Saltar a: navegación, buscar

Inversión económica

Inversión Económica
Información sobre la plantilla
Inversion-economica.jpg
Concepto:En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Inversión: Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Tipos de Inversiones Económicas

  1. Inversiones en Propiedades:
  2. Inversiones en Depósitos a Corto Plazo
  3. Inversiones en Acciones
  4. Inversiones en Bonos

Cada forma de activos de inversión abastece a diferentes tipos de riesgo, rendimiento, liquidez, madurez y duración.

Definiciones

Inversiones temporales: Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos, tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Inversiones a largo plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Diferencias entre inversiones temporales e inversiones a largo plazo

Las Inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo donde las acciones se venden con más facilidad y se convierten en efectivo cuando se necesite. Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques. Los cuales consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Las Inversiones a largo plazo son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año, donde las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo y no están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes. El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr

  1. directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores.
  2. indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión, los cuales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables)

Objetivos de la inversión en valores negociables

El término "valores negociables" se refiere básicamente a los bonos del gobierno de los Estados Unidos y a los bonos y acciones de grandes sociedades anónimas. En efecto, las inversiones en valores a menudo se denominan "reservas secundarias de dinero". Si se quiere dinero para cualquier propósito operacional, estos valores pueden convertirse rápidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos o dividendos.

Diferencias en las reglas de valoración de la inversión en obligaciones y la inversión en acciones

Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).

Las acciones propias no son un activo. Cuando se compran acciones propias, la corporación está eliminando parte del patrimonio de sus accionistas mediante un pago a uno o más accionistas. La compra de acciones propias debe ser considerada como reducción del patrimonio del accionista y no como la adquisición de un activo. Por ésta razón, la cuenta Acciones propias debe aparecer en el balance general como una deducción en la sección patrimonio de accionistas.

Las tres variables de la inversión privada

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes depende de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

  1. Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.
  2. Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).
  3. Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.

Clasificación de las inversiones

  • Según el objeto de la inversión.
  1. Equipo industrial.
  2. Materias primas.
  3. Equipo de transporte.
  4. Empresas completas o participación accionarial.
  • Por su función dentro de una empresa.
  1. De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.
  2. De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.
  3. De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costos de fabricación o del incremento de la calidad del producto.
  4. Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.
  • Según el sujeto que la realiza.
  1. Privada.
  2. Públicas

Fuente

  • Artículo [1]. Disponible en: “www.monografias.com” Consultado: 22 de Agosto de 2013
  • Artículo [2]. Disponible en: “www.abcinversiones.com” Consultado: 22 de Agosto de 2013
  • Artículo [3]. Disponible en: “www.abcinversiones.com” Consultado: 22 de Agosto de 2013