Saltar a: navegación, buscar

Isabel de Francia

Para otros usos de este término, véase Isabel de Francia (desambiguación).
Isabel de Francia
Información sobre la plantilla
[[Anexo:Reyes de España|Reina consorte de España]], Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña y soberana consorte de los Países Bajos.
Isabel de Francia001.jpeg
Reinado 31 de marzo de 16216 de octubre de 1644
Nacimiento 22 de noviembre de 1602
Fontainebleau, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 6 de octubre de 1644
Madrid, Bandera de España España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Cónyuge/s Felipe IV
Descendencia María Teresa de Asturias
Baltasar Carlos de Asturias
Casa Real Casa de Borbón
Padre Enrique IV de Francia
Madre María de Médicis

Isabel de Francia, conocida como Isabel de Borbón (Fontainebleau, Francia, 22 de noviembre de 1602Madrid, 6 de octubre de 1644). Hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médicis, contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1615, siendo así, la primera esposa del entonces Príncipe de Asturias, Felipe (futuro Felipe IV), y madre del príncipe Baltasar Carlos. Por su matrimonio se convirtió en la consorte de todos los títulos enseñados por su marido tras el acceso al trono de su esposo, el rey Felipe IV de la Casa de Austria en 1621. Recibió el sobrenombre de «la Deseada».

Biografía de la Reina España

Siendo de corta edad fue prometida al príncipe del Piamonte, pero después se convino un doble matrimonio de esta princesa con Felipe IV de España, y de la hermana de este, Ana de Austria, con Luis XIII de Francia, hermano de Isabel de Francia. De su matrimonio tuvo siete hijos, de los que solo dos, María Teresa que fue esposa de su sobrino Luis XIV de Francia y Baltasar Carlos llegaron a la adolescencia. Este último fue la gran esperanza de la Monarquía hispánica, al mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno, pero murió con diecisiete años ostentando el título de príncipe de Asturias. Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo. Su marido, el rey Felipe IV, le fue infiel en múltiples ocasiones; muestra de ello fueron la considerable cantidad de hijos bastardos que nacieron fuera del lecho conyugal.

Solamente dos de los hijos llegaron a la adolescencia fue el príncipe Baltasar Carlos y la infanta María Teresa, los hijos de Isabel de Borbón y Felipe IV, que murieron en la infancia, fueron: María Margarita de España, Margarita María Catalina de España, María Eugenia de España, Isabel María Teresa de España, Francisco Fernando de España, María Ana Antonia de España.

Consagrada desde entonces a los intereses de su reino, no pudo ver con indiferencia la inevitable ruina a que la conducía la desatentada administración del conde Duque de Olivares, y trabajó constantemente hasta conseguir su caída. Contribuyó con eficacia a levantar un ejército de cincuenta mil hombres para sostener el honor de las armas españolas, e hizo que su marido se pusiera a la cabeza, quedando ella entre tanto encargada del gobierno.

Manifestó la regencia de la Monarquía española durante la Guerra de Cataluña. En su política fue partidaria, con el Duque de Nochera, y en contra del Conde-Duque de Olivares, de una retirada honrosa en la Guerra de Cataluña.

Muerte

Isabel de Borbón muere el 6 de octubre de 1644 con (41 años) en Madrid, España dando a luz a su octavo hijo, el entierro fue en Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Enlace externo

Fuente