Iron Man (película de 2008)

(Redirigido desde «Iron Man»)
Iron Man
Información sobre la plantilla
Fantástico, superhéroe | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Iron man jpg.jpg
una película de superhéroes
NombreIron Man
Otro(s) nombre(s)El hombre de hierro
EstrenoEl 2 de mayo de 2008
DirectorJon Favreau
RepartoRobert Downey es Anthony "Tony" Stark / Iron Man
ProductoraMarvel Enterprises
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Iron Man. (conocida por su título original en España y como Iron Man: el hombre de hierro en Hispanoamérica) es una película de superhéroes de 2008, basada en el personaje del mismo nombre, perteneciente a la editorial Marvel.

Sinopsis

El filme está protagonizado por Robert Downey Junior, quien interpreta a Tony Stark, un magnate multimillonario y hábil ingeniero con abundantes vicios que construye un exoesqueleto mecánico y se convierte en el superhéroe Iron Man. Gwyneth Paltrow interpreta a Pepper Potts (su asistente personal), Terrence Howard a James Rhodes (su enlace con el ejército), y Jeff Bridges a Obadiah Stane (villano director de Industrias Stark). Esta es la primera película de una trilogía sobre Iron Man. También está comprendida dentro del megaproyecto coral de Los Vengadores.

Argumento

La película sigue de forma bastante fiel a los cómics, siendo tanto la armadura como la mayoría de los personajes prácticamente idénticos. Tony Stark (Robert Downey) es un industrial millonario, mujeriego y genial inventor, dueño de Stark Industries, una poderosa empresa de la costa oeste de EE.UU. cuyo negocio consiste en la fabricación y venta de armas de alta tecnología.

Tras una demostración en Afganistán del devastador nuevo misil Jericó para el ejército estadounidense, Tony Stark es secuestrado por el grupo terrorista llamado Los Diez Anillos Del Mandarín. Despierta en una celda-taller dentro de una cueva, con un aparato injertado en su pecho y conectado a una batería de automóvil, que después descubre que es un electroimán que mantiene la metralla alejada del corazón de Stark. Conoce entonces a Yinsen, otro prisionero afgano, que le explica que las heridas sufridas durante el asalto le habrían matado en una semana de no ser por el dispositivo que él mismo le ha injertado. A continuación, los terroristas entran en la celda y obligan con tortura a Stark a aceptar fabricarles un misil Jericó. Irónicamente, tanto las armas utilizadas por los terroristas como los materiales que le facilitan han sido fabricados por la propia empresa de Stark, Stark Industries.

En vez de fabricar el misil, Stark fabrica una poderosa batería, del tamaño de un puño (reactor ark), para injertársela como reemplazo de la que le implantó Yinsen. A continuación, construye una armadura de combate para huir (Mark I); pero la huida se complica y Yinsen acaba dando su vida para garantizar su éxito. La armadura estalla en mil pedazos en el desierto; más tarde, Stark es rescatado por James Rupert Rhodes, su mejor amigo y oficial del ejército.

Al llegar a EE.UU, Stark anuncia que Stark Industries no volverá a fabricar armas. Esto desencadena una brutal caída de la empresa en bolsa, y hace que la junta directiva busque declararlo incapaz de dirigir la empresa. La reacción de Stark es dejarlo todo en manos de Obadiah Stane, el hombre de confianza tanto de su difunto padre como de él, para dedicar todo su tiempo a la construcción de una nueva armadura (Mark II). Una vez construida, se entera por la televisión que los terroristas que le secuestraron han desencadenado una campaña de terror entre los civiles afganos con armas marca Stark. Vuela hasta allí con la tercer version de su armadura (Mark III), y les ataca, dejando con vida sólo a su jefe, a quien deja en manos de sus víctimas. A la vuelta, tiene un enfrentamiento con cazas estadounidenses, que termina con la destrucción de uno de ellos.

Stark descubre, con la ayuda de su secretaria Pepper Potts, que no sólo Stane ha seguido vendiendo armas, sino que su secuestro fue originalmente un plan para matarlo, pero cuando los líderes de los diez Anillos vieron a quién habían capturado, cambiaron de planes. Stane viaja hasta Afganistán, donde paraliza a Raza, líder de los 10 Anillos, y mata a sus hombres, llevándose los restos de la armadura que los terroristas habían rescatado del desierto. Finalmente, Potts, con la ayuda de agentes de una nueva agencia gubernamental sin nombre definitivo, va a detener a Stane por su traición. Pero Stane, quien había estado intentando reconstruir la armadura de Stark, va hasta su casa, lo paraliza, y le roba la batería del pecho, ya que es la única pieza que no puede replicar. A continuación, al verse emboscado por el grupo de Potts, se pone su nueva armadura, más grande y poderosa que las otras. Entonces aparece Stark, rescatado por Rhodes, con su armadura, y luchan hasta que, finalmente, Stane muere.

Descubierta ya la existencia de la armadura por la prensa, que bautiza al nuevo héroe como "Iron Man", Stark se ve obligado a explicar a la prensa lo ocurrido. La nueva agencia gubernamental, recién bautizada como S.H.I.E.L.D. ("Escudo"), le ofrece su apoyo y le escribe un discurso según el cual Iron Man sería un guardaespaldas de Stark (como ocurría en el cómic durante sus 40 primeros años). La película termina con Stark tirando las notas de SHIELD y reconociendo ante la prensa que él es Iron Man. Tras los postcreditos, en la que Nick Fury, el Director Ejecutivo de S.H.I.E.L.D., se presenta a Stark diciéndole que Iron Man es sólo el principio de todo un nuevo universo, y ofreciéndole unirse a la "Iniciativa Vengador". Durante la película se insinúan además las siguientes tramas clásicas del cómic con vistas a secuelas:

  • El romance entre Stark y su secretaria.
  • Rhodes poniéndose una armadura similar a la de Iron Man.
  • El alcoholismo de Stark.
  • La aparición de Stark en El Increíble Hulk.
  • La aparición de Nick Fury mencionando a Los Vengadores.

Ficha técnica

Año: 2008
Duración: 126 min.
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Estreno: 2008
Protagonista: Robert Downey (Personajes: Tony Stark)
Director: Jon Favreau
Género: Fantástico. Productora: Marvel Studios
Musica: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Libatique
Web: marvel.com/universe/Iron_Man

Reparto

  • Robert Downey es Anthony "Tony" Stark / Iron Man: un industrial billonario, genio inventor, y playboy consumado, el es un ejecutivo de Stark Industries, una manufacturadora de armas para la milicia estadounidense. Siendo el hijo del ingeniero del Proyecto Manhattan, Howard Stark, Stark es un prodigio que logro construir una tabla de circuitos a sus 4 años de edad y un motor a sus 6 años, así como haberse graduado de la MIT en summa cum laude a la edad de 17, brevemente después de heredar Industrias Stark posteriormente a la muerte de sus padres. El construye una armadura de poder para poder escapar después de ser secuestrado por terroristas afganos.
  • Terrence Howard es Lt. Coronel James Rupert Rhodes : un piloto amigo de Stark, y la conexión entre Stark Industries y el departamento de adquisiciones de la milicia.
  • Gwyneth Paltrow es Virginia Pepper Potts: la secretaria personal de Stark y actual interés amoroso.
  • Jeff Bridges es Obadiah Stane / Iron Monger: el segundo en comando de Stark, que desea el control de la compañía. Cuando Stark declara que el no fabricara más armas, Stane roba los planos de la armadura Mark I para crear la propia. Su versión de la armadura es de mayor tamaño y con mayor armamento que la de Stark.
  • Shaun Toub es Dr. Yinsen: el amigo captivo de Stark en Afganistán. Él es un cirujano que ha viajado por el mundo y fue secuestrado por el grupo terrorista: "Los diez anillos". Salva a Stark de la muerte cuando este es lastimado por los fragmentos de metralla utilizando un electromagneto para suspender los fragmentos que no pudo remover, los cuales podrían causarle un daño fatal al corazón de Stark. Actúa como mentor de Stark enseñándole la humildad durante el tiempo que llevaron juntos, y siendo uno de los motivos por los cuales cambia su forma de pensar. Ayudó en la creación de la armadura Mark I, con la cual Stark escapa de sus captores. En los comics, Yinsen es de origen Chino y físico, pero en la película el proviene de una aldea afgana llamada Gulmira.
  • Faran Tahir es Raza: un terrorista que secuestra a Stark y le ordena a éste construir un misil teledirigido para su organización, los Diez Anillos.
  • Leslie Bibb es Christine Everhart: una columnista de la revista Vanity Fair con la cual Stark se acuesta antes de partir hacia Afganistán. Posteriormente aparece de nuevo para decirle a Stark acerca de la aparición de la organización "Los Diez Anillos" en Gulmira. Sospecha que Stark pueda ser Iron Man.
  • Clark Gregg es Agente Phil Coulson: un agente de la organización S.H.I.E.L.D.

Samuel L. Jackson es Nick Fury: jefe de la organización S.H.I.E.L.D, quien aparece para informar a Stark acerca de la creación de un equipo.

Fuentes

  • Artículo [1] Disponible en la Web: