Intoxicación de alquitrán de hulla en los cerdos
| ||||
Alquitrán de hulla: La destilación del alquitrán de hulla y de productos del petróleo crudo produce una variedad de sustancias, que incluyen los creosoles o compuestos fenólicos, creosota cruda y alquitrán. Estas sustancias se usan como desinfectantes y conservadores y pueden ser ingeridas por los cerdos. El alquitrán se usa como pegamento para ladrillos de arcilla y se necesitan sólo 1 0-15 g ingeridos en un período de 7 días para producir mortalidad. Los papeles alquitranados, el betún en los suelos y la madera tratada con creosota son otras fuentes de intoxicación. Las preparaciones de alquitrán de hulla también son irritantes para la piel.
Intoxicación
Reacción fisiológica causada por un veneno, o por la acción de una sustancia tóxica o en mal estado; el tóxico puede introducirse oralmente o a través de los pulmones o la piel.
Signos clínicos
Los primeros signos de intoxicación por ladrillos de arcilla son la postración o el coma que llevan rápidamente a la muerte súbita. Pueden encontrarse cerdos muertos. Los niveles bajos de ingesta interfieren con la absorción de vitamina A y producen signos de deficiencia, incluyendo malformaciones en los lechones y un aumento de nacidos muertos. Si la piel de un lechón recién nacido entra en contacto con desinfectantes fenólicos, las áreas del contacto, particularmente los pezones y plantas de las patas pueden aparecer quemadas.
Diagnóstico
Incluye una historia de acceso a fenoles y otras preparaciones de alquitrán de hulla. Busque evidencias de contaminación, particularmente en cerdos criados al aire libre.
Tratamiento y control
No hay ningún tratamiento eficaz. El ambiente siempre debe examinarse en busca de evidencias de exposición, particularmente cuando las cerdas se mantienen en el campo. Las inyecciones de vitamina A, por medio de preparados multivitamínicqs, pueden servir como ayuda al tratamiento.

