La expedición de la Kon-Tiki (libro)

(Redirigido desde «Kon-Tiki»)
La expedición de la kon-tiki
Información sobre la plantilla
LA EXPEDICIÓN DE LA KON-TIKI.jpg
Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de Polinesia adoraron a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, el autor de este libro dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos.
Título originalLa expedición de la kon-tiki
Autor(a)(es)(as)Thor Heyerdahl
Editorial:Editorial Juventud, Bandera de España España
GéneroNovela, Aventura
ISBN978-8-4261-0748-0
PaísBandera de Noruega Noruega
Notas
Contiene 300 páginas

La expedición de la kon-tiki. Novela realizada por el escritor noruego Thor Heyerdahl aproximadamente entre 1949 y 1950, publicada en el 2008 por la Editorial Juventud. Decimocuarta edición de esta obra que nos narra las aventuras de la expedición de la Kon-Tiki. Relatos vividos por el autor y un grupo de marineros que narran sobre las circunstancias y los incidentes de la preparación y del transcurso de los noventa y siete días de navegación desde Perú hasta las Islas Tuamotu.

Sinopsis

En la expedición de la Kon-Tiki, con precisión de etnólogo y con amenidad de aventurero, Heyerdahl describe las circunstancias y los incidentes de la preparación y del transcurso de los noventa y siete días de navegación: desde sus dificultades para adaptarse a un navío tan rudimentario,
—«nunca llegamos a aprender el arte de movernos sobre la balsa con soltura, pues tan pronto cabeceaba como balanceaba»—
hasta su encuentro con el tiburón-ballena, de diecisiete metros de largo y quince mil quilos de peso.

Argumento literario

Al hilo de la narración lineal de la travesía, Heyerdahl va señalando que los conocimientos disponibles sobre la cultura polinesia avalan sus teorías:
«Los viejos polinesios eran grandes navegantes. Se orientaban de día por el sol y de noche por las estrellas. [...]

Un buen navegante en la antigua Polinesia sabía perfectamente en qué parte del cielo debían levantarse las diversas constelaciones y dónde estarían a diferentes horas de la noche, en las distintas épocas del año.

Al mismo tiempo, el autor hace partícipe al lector de sus sentimientos:
de noche, «el mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. [...]

Nos dábamos cuenta de que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida había sido también plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno.

Sobre todo, Heyerdahl contagia la pasión entusiasta que los expedicionarios sienten, al principio estimulado por la esperanza, y al final por la sensación de triunfo sobre los elementos y el júbilo de la victoria, que hace renacer unas fuerzas casi agotadas.

Contenido del libro

  • I. Una teoría / 5
  • II. Nace una expedición / 23
  • III. A sudamérica / 55
  • IV. A través del Pacífico,I / 103
  • V. A medio camino/141
  • VI. A través del Pacífico,II/ 193
  • VII. Hacia las islas de los Mares del Sur / 257
  • VIII. Entre los polinesios / 305
  • Apéndice / 351

Datos del autor

Thor Heyerdahl. Explorador, antropólogo y escritor noruego, se hizo muy conocido a mediados del siglo XX por viajar sobre una balsa de troncos desde Perú hasta las Islas Tuamotu, demostrando, de manera antropológica, que el viaje entre Sudamérica y la Polinesia era posible ya en época prehistórica. Propuso varias expediciones dedicadas a recrear viajes similares, pero entre Egipto y América o entre el Valle del Indo y Mesopotamia. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 2 de agosto de 2018.

Fuentes

  • Heyerdahl, Thor. La expedición de la kon-tiki. España: Editorial Juventud, 2008. 300 p.
  • Artículo: Reseña literaria. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 2 de agosto de 2018.