Saltar a: navegación, buscar

Irán-Contra

(Redirigido desde «Irangate»)
Irán-Contra
Información sobre la plantilla
Fecha:1985 - 1986
Descripción:
El escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate, es un acontecimiento en el cual el gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, vendió armas al gobierno iraní para su guerra contra Iraq y financió el movimiento conocido como "Contra" nicaragüense.
Resultado:
La creación, por parte del Senado de los Estados Unidos, de una comisión de investigación.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Irán Irán
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Organizaciones involucradas:
CIA

Escándalo Irán-Contras. El 3 de noviembre de 1986, una revista mensual libanesa publicó la historia de la venta ultra secreta de armamentos de los Estados Unidos a Irán.

Antecedentes

Todo comenzó en enero de 1986, cuando la administración aprobó el plan de Robert McFarlane de emplear a Michael Ledeen como intermediario, en lugar de Israel, para venderle armas a Irán a cambio de la liberación de rehenes. Las ganancias serían utilizadas para la Contra de Nicaragua. A finales de 1986, un escándalo político estalló en Washington. Oficiales de alto mando del Presidente Ronald Reagan fueron expuestos por haber secretamente violado la política exterior y domestica de los Estados Unidos. El apoyo de los Estados Unidos a los Contras anti-comunistas en Nicaragua fue revelado al publico cuando el gobierno Sandinista nicaragüense trajo abajo un avión norteamericano transportando suministros el 5 de octubre y capturó a uno de los miembros de la tripulación al día siguiente

Sucesos

El 3 de noviembre de 1986 la revista libanesa Ash-Shiraa denunció la historia de la venta ultra secreta de armamentos de los Estados Unidos a Irán. Este fue el primer reportaje sobre el negocio de armas a cambio de rehenes, y solo salió a la luz tras casi un año de operaciones, tras el derribo de un avión cargado de armas en Nicaragua. El escándalo estuvo completo para el 21 de noviembre, al saberse que Oliver North y Fawn Hall, asesores presidenciales, habían destruido documentos importantes. Para el 25, el fiscal general Edwin Messe admitió que el producto de las ventas de armas a Irán había hecho posible la asistencia financiera a la Contra de Nicaragua.

Confirmación del hecho

La publicación del 3 de noviembre de Ash-Shiraa fue confirmada oficialmente por el gobierno de Irán y poco después, el 13 de noviembre, el presidente norteamericano Ronald Reagan afirmaba desde su despacho en la Casa Blanca Mi propósito era… enviar la señal de que los Estados Unidos fueron preparados para sustituir la enemistad entre ambos estados (en referencia a EE.UU. e Irán) por una nueva relación... Al mismo tiempo que emprendimos esta iniciativa, dejemos claro que Irán debe oponerse a todas las formas de terrorismo internacional como condición al progreso en nuestra relación. La medida más significativa que Irán podría tomar, indicamos, deberíamos utilizar su influencia en Líbano para asegurar la liberación de todos los rehenes.

Resultados de la venta de armas

La operación de venta de armas a Irán produjo más de 47 millones de dólares, dinero que fue gestionado por Oliver North mediante un entramado de cuentas bancarias en Suiza y fue utilizado, principalmente, para la financiación de la agresión al gobierno de Nicaragua y apoyo a la Contra.

Fuente