Isla de Montecristo

(Redirigido desde «Isla Montecristo (Italia)»)
Isla de Montecristo
Información sobre la plantilla
Isla de Italia
4654202289 63b5d891a0.jpg
EntidadIsla
 • PaísBandera de Italia Italia

Montecristo. Es un pequeño islote (4,08 km²) perteneciente a Italia formando parte del Archipiélago Toscano. Está situado a medio camino de Córcega e Italia continental, al sur de Elba y al oeste de Giglio. La isla es más conocida por aparecer en la novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo.

La isla está deshabitada. El gobierno italiano la ha catalogado como reserva natural de caza y sólo es accesible en una embarcación privada y con permiso. No hay construcciones en la isla, salvo las ruinas de un monasterio del siglo XIII destruído por piratas en 1553.

Descripción

Se trata de una reserva natural y santuario para aves que, hasta la fecha, sólo podía ser visitado por investigadores con un permiso especial de la Comisión de Parques del Archipiélago Toscano. En Montecristo, además de los parajes naturales, podemos visitar una villa del siglo XVIII y las ruinas de un monasterio del siglo XIII que fue abandonado en 1553 tras ser saqueado por piratas. Si en la isla hay o no un tesoro oculto aún está por descubrir, pero para los responsables de la protección de la isla sí existe y es su ecosistema único, su biodiversidad y su ambiente puro y salvaje.

Montecristo, la minúscula isla en el Mar Tirreno que sirvió a Alejandro Dumas como uno de los escenarios de su novela El Conde de Monte Cristo, será abierta al turismo por primera vez.

Historia

Durante siglos los nobles de la Toscana y la Iglesia enviaron monjes y familias militares a Montecristo, con la esperanza de mantenerla resguardada de los ataques piratas. Pero estos intentos no tuvieron resultados, ya que en el 1500 dos famosos piratas, Barba Roja y su sucesor Dragut, eligieron Montecristo como su base de operaciones. Y se sabe que allí escondieron maravillosas riquezas acumuladas durante años de ataques corsarios.

A lo largo de muchos siglos han tratado de encontrar esos tesoros, pero nadie ha tenido éxito (hasta donde se sabe…).

En Montecristo también perduran las ruinas del monasterio San Mamiliano, construido por monjes benedictinos en el siglo XIII y abandonado en 1553 luego de ser saqueado y destruido por piratas, así como una villa del siglo XVIII.

También encontramos un lugar sagrado en la isla: La cueva de San Mamiliano. La leyenda dice que este santo llegó a la isla con otros monjes escapando de un ataque de los vándalos. A lo largo de las laderas del Monte della Fortezza, hay una cueva que se dice haber sido la morada del ermitaño santo. Según la leyenda, el Santo dio muerte a un dragón que habitaba allí, utilizando su cruz como escudo. En 1878, después de la Unificación de Italia, una cárcel penal se estableció allí.

Mito

El mito narra que las siete islas del Archipiélago Toscano tuvieron origen cuando Venus Tirrénica surgió de las aguas y se rompió la diadema de perlas que adornaba su frente. De las perlas que cayeron sobre la superficie del mar nacieron estas siete hermosas islas: Elba, Giglio, Capraia, Giannutri, Gorgona, Montecasino y Pianosa. Montecristo es "un tesoro natural"; la novela de Alejandro Dumas "creó el mito de otras cosas pero objetivamente su tesoro más precioso es el natural", indicaron fuentes de los forestales.

Algunas cosas han cambiado muy poco en Montecristo, pues sigue desierta, a excepción del guardián y su mujer, apoyados por dos agentes de Cuerpo Forestal del Estado que se relevan cada semana . "Encontrábase solo, enteramente solo con aquellas riquezas. (...) Apretóse un instante la cabeza con las manos, como para impedir a la razón que se le escapara, y luego se puso a correr por toda la isla, sin seguir, no diré camino, que no lo hay en Montecristo, sino línea recta, espantando a las cabras salvajes y a las aves marinas, con sus gestos y sus exclamaciones", narra Dumas. No hay construcciones en la isla, salvo las ruinas de un monasterio del siglo XIII destruído por piratas en 1553.

Enlace externo

Fuentes