Saltar a: navegación, buscar

José Alfredo Sosa Morales

(Redirigido desde «Jose Alfredo Sosa Morales»)
José Alfredo Sosa Morales
Información sobre la plantilla
JA.jpg
Revolucionario cubano, miembro de las MNR.
Nacimiento14 de abril de 1938
Calimete, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Larga, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte por ametrallamiento en la defensa de Playa Girón
NacionalidadCubana
PadresRaúl Sosa Prado y Zoila Morales Morales

José Alfredo Sosa Morales. Combatiente revolucionario, patriota natural del municipio de Calimete. Se destacó por la labor revolucionaria que desarrolló como seguidor de los ideales patrióticos de la revolución cubana y la defensa de la patria.

Síntesis biográfica

Nació en la finca “Gallarda” barrio de Calimete, municipio de Manguito, provincia de Matanzas, el día 14 de abril de 1938. Sus padres, Raúl Sosa Prado y Zoila Morales Morales, humildes y laboriosos campesinos de la zona, supieron dar a sus hijos el mejor ejemplo de conducta cívica.

Alfredo realizó sus estudios primarios en la escuela rural del batey “Los Indios”, cursando hasta el quinto grado. Desde la edad de diez años, aún cuando asistía a clases, comenzó a ayudar a su familia en las labores agrícolas y desde entonces la actividad de toda su vida se concretó al trabajo rudo y mal retribuido del campo.

De carácter amable y respetuoso, era muy querido de cuantas personas tuvieron la oportunidad de conocerlo y aunque no se le puede señalar ninguna actividad destacada de participación directa en contra de la tiranía, siempre se manifestó opuesto al régimen despótico de Batista y en la medida de sus modestos esfuerzos cooperó en pro de la causa revolucionaria.

Trayectoria revolucionaria

Al lograrse el triunfo el 1 de enero de 1959, es de los primeros en incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias cuando éstas se organizan, perteneciendo al Batallón de Combate 219 del Regional Colón.

Después de pasar una Escuela de Instructores de Milicias en la finca “La Conga” en Matanzas, a principios de 1961, participó en la Limpia del Escambray, donde por sus méritos fue designado jefe de reconocimiento de una compañía hasta la terminación de las operaciones.

Al ocurrir el 17 de abril de 1961 el ataque de las fuerzas mercenarias, dirigidas por el imperialismo en Bahía de Cochinos, el Bon 219 fue inmediatamente movilizado.

Muerte

Avanzando con sus compañeros durante el combate con los mercenarios, al llegar al kilómetro 7 de la carretera del Central Australia hacia Playa Larga, un B—26 disfrazado con las insignias cubanas los alcanzó a ver, ametrallándolos.

Sus compañeros se refugiaron detrás de unas lajas, pero José Alfredo Sosa fue alcanzado por la metralla que disparaba el avión, en los momentos en que se disponía a brincar una cerca del lado izquierdo de la mencionada carretera, muriendo instantáneamente.

Su cadáver fue trasladado por sus compañeros a Jagüey Grande y enterrado en el cementerio de dicho pueblo el día 18 de abril de 1961. Más tarde, sus restos fueron exhumados y hoy reposan en el Panteón de Veteranos de la Guerra de Independencia del cementerio de Calimete.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Histórico Municipal.