prisionero en el Asalto al Cuartel Moncada y más tarde asesinado por los esbirros.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 3 de enero de 1929, en el poblado de Torriente, Pedro Betancourt, Matanzas. Hijo de padres humildes, Rogelio y Carolina, que además tuvieron otros seis hijos. Cursa la escuela hasta sexto grado en el poblado de Torriente. Más tarde se traslada junto a su hermano Wilfredo a La Habana. Allí se desempeñan en diversos oficios y cuando su situación económica se los permite trasladan a sus padres con ellos para la capital. Allí vivían en el barrio de Lawton.

Trayectoria revolucionaria

En diversas oportunidades manifestó su repudio al golpe de estado del 10 de marzo, participa en las protestas estudiantiles y conoce a Fidel en la manifestación en que fue mortalmente herido Rubén Batista. Poco después se incorpora al movimiento generación del centenario. Sus padres que llegaron a conocer a Fidel, no ignoraban y aprobaban la conducta de sus hijos. Dos días antes del asalto al Cuartel Moncada, ambos se vistieron alegremente y se despidieron de sus padres alegando sobre una reunión y que después irían a Torriente a visitar a su familia.

Muerte

En los sucesos Horacio resultó mal herido, por lo que fue vendado. Más tarde al acabarse los proyectiles, se realizó una breve reunión para acordar que los compañeros se vistieran de enfermos, así sería más fácil pasar desapercibidos. Después la jauría batistiana supo, por la delación de un espectador de los combates, que algunos asaltantes ocupaban camas en el hospital, por lo que penetró en el hospital y asesinó cobardemente a los combatientes heridos el propio dia 26 de julio de 1953. Horacio fue criminalmente golpeado en sus dos graves heridas y murió desangrado, casi instantáneamente.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Archivo del Museo Municipal de Jagüey Grande.
  • ______________. Wilfredo y Horacio Matheu Orihuela. Hermanos también en la lucha y en el sacrificio. Granma, 5 jul., 1973.