ISU-152
ISU-152 | |
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Tipo | Cazacarro |
País de origen | Unión Soviética |
Historia de servicio | |
Operadores | Unión Soviética |
Guerras | Segunda Guerra Mundial,Guerra de Corea
Revolución húngara de 1956 Conflicto árabe-israelí |
Historia de producción | |
Diseñado | 1943 |
Fabricante | Fabrica de Cheliábinsk-Kirovsk (Hasta 1946, también el ISU-152M)
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Producido | 1943 |
Variantes | ISU-152
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Especificaciones | |
Peso | 47.2 t (Máximo) |
Longitud | 9,18 m |
Anchura | 3,07 m |
Altura | 2,48 m |
Altura sobre el suelo | cm |
Tripulación | 4 ó 5 |
Blindaje | 60-320 mm (Según modelo) |
Arma primaria | Cañón-obús M1937 (ML-20) de 152,4 mm |
Arma secundaria | 2 ametralladoras DShK de 12,7 mm |
El ISU-152 es un blindado soviético de tipo cazacarros desarrollado y usado durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente en uso, principalmente por el ejército soviético, hasta la década de 1970.
Historia
El 30 de enero de 1943 fue diseñado el Objeto 236 (Объект 236), precursor del ISU-152. El Objeto 236 fue completado en la fabrica Nº100, en Cheliábinsk. Y el mismo día fue sometido a pruebas en un campo de entrenamiento de artillería a 107 km de Cheliábinsk. El 4 de Febrero de 1943, finalizaron con éxito las pruebas. En Abril de 1943 comenzó la fabricación del vehículo con el nombre de KV-14 (КВ-14). A partir de Abril de 1943 se ordenó que el KV 14 fuera denominado SU-152 (СУ-152). Con el tiempo, el rendimiento de combate del SU-152, basado en el tanque KV-1S, hizo necesaria la modernización del vehículo, utilizando el nuevo carro de combate IS, Iosif Stalin, como base. El 25 de Mayo de 1943, la dirección de la Fabrica nº100 ordenó que se trabajara en la modernización del vehículo, que incluía un aumento del blindaje y otras mejoras. El desarrollo empezó en Julio de 1943 y estuvo supervisado por Joseph Yakovlevich Kotin (El jefe de diseño de artillería pesada soviética), G. N. Moskvin fue el diseñador principal y en aproximadamente un mes la primera variante mejorada estuvo lista. Acababa de diseñarse el IS-152 (ИС-152). Las pruebas realizadas a nuevo vehículo revelaron gran cantidad de deficiencias por lo que fue enviado a que se le realizaran más mejoras. En Octubre de 1943 estuvo lista una segunda variante modernizada, recibió el nombre de Objeto 241 (Объект 241).
Tras la realización de las pruebas, el 6 de Octubre de 1943, se dio el visto bueno al vehículo y se le designó ISU-152. En Diciembre de ese mismo año comenzaba su fabricación en serie en la fábrica de Cheliábinsk Kirovsk, remplazando al SU-152.