Jose Ramon Quintana Ricaño

José Ramón Quintana
Información sobre la plantilla
Jose ramon quintana martir banes.jpg
NombreJosé Ramón Quintana Ricaño
Nacimiento5 de mayo de 1937
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958
Marcané Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Jose Ramon Quintana Ricaño. Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 5 de mayo de 1937 en Calabaza 3, Deleite, Banes. Sus padres Ramón y María Josefa, de procedencia social obreros agrícolas.

Infancia

Cursó sus primeros estudios primarios hasta el 5to grado en la escuela de la misma localidad, no pudiendo continuar por la crítica situación económica que atravesaba su familia, la cual lo obligó a incorporarse a las labores agrícolas para ayudar a su sustento. A los 18 años de edad, pasa a ser obrero de la United Fruit Sugar Company (UFSC) en la misma zona donde vivía, trabajando como operador de tractores de goma y estera.

Trayectoria revolucionaria

El 4 de septiembre de 1958, ingresa en el Ejército Rebelde, operando en la Zona de Guamuta. Por necesidades tácticas militares se traslada a Alcalá y posteriormente para Herrera. Por su decisión y valentía demostrada en el cumplimiento de las misiones a él encomendadas, se le ordenó bloquear los caminos, romper las breas de ferrocarril, cortar líneas telefónicas.

Enterados los rebeldes que el ejército de la tiranía avanzaba hacia la zona donde ellos se encontraban, se hace necesario destruir el puente de Feria 5 para impedir el paso de tropas enemigas. Esta importante misión se le encomienda a José Ramón, el cual el 18 de diciembre de 1958 intenta prenderle fuego. Al comprobar que así no se puede, decide arrancarlo con el tractor. En esa maniobra se le vuelca el tractor, atrapándolo debajo, sufriendo él graves lesiones.

Muerte

Por su gravedad es llevado por Barba Rojas al hospital de Marcané donde muere el 19 de diciembre de 1958. Contaba al morir con 21 años de edad.

Fuentes

  • Documentos en el Museo Histórico de Banes.
  • Documentos en el CDIT Banes