Saltar a: navegación, buscar

Juan XII

Juan
Información sobre la plantilla
220pxJuan XII.jpg
NombreJuan XII
Nacimiento939
Roma
Fallecimiento964
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPapa

Juan XII Papa (955-964) Nació se cree que en el año 939 en Roma. Fue conocido como el 'Papa niño' por ser elegido cuando sólo tenía diecisiete años.

Durante su pontificado, uno de los periodos más oscuros del papado, consiguió la ayuda de Otón I, rey de Alemania, contra Berenguer II, rey de Italia, que había ocupado los territorios papales. Nada más tomar posesión de su supremo cargo eclesiástico enajenó gran parte del tesoro pontificio para atender sus deudas de juego y continuar su escandalosa vida.

Durante todo su papado, dominó Roma ayudado por una pandilla de asesinos a sueldo y convirtió el palacio pontificio, en palabras de sus enemigos, "en un burdel repleto de sus muchas amantes". Se dijo que violaba a las peregrinas en el propio templo de San Pedro. En el 962 coronó a Otón I emperador del Sacro Imperio romano, aunque algún tiempo después conspiró contra él por asumir prerrogativas papales. Un año después Otón convocó un sínodo que depuso a Juan XII y eligió a León VIII como Papa. Cuando Otón salió para Alemania, Juan XII, que había huido, volvió a vengarse de los partidarios del nuevo papa por lo que León VIII dejó Roma y antes de que el emperador volviera para restituirle, Juan XII murió y fue sucedido por Benedicto V.

El 14 de mayo de 964, fue sorprendido in fraganti por el marido de la dama con quien yacía en el lecho. El indignado esposo, sin atender a tiaras ni purpúreas santidades, la emprendió a golpes con el pontífice, propinándole tal paliza que murió tres días después por los daños recibidos.

Fuente

http://www.buscabiografias.com