Jeanine Áñez Chávez

(Redirigido desde «Jeanine Áñez»)
Jeanine Áñez Chávez
Información sobre la plantilla
Janine.png
Senadora opositora que asumió el mando interino como segunda Presidenta en la historia de Bolivia
NombreJeanine Áñez Chávez
Nacimiento13 de agosto de 1967
Beni, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónSenadora

Jeanine Áñez Chávez, es una senadora opositora boliviana, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión en Bolivia. Se autoproclamó, el 12 de noviembre de 2019, como presidenta interina de Bolivia.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de agosto de 1967 en Beni, Bolivia.

Comenzó sus estudios escolares en 1972, saliendo bachiller el año 1984. Continuó con sus estudios licenciándose en Ciencias Jurídicas y Derecho y titulándose como abogada de profesión el año 1991. Fue directora y presentadora de televisión en Totalvisión.

Casada con el político colombiano Héctor Hincapié Carvajal.

Trayectoria política

Ingresó a la política como parte de la representación de su departamento de origen, Beni, en la Asamblea Constituyente que entre 2007 y 2009 redactó el texto de la carta magna que Evo Morales promulgó, sustituyendo la antigua denominación de la República por la de Estado Plurinacional.

En esa asamblea destacó por discursos fuertes de defensa de los valores tradicionales y por su rechazo al reconocimiento constitucional de la bandera indígena wiphala como símbolo nacional, a la par de la histórica bandera tricolor rojo-amarillo-verde.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Fue senadora de una alianza conservadora en el período 2009-2014 y formaba parte de la bancada del partido derechista Demócratas.

En 2013, publicaría una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Participó en primera línea en los bloqueos y paros ocurridos en el mes de octubre en su ciudad natal, que fueron parte de las manifestaciones opositoras contra la reelección de Evo Morales y terminaron forzando la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del gobernante indígena.

Fuentes