Jiquilisco (El Salvador)

(Redirigido desde «Jiquilisco»)
Municipio Jiquilisco
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalDavid Barahona Marroquín
Subdivisiones 43 cantones
Superficie 
 • Total429 99 km² km²
Población (2007) 
 • Total47 784 hab.
 • Densidad111,13/km² hab/km²


Jiquilisco. Municipio del departamento de Usulután, El Salvador.

Ubicación

Limita al norte, por los municipios de San Agustín, San Francisco Javier y Ozatlán; al este, por los municipios de Ozatlán, Usulután y Puerto El Triunfo; al sur, por el Océano Pacífico; y al oeste, por el municipio de Tecoluca (departamento de San Vicente).

Historia

Familias lencas organizaron en la época precolombina la población de Jiquilisco o Xiquilisco, cerca de la bahía del Espíritu Santo.

Alrededor de 1550 el pueblo poseía cerca de mil habitantes, por ende, uno de los territorios más significativos del oriente salvadoreño. El 14 de mayo de 1586 fue visitado por el religioso fray Alonso Ponce, padre comisario de la Orden de San Francisco, él encontró que sus habitantes eran indios lencas que hablaban el idioma poton.

En 1740, el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, relató que apenas existían unos 20 habitantes representados en 4 jefes de familia.

El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz expresa que esta localidad era agregada del curato de Usulután en 1770 y que vivían unas 451 personas repartidas en 80 familias. En 1786 se incorporó al distrito de Usulután, al que ha pertenecido hasta la fecha.

Período federal

El 4 de julio de 1834 las tropas federales, a las órdenes del coronel Francisco Malespín, sometieron a 150 soldados que mantenían la causa del rebelde Jefe de Estado don Joaquín San Martín. Entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865.

Título de Villa

El 14 de febrero de 1874, se otorgó el título de villa, en atención a la cultura de sus habitantes, ornato de la población y riqueza del municipio. En 1890 tenía una población de 1,640 habitantes.

Título de ciudad

El 11 de abril de 1928, durante el gobierno del doctor Pío Romero Bosque, se le otorgó esta condición.

Información general

En términos administrativos, el municipio se divide en 43 cantones, 230 caseríos, 5 barrios y 5 colonias.

El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,200 milímetros.

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: mangle, istatén, sicahuite, botoncillo, papaturro, ojushte, conacaste, mangollano y morro.

Posee varios ríos y quebradas, tales como los ríos El Paso, La Murillo, El Cacao, Roquinte, Los Limones, Aguacoyo, Nana Chepa, Zapote, La Cueva, El Salto, El Cedro, Canalizado, El Espino, Gualteca, Diente de Oro, Chaguantique, Potrero, Borbollón, El Aguacate, Lempa, Jordán, San Marcos Lempa y La Ermita; entre sus quebradas se encuentran: El Manguito, La Novoa, Coyolito, Palo Seco, El Tablón y La Concordia. Tiene además, la Laguna de San Juan del Gozo y sus puertos son: Puerto Ávalos y Puerto Carao. En la zona se pueden observar infinidad de aves acuáticas y migratorias, reptiles, venados de cola blanca, monos arañas, tortugas marinas, loras, y otras muchas especies de un atractivo interesante y en peligro de extinción algunas de ellas.

En la parte norte y noreste de la Bahía existen remanentes de selva baja de planicie costera: El Tercio, Chaguantique, Normandía y Nancuchiname. Estas son áreas naturales protegidas, que por sus características son un recurso importante para el ecoturismo, utilizándolos de manera sostenible e incentivando su conservación.

Jiquilisco, se caracteriza por tener una gran riqueza ecológica de bosques salados o manglares, los cuales se encuentran en la costa y a su vez sirven de hábitat para la fauna que allí se desarrolla. De igual manera pueden mencionarse otros bosques no salados que son importantes para el municipio: Nancuchiname y Chaguantique, de 1,430 mz y 75 mz, respectivamente. Estos son bosques húmedos subtropicales calientes. En ellos predominan el conacaste blanco y negro, el almendro de río y el ojuste. . Por estar situado en una zona costera tiene alta cantidad de personas dedicadas a la pesca, entre otras actividades, su industria pesquera tiene alta demanda, posee incluso comercialización de camarón hacia el exterior del país; su litoral posee alta demanda turística, en este lugar puede hacer paseos en lancha hacia sus islas, ver el desove de la tortuga marina y hacer turismo ecológico.

Las Fiestas Patronales las celebra del 24 al 26 de julio en honor Nuestra Señora Santa Ana.

Fuentes

  • Directorio Municipal Jiquilisco [1]. Consultado el 11 de junio de 2015
  • Jiquilisco [2]. Consultado el 11 de junio de 2015
  • Plan de Competitividad Municipal de Jiquilisco 2012 -2016 [3]. Consultado el 11 de junio de 2015
  • Municipio de Jiquilisco [4]. Consultado el 11 de junio de 2015