Juan "Yillo" Moreno Bravo

(Redirigido desde «Juan Gualberto Yillo Moreno Bravo»)
Juan Moreno Bravo
Información sobre la plantilla
Capitán
NombreMoreno Bravo, Juan Gualberto
LealtadEjército Nacional de Cuba
Participó enGuerra de Liberación (1956-1958)

Nacimiento1907 o 1908
localidad de Abras Grandes,
municipio de Florencia,
provincia de Ciego de Ávila
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimientosegunda mitad de 1957
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecirrosis provocada por una herida de guerra
Otros empleosEjército batistano
PadresJuana Bravo y
Manuel Moreno (comandante del Ejército Libertador)

Juan Gualberto Yillo Moreno Bravo (provincia de Ciego de Ávila, hacia 1908 - La Habana, fines de 1957) fue un militar cubano, capitán del Ejército Nacional de Cuba que luchó contra el Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Síntesis biográfica

Fue el primogénito del matrimonio de Manuel Moreno (comandante del Ejército Libertador) y Juana Bravo. Su niñez y primera juventud las pasó en Abras Grandes (a pocos kilómetros al oeste de la villa de Florencia) ayudando al padre en el campo, y cuando pudo, trabajando como jornalero en las minas de asfalto que el estadounidense Frederick Lowrey poseía en la zona de Abras Grandes (Ciego de Ávila).

Se cuenta que un día, movido por circunstancias familiares, juró que cuando alcanzara la mayoría de edad se marcharía de la casa. Y se asegura que en la misma fecha en que cumplió los 21 años, término establecido entonces, se subió a una pila de chapapote, dio un grito de victoria, tiró lejos el pico y la pala con que trabajaba y se fue para nunca más volver. Corría la década de 1920.

Vida militar

Se incorporó al Ejército y según consigna la memoria oral local (a partir de testimonios ofrecidos por otros lugareños contemporáneos, suyos alistados también), como soldado y sargento primero, y como oficial después, fue un militar honesto, patriota y muy temerario, que incluso peleaba de pie.

Lucha contra el Ejército Rebelde

El 2 de diciembre de 1956, cuando el yate Granma ―con sus 82 expedicionarios guiados por Fidel Castro―, llegó a Las Coloradas, él ya era el capitán Moreno Bravo, jefe de la tercera compañía del primer batallón de artillería de costa, y operaba en esa zona.

El 4 de diciembre, la tropa ubicada en Mareón se traslada hacia los bosques de Agua Fina. Luego de unirse a la tercera compañía del primer batallón de artillería de costa ―mandada por el capitán Juan Moreno Bravo― la tropa se dirige a Alegría de Pío, adonde llega en horas de la noche.
Luis Hernández Serrano, «La travesía del siglo» (2013)[1]

Fue el capitan Yillo Moreno quien el día 5 de diciembre sorprendió a los revolucionarios en Alegría de Pío y quien ―cumpliendo con su trabajo― por poco los aniquila.

Pasaron los días. El 5 de diciembre, cuando los expedicionarios avanzaban por la zona de cañaverales de Alegría de Pío, Fidel ―dado el estado de agotamiento de la tropa― decidió hacer un alto pese a que el lugar no era el más adecuado por tratarse de un bosque pequeño y poco tupido. Allí se desencadenó la tragedia. Una compañía del Ejército, a las órdenes del capitán Moreno Bravo, penetró por sorpresa en el lugar y abrió fuego a ráfagas sobre los combatientes.
Todos los caminos de Alegría de Pío quedaron bloqueados por patrullas del Ejército. Rugían los aviones y explotaban las bombas. Los soldados peinaban los cañaverales y prendían fuego a los sembrados donde sospechaban que se ocultaban los rebeldes. Era una cacería organizada contra los antibatistianos. En días subsiguientes, la aviación lanzó octavillas con un llamado a que se entregaran con la promesa de respetarles la vida.

Fue el capitán Yillo Moreno quien los conminó a rendirse cuando Juan Almeida respondió: «¡Aquí no se rinde nadie!».

Raúl Castro, en su diario de guerra, apuntó:

Inmediatamente después de aquel primer disparo, se generaliza el tiroteo [...]
El jefe de la tropa enemiga, capitán Juan Moreno Bravo, ordena un alto al fuego e intima a los combatientes a la rendición. «¡Aquí no se rinde nadie!», grita el jefe del pelotón cuatro, Juan Almeida.

El 20 de agosto de 1957 dirigió el combate de Palma Mocha, «uno de los más intensos librado por el Ejército Rebelde en el primer año de lucha». Yillo Moreno regresó a La Habana (donde vivía) e informó a las autoridades:

El capitán Juan Moreno Bravo, el oficial de campo que comandó las tropas del Gobierno en Alegría de Pío, informó al regresar a La Habana que "una buena parte del enemigo" se había dispersado después de la batalla.
Louis A. Pérez Júnior (Nueva York, 1943), historiador[3]

Fallecimiento

Su hermana María Isla Bravo (hermana por parte de madre), residente en La Habana, asevera que Juan Gualberto falleció en 1957, con menos de 50 años de edad, de cirrosis hepática, al parecer provocada por una herida de bala en el hígado, que habría recibido en algún combate posterior al de Palma Mocha contra el Ejército Rebelde.

Fuentes