José Martí y los retos contemporáneos (libro)

José Martí y los retos contemporáneos
Información sobre la plantilla
Portada martilibro.jpg
Editorial:Ediciones Santiago
Diseño de cubierta:Teresa Melo
EdiciónOscar Cruz
PaísCuba

José Martí y los retos contemporáneos. Libro que recoge temas de tres autores, Armando Hart, Miguel Limia y José Luis de la Tejera, relacionados con elementos fundamentales del pensamiento martiano, para enfrentar el mundo actual..

Sinopsis

El libro nos acerca a enfoques diferentes de las posibilidades, y necesidades de hacer tanto en lo individual como en el plano social, teniendo en cuenta la cosmovisión del Hombre mayor de Cuba, para obtener un mundo mejor siempre posible.

Los tres autores Armando Hart, Miguel Lima y José Luis de la Tejera, integran elementos fundamentales del pensamiento martiano, para enfrentar el mundo actual, agredido en la modernidad por las transnacionales de la comunicación, en aras de un mundo unipolar y homogenizado culturalmente.

Edición

Edición: Oscar CruzDiseño y compilación: Teresa Melo.Impresión y emplane: Rodolfo Arrate.Encuadernación: Marlene Silva.Ediciones Santiago, 2007. Instituto Cubano del libro. Centro del libro y la literatura.

Estructura

El contenido del libro está dividido en:

  1. Siempre vale una relectura martiana, por Marta Fuentes Lavaut.
  2. Palabras de Armando Hart.
  3. Sobre los principales retos de la ideología de la Revolución cubana en el contexto actual, Miguel Limia David.
  4. José Martí ante las circunstancias de la globalización neoliberal contrarias a la identidad nacional, José Luis de la Tejera.
  • Nota al lector, tomado del archivo personal del Che.
  • Prólogo: Realizado por su gran amigo Alberto Granados, 1998.
  • Otra vez: segundo diario de viaje por América Latina, acompañado de su amigo Carlos Ferrer (Calica).
  • Testimonio Gráfico: Recoge 44 fotografías inéditas del recorrido y 3 mapas.
  • Anexos: Cartas a familiares y amigos que permiten mayor comprensión del texto.

Criterios sobre la obra en voz de sus autores

El Dr. Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, expresa que:

" los fundamentos teóricos que aporta la obra del Apóstol que le dan una categoría de universal a su pensamiento y nos ofrece las razones de las relaciones de este con la cultura universal, para con esas reflexiones poder desempeñar el papel que nos corresponde en construir un mundo mejor.”

Dr. Miguel Limia David, presidente del Consejo Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, investigador y profesor analiza que el papel de la:

“ideología de la Revolución Cubana, como sistema de ideas y valores, vivo y actuante, que responde a los intereses del pueblo cubano en revolución”.

El M.Sc. José Luis de la Tejera, profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba, incursiona en el controvertido tema de la identidad y declara que:

“en el ensayo “Nuestra América” se resume las vivencias del Maestro en Latinoamérica y queda clara la necesidad de autorreconocernos por ser tal cual queremos ser, a tenor de ser genuinos, originales y orgullosos de nuestra historia, en el respeto a las otras individualidades.”

Fuentes

  • José Martí y los retos contemporáneos. Santiago de Cuba: Santiago (Colección Ravelo), 2007.

Enlaces externos