Saltar a: navegación, buscar

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Universidad-de-ciencias-pedagogicas-enrique-jose-varona.jpg
Institución de enseñanza superior fundado el 21 de enero de 1977
Siglas o Acrónimo:UCPEJV
Tipo de unidad:Institución educacional
Director/a :Dra. Deisy Fraga Cedré
Ministro/a:MES
País:Bandera de Cuba
Sede:Ciudad Escolar Libertad
Dirección:Calle 108 No.29F08 e/ 29E y 29F CP 11400 Marianao, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba
Publicación:Revista Varona
Sitio web
Facebook Oficial

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Institutución de enseñanaza superior fundado el 21 de enero de 1977, por la Revolución Cubana, como parte de la magna tarea educacional emprendida a partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.Su objetivo fundamental es graduar profesionales altamente calificados en el campo de la pedagogía. A lo largo de su historia como institución de la Educación Superior, ha realizado importantes aportes a la teoría y pràctica  pedagógica que son reconocidos en el plano nacional e internacional, no sólo en la formación inicial y permanente, sino también en la  ejecución  de importantes investigaciones, que han contribuido al perfeccionamiento continuo de la educación; por ese motivo, es un baluarte de  la defensa y desarrollo de la educación del país. No hay un hecho educativo en Cuba en que esta institución, fruto genuino de la Revolución, no haya contribuido  de manera directa o indirecta. Las diferentes estrategias elaboradas a partir del 1996-1997 han constituido eslabones de desarrollo que han contribuido al cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada una de esas etapas y han aportado a la elevación progresiva  de la calidad de los procesos sustantivos universitarios y al cumplimento de su objeto social como institución de educación superior pedagógica. Por estas razones, la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", fundada en 1964, es una de las Universidades de Ciencias Pedagógicas más importantes del país por su aporte al desarrollo de la educación. Después de transcurridos 48 años, continúa su creadora obra educacional con el aval ganado en la formación de varias generaciones de educadoras de círculos infantiles, maestros y profesores para los diferentes niveles de educación y para otras Universidades de Ciencias Pedagógicas del país con las cuales colabora. Hasta el presente se han graduado más de 62 mil 741 maestros, profesores y licenciados en educación y ese logro ha estado respaldado por la actuación ética de sus profesores y directivos; por la preparación profesional y revolucionaria del claustro,  por su disciplina, humanismo y por  un alto sentido de responsabilidad y  compromiso.

Antecedentes

Atendiendo a decisiones gubernametales, se crea el Instituto Superior Pedagógico ascripto a la Universidad de La Habana, al igual que la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Santiago de Cuba.

El Instituto se funda en la colina universitaria de la capital del país, y se le asigna ese nombre en honor al educador cubano, Enrique José Varona.

Fundación

El 21 de enero de 1977 se constituyó oficialmente el Varona como Instituto Superior Pedagógico. Los antiguos departamentos se convirtieron en facultades con un decano al frente y vicedecanos en correspondencia con el número de estudiantes y complejidad de cada facultad. La función principal del instituto era formar el profesorado de las escuelas secundarias básicas, el de los institutos preuniversitarios y el de las materias relacionadas con la enseñanza técnica y profesional.

Misión

Para la institución constituye una misión permanente la formación integral de profesionales capaces de asumir el reto de la educación de las actuales y futuras generaciones de cubanos en la capital y el resto del país, así como contribuir a la preparación, superación y desarrollo de los educadores de Latinoamérica, el Caribe y otras partes del mundo.

Eventos

Durante el evento de base Pedagogía 2013 realizado en la Universidad de Ciencias Padagógicas "Enrique José Varona", se discutieron temas relacionados con la calidad de la educación, considerándose la formación de los docentes el asunto más importante a tratar en dicha cita.

En el evento de base la Rectora Deisy Fraga Cedré planteó que entre los temas abordados en el encuentro de la Universidad están la formación de profesores, también el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cómo desde la extensión universitaria se pueden dar salida a temas culturales, históricos, deportivos y de distracción, todo ligado a la mejor formación del docente, y el desarrollo potencial de los valores del individuo, justo para graduar un maestro de sabiduría y corazón.

De igual modo manifestó:

Hablar de un maestro formado por la Universidad "Enrique José Varona", el único avalado en Cuba con la calidad y los estándares internacionales en la actividad postgraduada de maestrías y doctorado, significa egresar a hombres y mujeres aptos para insertarse en la sociedad y hacer un trabajo de esmero en cada una de las enseñanzas, desde el círculo infantil a la superior.

Actualidad

Actualmente la casa de altos estudios cuenta con 7 facultades:

  • Facultad de Lenguas extranjeras
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Educación infantil
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Superación de Cuadros
  • Facultad de Ciencias Técnicas

En las cuales se imparten más de una decena de cursos de pregrados entre los que sobresalen los de:

  • Biología - Química - Geografía
  • Educación Especial
  • Educación Preescolar
  • Educación Primaria
  • Español - Literatura
  • Instructor de artes
  • Educación Laboral - Informática
  • Logopedia
  • Matemática - Física
  • Marxismo - Historia
  • Pedagogía - Psicología
  • Lenguas extranjeras

Se imparten cursos diurnos regulares, cursos por encuentros y a distancia para trabajadores. Cursan estudios estudiantes extranjeros, mayoritariamente de Timor Leste, Sudáfrica y otros países de la región. Cuenta con varias publicaciones digitales de importancia como lo son Revista Varona, Orbita Científica entre otras.

Fuentes