Jim Botón y Lucas el maquinista

Jim Botón y Lucas el maquinista
Información sobre la plantilla
(180 × 280 píxeles; tamaño de archivo: 11 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Título originalJim Knopf und Lukas der Lokomotivführer
Autor(a)(es)(as)Michael Ende
Editorial:Noguer
GéneroInfantil y juvenil
Edición2da, Orbis, Barcelona, 1988, Bandera de España España
IlustracionesFranz Josef Tripp
Primera ediciónAlemania 1960
PaísBandera de Alemania Alemania
PremiosPremio Alemán de Literatura Juvenil (1960)
Notas
Contiene 231 (v. 1) + 256 (v. 2) páginas

Jim Botón y Lucas el maquinista es una novela infantil alemana escrita por Michael Ende. Publicada en 1960, llegó a ser uno de los libros infantiles alemanes de los años de posguerra​ después de haber sido rechazado por una docena de editoriales.

Sinopsis

Jim Botón y Lucas el maquinista emprenden un viaje que se convierte en una gran aventura llena de retos. Se proponen descubrir cuál es el verdadero origen de Jim, un niño negro que ha llegado en el interior de un paquete postal a la pequeñísima isla de Lummerland.

Resumen

Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée.

Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim. Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella ál también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos. A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.

Sobre el autor y el libro

Cuando hablamos de Michael Ende nos vienen a la mente dos de sus obras maestras: Momo y La historia interminable, quizá porque ambas fueron popularizadas por el cine. Sin embargo, Ende escribió muchas cosas más. Entre sus obras infantiles destaca, sobre todo, ese gran derroche de fantasía, humor y ternura que son las aventuras de Jim Botón, que es un auténtico clásico de la literatura infantil alemana.

A pesar de publicarse en dos volúmenes (Jim Botón y Lucas el maquinista y Jim Botón y los Trece Salvajes), Ende concibió esta obra como una sola novela, y fue su editor el que insistió en dividirla en dos porque le parecía demasiado larga para tratarse de un libro infantil. En Jim Botón y Lucas el maquinista conocíamos a los habitantes de una isla pequeñísima denominada Lummerland, a donde llegaba un día, por error –y por culpa de la pésima caligrafía del remitente– un paquete postal con un curioso contenido: un niño de color tan minúsculo que pronto se ganó el apodo de Jim Botón. Al crecer, Jim parte en busca de sus orígenes, y será Lucas, el único maquinista de la isla, quien le acompañe a bordo de su fiel locomotora, Emma. Así comienza un increíble viaje lleno de aventuras en el cual los tres amigos llegan hasta la mismísima China, el Desierto del Fin del Mundo y la tierra de los dragones, y conocen a personajes como la princesa Li Si, el medio dragón Nepomuk, el pequeño bonzo Ping Pong, el señor Tur Tur o la terrible señora Maldiente. Sin embargo, en Jim Botón y los Trece Salvajes, Lucas, Jim y Emma no tardarán en partir de nuevo. Esta vez su misión consiste en reencontrarse con el señor Tur Tur, el peculiar gigante aparente, para proponerle un trabajo. Pero el camino estará lleno de nuevas aventuras en las que viajarán al fondo del mar y también hasta las nubes, además de conocer a nuevos personajes y reencontrarse con viejos amigos y, naturalmente, toparse con los temibles Trece Salvajes que, mucho tiempo atrás, tuvieron algo que ver en el envío de cierto paquete postal...

En definitiva, una historia emocionante, entrañable y divertida a partes iguales que la editorial Noguer recupera de su fondo y que está de nuevo disponible en las librerías, por fortuna, conservando tanto la cubierta como las magníficas ilustraciones originales. Por el momento, acaba de salir la primera parte, Jim Botón y Lucas el maquinista, pero esperamos que la segunda no tarde en aparecer. Así que ahora nadie, grande o pequeño, tiene excusa para perderse esta fantástica aventura firmada por uno de los grandes magos de la literatura de nuestro tiempo. Anímate a montar sobre la vieja y buena Emma y a emprender un viaje maravilloso donde el único límite es tu imaginación. ¡Primera estación: Lummerland!

Fuentes

  • Disponible en:[1]
  • Disponible en:[2]
  • Disponible en:[3]