Ministerio de Economía y Planificación (Cuba)

(Redirigido desde «JUCEPLAN»)
MEP
Información sobre la plantilla
Ministerio
Mep 4f.jpg
Datos generales
Nombre:Ministerio de Economía y Planificación
Siglas o Acrónimo:MEP
Año de creación:1994
Organismo predecesor:
Junta Central de Planificación (JUCEPLAN)
Otros datos
Ministro:Alejandro Gil Fernández
Ministro anterior:Ricardo Cabrisas Ruiz
Sede oficial:20 de Mayo entre Territorial y Ayestarán. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.mep.gob.cu

Ministerio de Economía y Planificación. Es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de dirigir la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Economía y Planificación.

Se propone ser un organismo con personal de alta profesionalidad, abierto al cambio, flexible, con habilidades comunicativas, informatizado y con una imagen acorde a los desafíos que enfrenta el país, capaz de dinamizar en su carácter rector, el proceso de planificación de la economía nacional para lograr sostenibilidad y prosperidad en el desarrollo económico y social de la nación.

Creación de la Junta Central de Planificación

El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la Ley 757, que crea la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterio y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.

Asimismo, se determinó que debía ser objeto de estudio y atención de JUCEPLAN, el presupuesto del Estado y los procedimientos arancelarios y fiscales, que habían superado su tradicional función para convertirse en instrumentos de planificación y desarrollo, así como adoptar las medidas tendentes a la reestructuración y racionalización administrativa del Estado. A JUCEPLAN le correspondía también centralizar la investigación económica, estadística y tecnológica y supervisar la asistencia técnica.

La Junta Central de Planificación se creó como organismo colegiado de nivel ministerial, presidida por el Primer Ministro, Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, e integrada por los ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio, Obras Públicas. La misma contó con una Secretaría Técnica, como organismo auxiliar de asesoría y control, a cuyo frente estaba el Secretario Técnico y Ministro de Economía, Regino G. Boti León. Los demás miembros del Consejo de Ministros y los jefes superiores o presidentes de los organismos paraestatales, tenían el carácter de asesores.

La creación de la JUCEPLAN dio lugar a la supresión o reestructuración de aquellos organismos que realizaban total o parcialmente funciones idénticas o análogas a la misma.

Reestructuración de la JUCEPLAN

La JUCEPLAN fue objeto de transformaciones a lo largo de los años: - Ley 935 del 23 de febrero de 1961 - Ley 1186 del 25 de abril de 1966 - Ley 1276 de 1974 - Otras reestructuraciones en 1976, 1978, 1984 y 1986.

En 1994 se aprueba el Decreto-Ley 147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, donde la Junta Central de Planificación – JUCEPLAN - pasó a ser, hasta la actualidad, el Ministerio de Economía y Planificación.

Plan de la economía 2019

Crecer sin incrementar las deudas e invertir en el desarrollo. Para el próximo año, Cuba se propone respaldar una tasa de crecimiento mínima del 1,5 por ciento, ajustada a los propios recursos del país e invirtiendo en el desarrollo, sin incrementar el endeudamiento, premisas que permitirán crear las bases para un ligero crecimiento en los próximos años.

Objetivos a alcanzar

  1. Emitir un Plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez, garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.
  2. Asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados.
  3. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro.
  4. Potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país.
  5. Lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional.
  6. Garantizar los niveles de actividad que tributen al desarrollo.
  7. Garantizar el abastecimiento de los principales productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Líneas de trabajo

  1. Incremento y diversificación de las exportaciones.
  2. Eficiencia del proceso inversionista y la participación de la Inversión Extranjera Directa.
  3. Análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos.
  4. Sustitución de importaciones mayor participación de la Industria nacional.
  5. Gestión de las cuentas por cobrar en el exterior. Fuente de ingreso que debe potenciarse.
  6. Gestión de los inventarios.

Programas priorizados en el Plan

  1. Programa de la vivienda y afectaciones por huracanes.
  2. Programa de desarrollo del turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín.
  3. Mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles.
  4. Programas de Fuentes Renovables de Energía.
  5. Programa de Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad.
  6. Programa desarrollo de los Trasvases.
  7. Programas de incrementos de capacidades constructivas y materiales de la construcción.
  8. Programas alimentarios.
  9. Desarrollo de obras de infraestructuras.
  10. Programa Mariel.
  11. Programa de la industria Biofarmacéutica y producción de medicamentos.

Fuentes

  • Apuntes históricos de la Junta Central de Planificación. Tomo I Esfera Estatal, La Habana, Editora JUCEPLAN, 1985.
  • Sitio web oficial del Ministerio de Economía y Planificación, www.mep.gob.cu