Saltar a: navegación, buscar

JPEG

JPEG
Información sobre la plantilla
t

JPEG. Uno de los formatos más populares para guardar nuestras imágenes digitales, conozcamos un poco más acerca de su origen, caracaterísticas que lo diferencias de otros formatos de imagen. Iniciemos por comprender de dónde deriva el nombre JPEG, este formato fue creado por Joint Photographic Experts Group, las siglas de este grupo son las que dan el nombre del formato JPEG o también denominado JPG. JPEG (del inglés Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas.

Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (Abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área. Además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPEG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.

Características del formato

Antes de que surgiera la necesidad del diseño, desarrollo, programación, usabilidad web, los diseñadores gráficos se empeñaban en que mientras más grande fuera el peso de la imagen por ejemplo 300 KB mejor sería la resolución e impresión de la imagen. Luego, surge la necesidad de realizar una transición del diseño impreso al diseño en la web, y una de las sorpresas es que esas imágenes gigantescas que se imprimían a todo color, en la web necesitaban ser comprimidas y reducidas de peso, para que las mismas cargaran fácilmente. Es en esta acción de compresión, donde el formato JPEG juega un Papel importante, porque permite graduar el nivel de compresión de cada una de las imágenes de este modo podemos decidir entre una imagen de baja calidad, que implica un menor tamaño en el archivo o una imagen con alta calidad, que representa un mayor peso. El sistema de compresión que usa JPEG se basa en reducir información promediándola en las zonas de degradado. Es decir que se calcula el valor de color de algunos píxeles en función del color de los píxeles que les rodean. Por esas características este formato es muy eficiente a la hora de almacenar imágenes que posean muchos degradados y matices de color. Aunque también es preciso tener en cuenta que es casi inútil cuando queremos guardar con este formato dibujos con grandes extensiones de colores planos y uniformes o con bordes muy definidos, definitivamente no se recomienda.

Las características de este formato gráfico son bastante diferentes a las del formato GIF, de ahí que estos 2 formatos sean los utilizados por el lenguaje HTML, ya que uno intenta complementar al otro y viceversa.

Las características del formato gráfico JPEG son:

  • Formato gráfico de mapa bits.
  • Soporte de color verdadero, también conocido por su homónimo inglés true color (24 Bits).
  • Algoritmo de compresión (con pérdida) que soporta altas tasas de empaquetado (1/20 y más).

El soporte de color verdadero (24 bits) de JPEG nos ofrece la posibilidad de ofrecer imágenes con una profundidad de 16.777.216 colores.

Esta claro que un mapa de bits con esta profundidad de color alcanza tamaños de memoria descomunales, pero esto se suple con el algoritmo de compresión que ofrece el formato.

Este algoritmo de compresión, aunque muy potente (reduce el tamaño del mapa de bits hasta un 5% del original o menos), ofrece pérdidas de información a medida que elevamos su tasa de compresión. La tasa de compresión se ajusta cuando guardamos el fichero, por ejemplo, desde nuestro procesador de imágenes.

Esta pérdida de información se produce a medida que elevamos su tasa de compresión y se deja notar en la resolución de la imagen.

P-JPEG

Es una extensión del formato JPEG que debe su nombre a Progressive JPEG (JPEG Progresivo).

Su principal ventaja es que permite la visualización progresiva de imágenes.

La visualización progresiva que incorpora P-JPEG se basa en ir mostrando, durante la carga del gráfico, la imagen de menor a mayor calidad. No debemos confundirlo con el sistema de entrelazado del formato GIF, ya que GIF se basa en ir mostrando líneas alternas del gráfico durante la carga, mientras que el sistema de visualización progresiva de P-JPEG vemos todas las líneas desde el principio, sólo que de forma borrosa, hasta alcanzar su máxima nitidez al concluir la carga.

JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de profundidad o en escala de grises. JPEG es también el formato de archivo que utiliza este algoritmo para almacernar las imágenes comprimidas. JPEG sólo trata imágenes fijas, pero existe un estándar relacionado llamado MPEG para videos. El formato de archivos JPEG se abrevia frecuentemente .jpg debido a que algunos sistemas operativos sólo aceptan tres letras de extensión. JPEG es un algoritmo de compresión con pérdida. Esto significa que al descomprimir la imagen no obtenemos exactamente la misma imagen que teníamos antes de la compresión.

Una de las características que hacen muy flexible el JPEG es el poder ajustar el grado de compresión. Si especificamos una compresión muy alta se perderá una cantidad significativa de calidad, pero obtendremos archivos de pequeño tamaño. Con una tasa de compresión baja obtenemos una calidad muy parecida a la del original, y un archivo mayor.

Esta pérdida de calidad se acumula. Esto significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve a comprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una pérdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen, ésta perderá algo de calidad.

JPEG/JFIF es el formato más utilizado para almacenar y transmitir archivos de fotos en la Web. Pero la compresión con pérdida del formato no conviene a diagramas que incluyen textos y líneas.

El algoritmo de compresión JPEG se basa en dos defectos visuales del Ojo Humano, uno es el hecho de que es mucho más sensible al cambio en la luminancia que en la crominancia, es decir, notamos más claramente los cambios de brillo que de color. El otro es que notamos con más facilidad pequeños cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande, por ejemplo en los bordes de los cuerpos de los objetos.

Fuente