Israelita (habitante del antiguo reino de Israel)

(Redirigido desde «Israelitas»)
Israelita
Información sobre la plantilla
Israelitasantiguos.jpg
Concepto:Gentilicio que se utiliza para identificar a los habitantes del antiguo reino de Israel; no debe confundirse con el término similar israelí, que son los ciudadanos del moderno o actual Estado de Israel.

Israelita es el gentilicio que hace referencia a los habitantes del antiguo Reino de Israel.​ Tradicionalmente, es todo miembro de las doce tribus de Israel, es decir, todo descendiente de alguno de los doce hijos del patriarca bíblico Jacob, a quien Dios - Jehová o Yahvé - le cambió su nombre por Israel(el que lucha con Dios). Israelita suele emplearse además como sinónimo de hebreo o de judío pero no debe confundirse con el término similar israelí, que son los ciudadanos del moderno o actual Estado de Israel sin distinción alguna de etnia o religión.​

Habitantes del Antiguo Israel

El término israelita, con los significados de "habitantes del Antiguo Israel" o bien de "judío", debe distinguirse de israelí y, aunque en algunas zonas de Hispanoamérica suele utilizarse indistintamente uno u otro como si fueran sinónimos, a este último sentido del término la Asociación de Academias de la Lengua Española lo desaprueba.

Lo judío no es solo una cuestión de religión, sino también de pertenencia a un pueblo o nación (y, finalmente, también al habitante del antiguo reino de Judá o a aquel hebreo que regresó a la Tierra Santa luego del cautiverio en Babilonia).​ Si se hace una consideración estricta, las tribus de Israel no son "judías" sino tribus israelitas, cosa que también puede ser aplicada en los casos de Saúl, David y Salomón.

Hebreo, israelita, judío e israelí no es lo mismo

Comúnmente estos términos son empleados como si fueran sinónimos, pero lo cierto es que desde el punto de vista histórico, no lo son. Esta suposición es el resultado de cierta confusión que puede en determinados casos surgir cuando se analiza la compleja historia del antiguo Israel (pueblo y territorio). En otras palabras, su utilización como sinónimos puede ser efectivo en algunos casos, más se torna problemático cuando se trata de categorizar.

Históricamente es frecuente y aceptado por convención que:

  • Los hebreos son Abraham y los descendientes de Isaac.
  • Los israelitas son los habitantes de Canaán o la Tierra de Israel, es decir, el territorio donde se ubicaron los hijos de Jacob, e incluye a los monarcas del reino de Israel (tanto unido como cuando se separó del reino de Judá).
  • Los judíos son los habitantes del reino de Judá y todos aquellos hebreos que regresan del cautiverio en Babilonia, junto con sus descendientes: a partir de entonces (y dado que no se conocen sobrevivientes de los israelitas que habían sido exiliados en Nínive), el pueblo de Israel es también conocido como pueblo judío; en términos religiosos, judíos son también que practican el judaísmo (y eventualmente son reconocidos como tales por el rabinato). Con todo, ser judío no es solo pertenecer a la religión judía o llevar a cabo los rituales y litúrgias del judaísmo. A partir del siglo XIX en adelante, hay judíos seculares y laicos, escépticos, agnósticos, y hasta ateos.
  • Ahora ninguno de estos tres términos es sinónimo de israelí, ya que este vocablo designa a los habitantes del actual o moderno Estado de Israel. Al mismo se lo conoce también como Estado Judío y Estado Hebreo (sin usarse en este caso particular el término "israelita", que por lo general suele reservase para los ya mencionados hebreos de la Antigüedad o para algunas comunidades judías diaspóricas - ejemplo: Congregación/Comunidad Israelita de [tal o cual] país/ciudad, etc.).

Los Hijos de Israel, o B'nei Yisrael

Por último se encuentra este término bíblico con el que se nombra a los israelitas. Es una variante para referirse a los hebreos. Los Hijos de Israel también se conocen como las Doce Tribus de Israel. La diferencia entre comparar las 12 tribus de Israel con los 12 hijos de Jacob (Israel) es que uno de esos descendientes del patriarca, Leví, no se incluye dentro de las tribus que heredarían los terrenos de Canaán pues su profesión de Levitas o sacerdotes los excluía de ese reparto de tierras, pues según el texto bíblico su herencia o parte sería Dios mismo y ellos serían sus ministros. El problema se resolvió al volverse a incorporarse José a la familia pues su tribu se dividió entre sus dos hijos: Efraín y Manasés.

Esta expresión (Hijos de Israel) hace alusión a la descendencia de Jacob, nieto de Abraham, quien, después de haber peleado toda la noche contra un ser sobrenatural para que le bendijese, por el miedo que tenía del encuentro con su hermano Esaú, logra vencerlo, provocando la admiración del mensajero divino, quien le otorgó la bendición que estaba solicitando y le cambió su negativo nombre(El suplantador o engañador) por el de Yisra'el, «El que lucha con(tra) Dios» y prevalece.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «israelita». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Es decir, "el que luchó con Dios", según el libro del Génesis. Israelita sería entonces también todo descendiente de las diez tribus perdidas del Reino del Norte, al que antiguamente se conocía como Israel.
  • Real Academia Española (2005). «israelí». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 19 de octubre de 2009. «No debe usarse la voz israelita como gentilicio del moderno Estado de Israel.»
  • Simón Dubnow, Manual de la historia judía, Buenos Aires: Sigal, 1977
  • Hans Borger, Uma história do povo judeu, 2 vols., San Pablo: Séfer, 2002
  • Élisabeth Roudinesco, A vueltas con la cuestión judía (2009), Barcelona: Anagrama, 2011
  • Antoine Germa et al., Les Juifs dans l'histoire, Seyssel y París: Champ Vallon, 2011
  • Helena Lewin et al., Judaísmo e cultura: fronteiras em movimento, Río de Janeiro: Imprimatur, 2013
  • Santiago Kovadloff, La extinción de la diáspora judía, Buenos Aires: Emecé, 2013.