Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (provincia de Holguín)

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ISMM.jpg
Institución académica del país en la rama Geólogo - Minera y Metalúrgica.
Siglas o Acrónimo:ISMMM
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ministerio de Educación Superior
Dirección:Las Coloradas Moa, provincia Holguín
Sitio web
http://www.ismm.edu.cu/

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Nuñez Jiménez. Institución docente educativo de la enseñanza superior académica del país en la rama Geólogo - Minera y Metalúrgica, que desde su fundación se ha erigido como un importante eslabón en el desarrollo de la Industria Cubana del Níquel. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Historia

El instituto fue fundado 29 de julio 1976, este se encuentra vinculado estrechamente con el sector productivo que caracteriza su entorno, su tradición patriótica y científica, sustenta la formación continua de profesionales revolucionarios de alto nivel en las ciencias técnicas, con capacidad de liderazgo científico y político para transformar los procesos con tecnología sostenibles.

Este centro universitario enclavado en el complejo científico docente productivo en la zona norte oriental se caracteriza por su laboriosidad, pensamiento crítico, creatividad, espíritu innovador, alto sentido de pertenencia y solidaridad y promueve una cultura de valores poderosa y positiva.

El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (I.S.M.M.M) abarca un área de 55 662 m2, dispone de una amplia base de laboratorios como apoyo a la docencia e investigación, residencia estudiantil y de postgrado, centro de cálculo y de información científico - técnica, museo de geología, áreas deportivas y culturales.

El ISMMM tiene el objeto social fundamental siguiente: (Resolución No. 701/2012 del Ministerio de Economía y Planificación).  Llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios en las ramas de las Ciencias Técnicas, Sociales, y Humanísticas, Exactas y Naturales y de la Cultura Física.  Desarrollar la investigación científica como elemento consubstancial de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.  Promover, difundir y encauzar la influencia e interacción creadora del centro en la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.  Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los Órganos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno.  Brindar servicios especializados en el museo y excursiones científicas, en pesos cubanos. A personal extranjero en pesos convertibles.  Brindar servicios científico-técnicos en las ramas del conocimiento en los Centros de Educación Superior, en pesos cubanos.

CARRERAS Y PROGRAMAS ACREDITADOS

CARRERAS:  Ing. Metalurgia y Materiales (Carrera Certificada)  Ing. Eléctrica (Carrera Certificada)  Ing. Mecánica (Carrera Certificada)  Ing. Informática (Carrera Certificada)  Ing. Geológica (Carrera Certificada)  Ing. Minas (Carrera Certificada)

ESTRUCTURA DOCENTE El centro tiene tres facultades dirigidas por Decanos, es Centro Rector Nacional de las carreras de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería en Metalurgia y Materiales

Facultad de Metalurgia y Electromecánica Se estudian 3 carreras en curso diurno y en el Curso por Encuentro (CPE): Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica e Ing. en Metalurgia y materiales. Tiene adjunto 3 Departamentos Docentes: Metalurgia-Química; Ing. Eléctrica e Ing. Mecánica.

Facultad de Geología y Minería Se estudian 2 carreras en el curso diurno: Ing. Geológica e Ing. de Minas. Tiene adjunto 4 Departamentos Docentes: Geología, Minería, Física Matemática.

Facultad de Ciencias Económicas Se estudian 3 carreras en el curso diurno: Lic. en Contabilidad y Finanzas; Lic. en Ciencias de la Información e Ing. Informática. Tiene adjunto 5 Departamentos Docentes: Ciencias Económicas, Idiomas, Ciencias de la Información, Desarrollo Local e Informática. El ISMMM cuenta con el Dpto. Independiente de Marxismo–Leninismo atendido directamente por el Rector. En las facultades se desarrolla una fuerte gestión en la Educación de Posgrado y en Servicios Científico-Técnicos así como Investigaciones a nivel territorial, nacional e internacional.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS Total de graduados de pregrado (en 22 carreras): 11 151 Total de estudiantes extranjeros graduados (de 57 países): 504

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en Rpto. Caribe Moa, provincia Holguín.

Fuente