Ingenio Gerardo


Ingenio Gerardo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Central-Bahía-Honda Gerardo Harlem.jpg
Antiguo Ingenio Gerardo
Siglas o Acrónimo:Ingenio
Fundación:1864
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Bahía Honda,

Ingenio Gerardo. Al estallar la guerra de independencia en 1895 se encontraba como propietario del ingenio el coronel de artillería del ejército español Don Vicente Cagigal. Como era costumbre en los campos y principalmente en los antiguos ingenios cubanos, sus habitantes eran muy dados a las leyendas, existiendo infinidad de ellas en estas zonas y así los pobladores más antiguos todavía recuerdan al coronel Cagigal impecablemente vestido y al trote en su enorme caballo blanco atravesar el batey y entrar por la portada de hierro que daba acceso a la casa de vivienda.

Desarrollo industrial

Si en el orden social se recoge ya el fruto de una cosecha plena de realizaciones concretas, en el aspecto industrial se registra también una transformación del palpable alcance productivo que ha determinado un aumento extraordinario en el volumen de producción y de eficiencia fabril.

Los principales problemas en la actividad de producción hasta el momento de comenzar su ascendente desarrollo eran los siguientes:

  • Pobre calidad de la materia prima.
  • Sub-utilización de las capacidades industriales.
  • Bajos índices de rendimiento y recobrado.
  • Elevado gasto de agua.
  • Calidad poco satisfactoria de los azucares.
  • Mal estado de los almacenes de azúcar.
  • Bajo nivel de calificación técnica de la fuerza.

De estos problemas, unos se resolvieron total o medianamente, y otros permanecieron vigentes un tiempo.

Política de mejoramiento

A partir de 1974 se inicio una política de mejoramiento de la eficiencia industrial fundamentada en el principio de la intensificación del proceso que conceptualmente, consiste en la aceleración de las operaciones para disminuir el tiempo de elaboración; en esta idea también esta comprendida la reducción del tiempo que toma la limpieza que implica la interrupción de la molienda.

Los logros más significativos alcanzados en el aspecto industrial son los siguientes:

  • Se eliminó el tiro de caña por ferrocarril, sustituyéndose por tiro directo por camiones, adquiriéndose dos grúas de esteras con sus jaibas y se montaron 4 viraderos hidráulicos para descargar los camiones. También se construyó una piscina para el deposito de materia prima para la molida nocturna. Se construyó la nave del taller de maquinaria, nave de la casa de bagazo y nave del basculador.
  • Cambio del basculador de madera por uno totalmente de acero.
  • Construcción del taller automotriz, que comprende una nave de estructura de acero, con capacidad para todo el equipo de transporte, con su almacén para piezas, oficinas y equipo de fregado y engrase.
  • Eliminación de la antigua torre del ingenio sustituyéndose por otra de hormigón de 325 pies de altura.
  • Aumento y garantía del abastecimiento de agua al ingenio y a la población, instalándose una estación de bombeo en el río San Miguel a cinco kilómetros de distancia del batey, con una red de distribución de 10 pulgadas.
  • Aumento de la capacidad de generación de energía eléctrica, montándose un turbo eléctrico de 165 Kw en 1960 y una planta diesel de 270 Kw en 1968, construyéndose a la vez un edificio de mampostería para la ubicación de estos equipos.
  • Completamiento del montaje de cuatro hornos Balcox-Wilcox, aumentándose la cantidad de generación de vapor para las necesidades de la fabrica.
  • Construcción e instalación del sistema de la cuarta masa en los molinos, que regula y estabiliza el colchón de bagazo.
  • Montaje de una planta preparadora de lechada de cal, con su nave de estructura de acero, con sus equipos correspondientes.
  • Instalación de un filtro de cachaza rotativo, incidiendo favorablemente en el aumento del recobrado.
  • Instalación de los sistemas de cristal 600 y cristalización continua en el proceso de producción.
  • Instalación del sistema de presiones hidráulicas “Edgard” y sistema de lubricación automática .

Obra de mayor envergadura

Como obra de mayor envergadura, se monto un cuádruple-efecto y cuatro calentadores que restituyeron la capacidad de evaporación de la casa de caldera. La construcción y montaje de esta importante obra constituyo un record a nivel nacional por el corto tiempo empleado y su bajo costo total.

El laboratorio químico del central fue ampliado y reconstruido dotándosele de equipos que carecía.

Las construcciones e instalaciones detalladas anteriormente, no son necesariamente todas las que se han incorporado a la industria, pues solamente se hace referencia a las de mayor envergadura y que han transformado a este central en una fabrica eficiente.

También se destaca que en la transformación de este central en todos sus aspectos, con vistas a obtener una mayor eficiencia y calidad el destacadisimo aporte de los Comité de Innovadores y Racionalizadotes (CIR).

Dentro del marco de las realizaciones ya descriptas, no podemos dejar de mencionar la meritoria labor desarrollada por el CIR de esta empresa. Grandes han sido los logros alcanzados en este campo, incorporando a todas las áreas de la empresa, así como a las unidades productoras.

Muchos han sido los resultados, pero queda mucho por hacer en materia de planificación e integración de la ciencia y la técnica al desarrollo de la economía de la empresa, en la introducción de los resultados a la producción y los servicios y en la implementación cabal de la política científica que exige la empresa.

Monto a la economía

Todo este movimiento de innovadores y racionalizadotes a aportado un gran monto a la economía de la empresa:

  • Por innovaciones 37 860.00
  • Por concepto de salario 2 480.00
  • Por recuperación de pieza 7 340.00
  • Por equipos renovados 52 900.00
  • Total 100 580.00

Lucha revolucionaria

Los trabajadores de este Central, tuvieron una destacada participación en las luchas revolucionarias, en el batey de este central, se pintaron en las fachadas de los edificios consignas revolucionarias, se confeccionaron banderas del Movimiento 26 de Julio, se distribuyó ampliamente propaganda subversiva, se recaudaron fondos para el movimiento a través de la venta de bonos, se realizaron sabotajes tales como: Quema de caña, riego de alcayatas,etc; se consiguió a través del Laboratorio del Ingenio, material explosivo: ácido sulfúrico, para la confección de bombas, que le fue entregado personalmente al compañero Orlando Nodarse, demostrandosé con ello la repulsa al régimen imperante y la identificación con la causa revolucionaria.

Cuando se fundó el Primer Núcleo del Movimiento 26 de Julio en el pueblo de Bahía Honda, de seis compañeros que lo formaban, cuatro eran obreros de este Central y ellos fueron los compañeros Ismael Hernández Alfonso, Fabio Valdés Valdés, Antonio Ayala Chirino y Arturo Aedo del Río, este último ya fallecido y los otros tres están retirados. Posteriormente el movimiento fué ampliandosé y se incorporaron muchos obreros del Central.

Muchos compañeros que pertenecían al movimiento 26 de Julio fueron presos por actividades revolucionarias y a varios le fueron registrados sus casas y algunos tuvieron que irse de la zona, por la tenaz persecución de que eran objeto por parte del gobierno.

Como hecho destacadísimo podemos señalar que un grupo de 9 obreros de este Central se incorporaron a la insurrección en la Sierra de los Órganos y actuaron bajo el mando del Comandante Pepito Aljibay, siendo los siguientes compañeros: José Martínez Cubillas, Juan Barrios Cruz, Luis Correa Medina, José Luis González Domínguez, Roberto Valle Martínez, Otto Ruíz Gallardo, Aurelio Ruíz Gallardo, Hermes del Rosario Allin y Miguel Maceo Abreu.

Algunos de estos compañeros viven y después del Triunfo de la Revolución, se reincorporaron a sus respectivos trabajos en el Ingenio. En la actualidad hay algunos de ellos trabajando en otros organismos.

No se conoce de ningún ciudadano que pudiera considerarse como chivato, aunque algunos cooperaron con la tiranía políticamente y en otras actividades.

Como mártir del Central el único reconocido es el compañero Ramón Portalez que fue tristemente ahorcado por el célebre Teniente Dupayrón.

Fuentes

Folleto manuscrito del archivo del Central Harlem. Historia de Harlem completa. Patrimonio azucarero. Testimonios de residentes nacidos antes del Triunfo de la Revolución.