Jaimanitas (Playa)

(Redirigido desde «Jaimanitas»)
Jaimanitas (Playa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de la Habana
 • MunicipioPlaya
 • Fundación1577
Jaimanitas.jpg
Jaimanitas (Playa)

Jaimanitas es una localidad situada al oeste del municipio Playa, en La Habana, Cuba.

Ubicación

Limita al norte con el Golfo de México, al este con la calle 220, al oeste con el poblado de Santa Fe (Playa) al sur con la calle 262 y 21, posterior a la Finca Marín o Centro Nacional de Sanidad Mental.

Extensión y relieve del terreno

Es una localidad de terreno bajo y llano, atravesada por el río del mismo nombre del pueblo que desemboca a la orilla de su playa en la costa norte, formando un puerto de cuarta clase con una extensión geográfica de 3,2 Kms2.

Ubicación Geográfica

Actualmente forma parte del Consejo Popular Siboney del Municipio Playa, limitado al norte por el Mar Caribe, al este el reparto Flores, al oeste Santa Fe y al sur con el Municipio La Lisa.

Las investigaciones arqueológicas en el mencionado territorio han encontrado dos de los tres sitios arqueológicos aborigen del municipio Playa, en el área de Jaimanitas con objetos de procedencia aborigen que no prueban la existencia de asentamientos poblacional aborigen

El nombre de la localidad

Según la historia oral en esa zona vivió una familia de nombre Jaime y Anita que por su influencia social dieron origen al nombre.

Otra versión afirma que es un término indígena si se tiene en cuenta que desde 1577 en las Actas Capitulares del Cabildo de la Habana aparecen las primeras mercedes de tierras realengos con esa denominación. Tiene cierta consonancia con Mayanabo o Marianao, lo cual contribuye a suponer la existencia de un centro poblacional aborígen en estos parajes cercanos a la costa y a la desembocadura del río.

Características socio-económicas

Inicio de la colonización española

Por Jaimanitas comenzó el período de conquista y colonización española del actual territorio de Playa, cuando el 13 de septiembre de 1577 se otorgó la primera concesión de tierra a Bartolomé Hernández, quien solicitó la merced de un sitio, una legua arriba del río Jaimanitas, para poblarlo con ganado menor. El cabildo de San Cristóbal de La Habana aprobó dicha petición sin perjuicio de terceros, pues no existían asentamientos. Años después (24 de octubre de 1586) se otorgó otra hacienda de animales en el mismo río a nombre de Alonso de Rojas.

Otro hecho histórico que vincula este territorio a la colonización española se relaciona con los primeros ingenios de La Habana ubicados en las inmediaciones de la villa y los cañaverales extendidos de forma radial aprovechando las corrientes fluviales; Jaimanitas fue una de las dos primeras zonas en la provincia donde se concentró el cultivo de la caña de azúcar.

En ambos casos son los primeros núcleos aislados que aparecen del territorio del actual municipio Playa del que se tiene información.

Base económica de la evolución histórica

El primitivo caserío fue creciendo habitado mayoritariamente por descendientes de españoles acriollados que inicialmente se dedicaron a la ganadería, la montería, labores agrícolas cañeras y en alguna medida al autoconsumo, vivían monte adentro. Se asentaron a ambos lados del río, utilizaban las corrientes fluviales como vía de comunicación y para transportar azúcar.

Su estructura social se ajustaba a la organización rural propia del campesinado cubano, del cual adoptaron los hábitos y costumbres que se convirtiendo en tradiciones.

Otros eran pescadores, ubicados a la orilla de la costa que de la misma forma sentaron pautas en las tradiciones pesqueras en la zona, pues la pesca fue por prolongado tiempo el reglón principal así como la construcción de botes y lanchas (carpintería de ribera): que aún se mantienen ajustadas a los nuevos tiempos.

Nuevas actividades complementarias de apoyo se incorporaron con los años: canteras de piedra jaimanita, extracción de arena, los colmenares y tejares.

La evolución histórica y poblacional de Jaimanitas fue muy lenta. Según el censo de 1862, sólo contaba con 21 casas y 67 habitantes: 55 blancos, 8 negros libres y 4 esclavos, y muchos años después (24 de enero de 1902) el caserío contaba con unas 34 casas.

El patrimonio histórico de esta localidad tiene el descubrimiento en el siglo XVI, de los primeros yacimientos de roca coralina Jaimanitas en la zona costera, cuya extracción a gran escala comenzó con mano de obra esclava cuando se destinaron grandes bloques, para la construcción del sistema de fortificaciones y murallas habaneras entra otras: los Tres Reyes del Morro (15891630), San Salvador de La Punta (1590 - 1630), la Catedral de La Habana (17481832), El Palacio de los Capitanes Generales (17761792), San Carlos de La Cabaña y el Castillo de Atarés. (17631774).

Evolución de caserío campesino a barrio urbano

Tienda en Jaimanitas del siglo XX.jpg

A finales de la segunda décadas del siglo XX no tenía calles asfaltadas y su base económica era campesina. En 1919 revolucionan las artes de pesca en la región y hacia la década de los años 40, al construirse la carretera que une a Jaimanitas con la Playa de Marianao, va adquiriendo vida económico-cultural urbana propia como lugar de veraneo y temporada para el disfrute de la burguesía nacional; por las tradiciones y festividades que le daban singularidad a la zona, de ahí la gran cantidad de personas ilustres que la visitaban verbigracia Carusso.

Fuentes

  • Ciudad de La Habana..La identidad de la provincia y sus municipios. Tomo 4. Sub Región Oeste. Marianao, La Lisa, Playa
  • José Durand Galano Cuaderno Enciclopédico No. 1 segunda parte... Peculiaridades históricas más relevantes de sus barrios y repartos tradicionales: Santa Fe y Jaimanitas (Libro Digital)
  • Fondo documental del Museo Municipal de Playa.