Iglesia Católica Maronita

Iglesia Maronita
Información sobre la plantilla
Divina-Liturgia-Maronita.jpg
Celebración de una divina liturgia Maronita
Fundador:San Marón
Número de seguidores:Tiene la rededor de 3.222.000 fieles
Religiones relacionadas:Católica


Iglesia Católica Maronita. Es una de las Iglesias Católicas Orientales, que a diferencia de las Iglesias Ortodoxas, aceptan la autoridad del Papa de Roma. Ellos mantienen sus ritos (el maronita) entre otras cosas su cabeza es el Patriarca.

Origen del nombre

La iglesia maronita ( Marunoye en siríaco ; Mawarina en árabe ) es una iglesia de pleno derecho de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V . La Iglesia Maronita , coincide plenamente con los postulados oficiales de la Sede Apostólica de Roma, pero sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Y los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos. Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, actualmente en desuso por la Santa Sede por ser considerado despectivo. Se piensa, o eso afirman ellos mismos, la Iglesia Maronita nunca ha estado fuera de la Iglesia Oficial de Roma.

Sede

Líbano, Siria, Chipre, Egipto, EEUU, Brasil, Canadá, Australia y Argentina.


Historia de la Iglesia Maronitas

En los últimos tiempos, y a la sombra de la que parecía eterna guerra civil libanesa de fines del siglo XX, entre otras comunidades de este país, se ha escuchado hablar de "cristianos maronitas". Y cristiano maronita es el jefe de Estado del país de los cedros. Pero, ¿quienes son los cristianos maronitas?.

En los tiempos en que vivió el fundador, fines siglo IV y comienzos del V, la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en el dos voluntades, otros sólo una. Esta división traería de cabeza a lo emperadores bizantinos en las décadas siguientes. San Marón, fundador de la Iglesia Maronita, vivió cerca de Antioquía, donde trabó relaciones de amistad con figuras como San Basilio y San Juan Crisóstomo y otros ilustres Patriarcas de la primitiva Iglesia Católica. Muy joven aún, siguiendo las enseñanzas de Jesús, dejó su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, mantenerse al margen de la polémica y entregándose a la oración, la contemplación y el trabajo. Según se dice, Dios le otorgó el don de los milagros ,no en vano es proclamado santo, sanando las enfermedades del cuerpo y del espíritu y sus prodigios llegaron a oídos de gentes de lejanos países.

Tras un tiempo de meditación, formó una comunidad de jóvenes fieles en torno suyo, quienes siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y escucharon sus enseñanzas. Fueron llamados "discípulos de San Marón" y después de su muerte, ocurrida en el año 410, formaron el "Convento de San Marón" que cobijaba a numerosos monjes que se dedicaron a luchar contra lo que ellos consideraron "errores doctrinales" de su época. En cuanto a las controversias teológicas, los maronitas hicieron radicalmente suya la doctrina católica del Concilio de Calcedonia (451), que sostenía que Cristo era a la vez Dios y hombre y que tenía dos voluntades, humana y divina. En el año 517, los cristianos monofisitas que no aceptaron el dogma emanado del Concilio, mataron a 350 miembros de ellos que son conocidos como "Mártires, discípulos de San Marón". Comenzaron a emigrar hacia el Monte Líbano, donde fueron bien acogidos por los montañeses, cristianos en su mayoría y que no tuvieron mayores problemas en abrazar la causa maronita.

En el siglo VII, ante los avances musulmanes y relegados a los montes y valles libaneses, perdieron en gran medida el contacto con Constantinopla y su patriarca, debiendo elegir a su propia autoridad suprema. El primer patriarca maronita fue san Juan Marón 687, reconocido por el Papa como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente. El basileus bizantino, acostumbrado controlar personalmente los asuntos de la iglesia oriental a través de los patriarcas, a quienes nombraba, no quiso tolerar la independencia maronita y se decidió a acabar con ella. Pero contra todo pronóstico, los maronitas consolidaron esa independencia al vencer a las tropas imperiales en Amiun, estableciendo la sede del patriarcado en Kfarhay.

En el siglo XII, al contactar con los cruzados occidentales, obedientes a la Iglesia romana, los maronitas se aproximaron a la iglesia católica, en la que se integró en el siglo XVI. Las principales comunidades maronitas están hoy en Siria y Líbano, aunque existen numerosos maronitas también en Australia , Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina . El jefe de la iglesia maronita lleva hoy el título de "patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas",tiene su sede en Bkerke ( Líbano ). El titular es al mismo tiempo cardenal, nombrado por el Papa, y una importante personalidad política en su país, y que puede perfectamente ser elegido Papa. Los maronitas tienen como patrono a San Marón, y como santos principales libaneses a San Nimatullah Al-Hardini , San Chárbel Makhlouf y Rafka Choboq Ar-Rayes.

Los Maronitas entran en contacto con los Católicos Romanos latinos recién en el siglo XII durante las cruzadas, cuando se instauró el Principado Latino de Antioquía. En el año 1182, la totalidad de la Nación Maronita se avino a una cuestionada unión con Roma, dado a que hay una fuerte tradición entre los maronitas, la cual niega la falta de Unión por parte de los Maronitas, con la Santa Sede.


El Patriarca JEREMIAS II Al Amashitti, (1199-1230) fue el primer Patriarca Maronita en visitar Roma, con el objeto de asistir al IV Concilio Lateranense en 1215. Esto marcó el comienzo de una estrecha relación con la Santa Sede y, por otra parte, la de una creciente tendencia a la latinización. En el siglo XVI, se produjo la invasión turca a la tierra natal de los maronitas, y el comienzo de largos siglos de dominación bajo el Imperio Otomano.

Un Sínodo que traería aparejadas grandes reformas tuvo lugar en el Monte Líbano durante el año 1736, allí se delineó el Código de Cánones de la Iglesia Maronita, creando una estructura diocesana regular por primera vez en su larga historia, dónde se dejó establecido los principales rasgos de la eclesiología maronita actual.

En el siglo XIX, las potencias Occidentales, especialmente Francia, comenzó a ofrecer protección a los Maronitas que estaban dentro del Imperio Otomano. En 1860, una masacre de miles de maronitas provocó la intervención militar de Francia. Después de la I Guerra Mundial, el Líbano y Siria pasaron a estar bajo el control de los franceses.

Cuando Francia otorgó al Líbano su independencia total 1944, los franceses antes de marcharse, intentaron garantizar la seguridad de las comunidades maronitas, es por ello que la constitución libanesa garantizaba que el presidente debería ser siempre un maronita. En 1975, estalla la guerra civil en el Líbano, este hecho dejó al descubierto lo precaria de la situación de esa comunidad en Oriente Medio. Muchos miles de maronitas dejaron el Líbano y se exiliaron en Occidente.

La liturgia Maronita es de origen Siriano Occidental, tradición palestina pero está influenciada por la Siriana Oriental y tradiciones latinas. La liturgia eucarística es básicamente una variante de la liturgia Siríaca de San Jacobo, aunque originalmente los servicios se celebraban en siríaco, luego de la invasión árabe a esa región, optaron por celebrar los cultos en lengua árabe en la mayoría de los casos.

El éxodo reciente de los maronitas, produjo algunas comunidades florecientes en la diáspora, en los EEUU tienen dos diócesis con un total de 57 parroquias y 102 sacerdotes sirviendo a unos 55.000 seglares. En Canadá, la diócesis de San Marón, cuenta con 12 parroquias para sus 80.000 fieles, y la diócesis de Sydney con 9 parroquias para los alrededor de 150.000 maronitas australianos.

Organización de la iglesia

El patriarca maronita es la cabeza de dicha Iglesia , tiene su residencia en BKERKE, desde 1790, a 25 millas de Beirut. Actualmente esta Iglesia tiene unas 10 diócesis en el Líbano, con 770 parroquias y otras 7 jurisdicciones más en el Medio Oriente. Esta es la Iglesia más numerosa del Líbano, constituyendo alrededor del 37% de los cristianos, y el 17% de la población total del país. Hay un Seminario Patriarcal Maronita en Ghazir, y un seminario diocesano en Karm Sadde, cerca de Trípoli. La educación teológica avanzada es dictada en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik. El Colegio Maronita fue fundado en Roma en el año 1584. Tiene la rededor de 3.222.000 fieles.

Fuentes