Joseph Murray

(Redirigido desde «Joseph Edward Murray»)
Joseph Murray
Información sobre la plantilla
Murray11.jpg
Investigador médico estadounidense.
NombreJoseph Edward Murray
Nacimiento1 de abril de 1919
Milford, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de noviembre de 2012
Bandera de los Estados Unidos de América Boston
PremiosPremio Nobel de Medicina en 1990.
Joseph Edward Murray. Investigador médico estadounidense. En 1990, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Medicina, que compartió con Edward Donnall Thomas. Fue el primero en realizar con éxito un trasplante de riñón.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de abril de 1919 en Milford, Massachusetts, Estados Unidos. Cursó sus estudios de Medicina en el Holy Cross College de Worcester, Massachusetts, y en la Universidad de Harvard, y amplió sus conocimientos acerca del trasplante de órganos y los sistemas inmunológicos en la Universidad de Rockford y en el Peter Bent Brigham Hospital, de Boston.

Trayectoria

Entre 1964 y 1986 desempeñó el cargo de director de cirugía plástica en dicho centro hospitalario, que compartió con el de director del hospital infantil de la misma ciudad, de 1872 a 1885. En 1970 fue nombrado profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en el frente como soldado y ayudante en hospitales de campaña, lo que le permitió adquirir una profunda experiencia en los tratamientos inmunológicos y en la cirugía de injertos. Realizó una intensa experimentación sobre el trasplante de órganos en perros, perfeccionando las técnicas de tan compleja especialidad, al tiempo que investigaba la renovación de los sistemas inmunológicos indispensables para ese tipo de cirugía.

Investigaciones

Con sus estudios contribuyó a solucionar los rechazos de órganos trasplantados y de los mecanismos celulares que provocan los problemas, generando infecciones, en algunos casos, mortales. Sus estudios resultaron decisivos en el progreso de los trasplantes de médula, vía para tratar las leucemias y superarlas.

Premio Nobel de Medicina

En 1990, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Medicina, que compartió con Edward Donnall Thomas.

Fuentes