Yeda (Arabia Saudita)

(Redirigido desde «Jiddah»)
Yeda (Arabia Saudita)
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Jeddah
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
 • GobernaciónAl-Gharbiyah
 • DistritoLa Meca
 • Fundaciónaño 646 o 647
Población (2007) 
 • Total3 976 000 hab.
Jeddah1.jpg
Ciudad de Yeda

Yeda o Yida es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita después de Riad. En 2010 había superado los 4 millones de habitantes.

Es también el principal puerto ubicado en el mar Rojo y la principal vía de acceso para los fervientes peregrinos que llegan a visitar las mezquitas de Umrah y Haj, en la ciudad de La Meca (que se encuentra a 89 km al este, hacia el interior del desierto de Arabia. La Meca a su vez se encuentra a 869 km al suroeste de Riad, la capital de Arabia Saudita, en el medio del desierto.

En idioma árabe se llama جدة (Ŷidda). Ese nombre ha sido transliterado al idioma inglés como Jeddah.

El nombre

Yeda significa ‘antepasado de las mujeres’, debido a que en este sitio había un monumento que tradicionalmente se consideraba una tumba, y que se afirmaba que contenía los huesos de Eva, la primera mujer creada por el dios judeocristiano Yajvé. El túmulo fue destruido en el siglo XX por orden del monarca musulmán, debido a que atraía multitudes que lo adoraban como un objeto religioso.

Historia

La ciudad fue fundada alrededor de los años 646-647 por el califa Utmán ibn Affan —que deseaba facilitar la llegada de los peregrinos musulmanes que asistían a visitar La Meca a través del mar Rojo—, cuando desapareció el califato pasó a ser propiedad de los egipcios y, desde 1840, de los turcos, que la controlaron hasta el final de la I Guerra Mundial. Estuvo rodeada por murallas y puertas hasta 1947. Sus instalaciones portuarias se ampliaron considerablemente a principios de la década de 1970.

Geografía

Mapa

Yeda, está situada en el litoral occidental de Arabia Saudí, perteneciente al distrito de La Meca, en la región administrativa de al-Gharbiyah (‘el oeste’). Forma parte de la región natural de al-Ḩijāz, también conocida como Hejaz o Heyaz, y constituye uno de los más importantes puertos del mar Rojo.

Desarrollo económico

La ciudad es de tipo industrial y presenta un fuerte desarrollo en diversas actividades comerciales, tales como: las portuarias, de las cuales obtiene importantes ingresos; ya que, es el principal puerto saudí en la importación de ganado, principalmente ovejas y camellos. Otros sectores económicos con gran desarrollo en la ciudad son: los vinculados con la producción de hierro y acero, las refinerías de petróleo y las fábricas dedicadas a la elaboración de ladrillos, mobiliario, tejas y azulejos.

En el área residencial se encuentran un gran número de delegaciones diplomáticas y organismos oficiales saudíes; además, miles de peregrinos musulmanes viajan a la ciudad por vía marítima o aérea en su destino hacia las ciudades santas de La Meca, situada a menos de 100 km al este de Yeda y a la que sirve como su puerto natural, y Medina, al noreste. Además, esta ciudad es la sede del Banco de Desarrollo Islámico y de la Organización de la Conferencia Islámica.

Transporte y comunicación

La ciudad está comunicada por carretera con las principales ciudades del país; además, cuenta con un aeropuerto internacional.

Desarrollo social

Yeda2.jpg

Turismo

Yeda es un centro turístico con ochenta kilómetros de costa alimentada por el Mar Rojo. En la orilla del Mar Rojo, se puede apreciar la Fuente Rey Fahd.

En Yeda hay una gran infraestructura hotelera, observándose entre los mejores, el Hotel Sheraton Jeddah, el Mercure Grand Golden Jeddah, el Hilton Hotel Jeddah, el Qasr Al Sharq, el Intercontinental Hotel Jeddah, el Radisson SAS Hotel Jeddah, el Marriott Jeddah Hotel y el Sofitel Jeddah al Hamra. Estos hoteles ofrecen paseos por la ciudad y el sistema de reserva todo incluido en algunos casos, es decir alojamiento, alimentación y circuitos guiados por la ciudad.

Cultura

En su arquitectura citadina se aprecia el estilo moderno en sus casas, patios y plazas.

Fuentes

  • «Yeda», artículo publicado en el sitio web Arabia Saudita por Descubrir.
  • Fotos de Jeddah, artículo publicado en el sitio web My English Club.