IOS

(Redirigido desde «IOS (sistema operativo)»)
iOS
Información sobre la plantilla
Parte de la familia MAC OS X
IOS4.3.png
Pantalla principal del sistema operativo iOS 4.3
Desarrollador
Apple Inc.
Web oficialhttp://http://www.apple.com/es/ios/
Información general
Lanzamiento oficial9 de enero de 2007
IdiomasEspañol, Inglés, Francés, Portugués...


iOS. iPhone OS como antes era denominado, es un sistema operativo desarrollado por Apple, inicialmente solo para el teléfono inteligente de la compañía (el iPhone), luego fue extendido a otros dispositivos como el iPod Touch y el iPad.

Características

Este sistema operativo es compañero cercano de Mac OS X, que está basado en Darwin BSD. iOS tiene 4 capas de abstracción: una con el núcleo del sistema operativo, la capa de “Servicios Principales”, la de “Medios de comunicación” y finalmente la llamada “Cocoa Touch”. Existe una plataforma, a la que se llama SDK (publicada el 6 de marzo del 2008) que permite el desarrollo de aplicaciones para iOS y aplicaciones .ipa .

Un poco de historia

Este sistema operativo se hace público en el evento Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007.El lanzamiento oficial fue el 29 de junio del 2007, quedando como nombre del mismo: iPhone OS, anteriormente se consideraba que el iPhone corría OS X. Dos dispositivos que realmente provocaron una explosión de la cantidad de aplicaciones fueron el iPod Touch y el iPad, luego de que Steve Jobs (CEO de Apple hasta el 2011) anunciara el mismo acompañado de una aplicación que lograría un mejor uso de su mayor pantalla: iBooks. iOS, como llega a ser oficialmente llamado en la presentación del iPhone 4, dispone actualmente de más de 2.350.000 aplicaciones en la AppStore, y está disponible en su versión 13.X.

Interfaz amigable

iOS está creado para la interpretación de gestos multitáctiles, logrando que inmediatamente al pulsar, deslizar o pellizcar sobre la pantalla se esté activando una acción, que bien puede ser un botón, un deslizador o un interruptor. El acelerómetro y el giroscopio se utilizan para responder ante un movimiento o un gesto, es decir, iOS suele cambiar la dirección en que se muestra la pantalla si se cambia la posición del dispositivo, o también si se sacude, rehacer o deshacer en el texto que se estaba escribiendo. <<SpringBoard>>, la pantalla principal, es donde se encuentran los íconos de todas las aplicaciones, ya sean de iOS o agregadas. También en la parte inferior existe un Dock que permite colocar las acciones de uso frecuente. En la parte superior de la pantalla se encuentra información acerca del uso de la batería y del nivel de señal.

Aplicaciones

Apple dice tener una aplicación para todo, y con casi 400.000 aplicaciones, no es para dudarlo. Sin embargo, iOS trae alguna por defecto: Phone, Mail, Safari, iPod, Mensajes, Calendario, Fotos, Cámara, YouTube, Bolsa, Mapas, Tiempo, Notas de Voz, Notas, Reloj, Calculadora, Ajustes, iTunes, Brújula, Contactos, iBooks, Game Center, Nike+iPod, Facetime, Recordatorios, Brújula, Calculadora, Música Quiosco. Estas aplicaciones por defecto contienen la mayoría de las funciones básicas que necesita un usuario, aunque sea mediante servicios de internet.

Hackeo

El hackeo del iOS, conocido como jailbreak, es un modo de instalar aplicaciones compatibles sin tener que pagarlas en la AppStore. Algunas veces es necsario hacer el reinicio del dispositivo luego de realizar este método. Es un riesgo, por lo que se debe de hacer una copia de seguridad antes de comenzar el proceso, además de que se pierde la garantía del dispositivo.

Plataforma de juegos

Game Center, es la aplicación incluida en iOS (4.0 o posteriores) que permite instalar juegos que realmente explotan las características de los dispositivos de Apple. Permite compartir con amigos puntuaciones, buscar rivales, descargar los últimos juegos y enviar retos.

Fuentes

Enlaces externos