Saltar a: navegación, buscar

José Martí y la Música

José Martí y la Música
Información sobre la plantilla
260px
Título originalJosé Martí y la Música
Autor(a)(es)(as)Salvador Arias
Editorial:Centro de Estudios Martianos, 2009
Diseño de cubierta:Nidia Fernández Pérez
ColecciónAla y Raíz
EdiciónCecil Canetti Morales
ISBN978-959-271-113-6
PaísCuba

José Martí y la Música. Libro de hallazgos que anuncia esas transparencias imposibles de contaminar por los tiempos de la mente, su modesto propósito es advertir sobre una importante temática martiana un tanto olvidada.

Argumento

A pesar de la importancia que José Martí concedió a la música, no se ha indagado ni escrito mucho al respecto. Esta obra regresa, cual sinfonía, de la palabra al espíritu, verdadero lugar de todo arte y todo encuentro: tal es su don. Suma, también, el mérito de rescatar, del cúmulo de asuntos tratados por este cubano universal, su profunda comprensión de la música, artista que revela particularmente la excepcional sensibilidad del que, con todo acierto, ha sido llamado el Apóstol de Cuba.

Acercamientos diversos, confluencias, revelaciones se manifiestan en la presente selección que inicia al lector en un recorrido que lo transportará al entorno donde el poeta escucharía la mejor música de su tiempo para hacer cómplice al lector de un excelente diálogo con textos imprescindibles en las investigaciones contemporáneas sobre el tema. Ensayos de diversos autores, artículos de prensa, opiniones de quienes le conocieron en vida devienen contribuciones esenciales tanto por su valor testimonial en unos casos, como por lo que de luz arrojan sobre el contenido, en todos. Anuncio, como destellos, es este libro; pulsaciones de una realidad más honda, siempre próxima y como a la espera de una señal.

Contenido

Breve introducción

José Martí y el arte musical

  • Las audiciones musicales en tiempos de Martí
  • Martí sobre la música
  • Martí y la música popular
  • Wagner y otros grandes compositores
  • Óperas italianas y francesas
  • Los intérpretes (antes de su estancia neoyorquina)
  • Los intérpretes (Nueva York)

Textos complementarios

  • Martí y la música (1935)

Pasión de la música en Martí (fragmentos) (1953)

Bibliografía general

Datos del autor

Salvador Arias, investigador titular del Centro de Estudios Martianos, doctor en ciencias filológicas y autor de una extensa bibliografía, es uno de los más autorizados investigadores en torno al siglo XIX cubano, participó en la monumental obra colectiva Historia de la literatura cubana, emprendida por el Instituto de Literatura y Lingüística.

Fuente

  • Arias, Salvador. José Martí y la Música. Centro de Estudios Martianos.