Saltar a: navegación, buscar

Jerzy Grotowski

(Redirigido desde «Jerzy Grotowsky»)
Jerzy Grotowski
Información sobre la plantilla
Grotowski.jpg
Director de Teatro
Nacimiento11 de agosto de 1933
Rzeszow, Bandera de Polonia
Fallecimiento14 de enero de 1999
Pontedera, Bandera de Italia
OcupaciónDirector de Teatro
PadresMarion Grotowski y Emilia
Jerzy Grotowski. Director de teatro experimental con influencia en directores y actores contemporáneos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 11 de agosto de 1933 en Rzeszow (Polonia). Su padre, Marion Grotowski, era pintor y escultor, y su madre, Emilia, profesora. Jerzy acudió a la escuela en su ciudad natal, pero en su adolescencia pasó un año en un hospital, debido a una enfermedad grave. Durante esta estancia hospitalaria, el joven Grotowski leyó, estudió y valoró cuidadosamente que deseaba hacer de su vida. Decidió dedicarse al arte. Apenas dejó el hospital, su familia se trasladó a Krakow, ciudad en la que terminó su primera educación. A continuación, en 1951, ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático a la edad de dieciocho años, con la intención de convertirse en director de escena.

Durante los períodos vacacionales de la escuela, aún encontró tiempo para realizar ciertos viajes que iban a influir fuertemente en su formación como director y en su concepto de la dirección escénica. Se hizo famoso por su teoría del “teatro pobre”, que hace hincapié en la esencia de la propia representación, despojada de puestas en escena o montajes que desvíen la atención.

=Otra etapa de su vida

En 1965 se establece en Wroclaw e inaugura el Laboratorio Teatral. En 1985 se exilió de su país, Polonia, y se instaló en Pontedera, Italia, con un pequeño grupo de actores y actrices. Se dieron a conocer con sus adaptaciones libres de los clásicos, en las que utilizaban el texto como punto de partida para explorar el papel del actor y la relación actor-espectador. Sus métodos originaron con frecuencia diferentes versiones de la misma obra, como por ejemplo en el caso de Akropolis, de Stanislaw Wyspianski (1966), de la que hizo dos versiones, y su obra original Apocalypsis cum figuris (1969), que apareció en tres versiones.

El Teatro Laboratorio se deshizo en 1976 y desde entonces, aunque apartado del público, Grotowski continuó con la enseñanza y el trabajo experimental. Su obra ha tenido gran influencia en directores y actores contemporáneos, como por ejemplo en el director Peter Brook. La colección de sus escritos teóricos, Por un teatro pobre, se publicó en 1968 con introducción de Brook y se ha convertido en un texto básico para estudiantes y actores de teatro.

Muerte

Falleció el 14 de enero de 1999.

Fuentes