Konoha

Konoha
Información sobre la plantilla
Aldea de la serie manga y anime Naruto
Konoha aldea.jpeg
Creador (es):Masashi Kishimoto
Información
Significado del nombre:Aldea oculta de la Hoja

Konoha. Konohagakure (木ノ葉隠れの里, Konohagakure no Sato, literalmente significa "Aldea Oculta Entre las Hojas", también conocida como "Aldea Oculta en las Hojas" o "Aldea Oculta de la Hoja") es la Aldea Oculta del País del Fuego. Esta aldea es sin duda la más importante en la historia, en tanto que el protagonista y la mayor parte de los personajes secundarios pertenecen a ella. Está habitada sólo en parte por ninjas , puesto que el resto de personas son civiles sin entrenamiento que se dedican a todos los oficios imaginables. La mayor parte de los niños reciben sin embargo un aprendizaje primario ninja en la Academia de la aldea. Su líder ostenta el título de Hokage , puesto ocupado por el mejor ninja. La aldea está enteramente amurallada, y en su centro se encuentra una gran montaña en cuya ladera principal están talladas las caras de todos los hokages . Incluso la de Tsunade, quinta Hokage, electa durante el transcurso de la serie, es puesta ahí en el tiempo que separa las dos partes de la historia.

Historia

Antes de la creación de las aldeas ninja, los ninjas estaban organizados en pequeños clanes mercenarios que eran contratados para la batalla. De los innumerables clanes ninja, el clan Uchiha y el clan Senju eran los más fuertes. Después de mucho derramamiento de sangre, el clan Senju le ofrecio una tregua a los Uchiha. El líder de los Uchiha, Madara Uchiha se opuso, y se vio obligado, por el resto de los Uchiha a aceptar. Después de la alianza hicieron un pacto con El País del Fuego para hacer una aldea ninja. Los Senju, Uchiha, y otros clanes se unieron para crear Konoha.

Simbolo de Konoha

Primera Gran Guerra Ninja

Ésta fue la primera gran guerra que involucró a casi todas las naciones cuando el sistema shinobi recién se estaba estableciendo. En la guerra tanto el Primer Hokage como el Segundo perdieron sus vidas; Nidaime se sacrificó a sí mismo cuando él y su equipo fueron atrapados por las Fuerzas Élite Kinkaku de la Aldea Oculta en la Nube. Antes de morir, Nidaime había escogido a Sarutobi como su sucesor, convirtiéndose así en el Tercer Hokage.

Segunda Gran Guerra Ninja

Varios años después Konoha, liderada por el Tercer Hokage, la Aldea Oculta en la Arena y la Aldea de la Roca se vieron involucradas en esta guerra; los 3 jóvenes estudiantes de Sarutobi : Jiraiya, Tsunade y Orochimaru participaron en la guerra librando una feroz batalla contra Salamandra Hanzō el cual, al ver que los 3 sobrevivieron a tal encuentro, decidió llamarlos "Los 3 Sannin " leyenda que se difundió por todas las naciones. Otra leyenda que apareció durante esta guerra fue Sakumo Hatake , un destacado ninja igualado con los Sannin a quien se le conocía como El Colmillo Blanco de Konoha, padre de Kakashi , él dirigió el ataque contra la Aldea de la Arena y asesinó a los padres de Sasori de la Arena Roja, Tsunade también se hizo famosa como ninja médico al contrarrestar exisosamente todos los venenos de la Anciana Chiyo.

Tercera Gran Guerra Ninja

Empezó tras la desaparición y muerte del Tercer Kazekage de la Aldea de la Arena (más de 20 años después se supo que Sasori lo asesinó), ésta guerra involucró a Konoha la cual luchó contra la Aldea de la Roca y la Aldea Oculta en la Hierba. Durante la guerra, Sarutobi decreta la paz con el clan Tsuchigumo . Minato Namikaze se convierte en héroe de esta guerra y se hace conocido como el Relámpago Amarillo de Konoha, los ninjas de la Aldea de la Roca tenían como orden huir si se encontraban con él. Asímismo Kakashi , quien recientemente se había hecho Jonin , empieza a ser conocido como El Ninja que Copia luego de recibir el Sharingan de Obito Uchiha quien murió en una de estas batallas. La guerra se tornó a favor de Konoha luego de que el Puente Kannabi fue destruido.

Diserción de Orochimaru

Dentro de Konoha empezaron a haber misteriosas desapariciones de los aldeanos. Sarutobi , debido a su avanzada edad, decide nombrar a un sucesor para que se convierta en el Cuarto Hokage. Minato es escogido para ser Yondaime lo cual enfurece a Orochimaru quien desde años atrás poseía ya una mente retorcida; Sarutobi junto con un escuadrón de ANBU descubren que Orochimaru en sus ansias de poder, había estado secuestrando a los aldeanos para someterlos a crueles experimentos, lo que decepciona al Sandaime quien atribuye ésto a Orochimaru como la razón por la que no fue elegido como su sucesor. El sannin logra escapar de la aldea y se convierte en un ninja renegado así como símbolo de crueldad y continuó con sus experimentos en personas de otras aldeas pasando a ser temido en todas las naciones. Se sabe que no huyó solo sino que se llevó a Anko Mitarashi (tomándola como alumna) quien fue encontrada por los ANBU tiempo despúes en el País del Agua.

Ataque del Kyūbi

Durante el gobierno de Yondaime (el cuarto Hokage ) la aldea sufre el ataque de Kyūbi , un zorro monstruoso de nueve colas (Tiempo después se revela que el atacante verdadero era Madara Uchiha controlando al Kyūbi), este líder pudo sellarle en el cuerpo de su hijo Naruto Uzumaki a costa de su propia vida con el jutsu Shiki Fuujin. Tras este suceso, el Tercer Hokage, Sarutobi , retomó su lugar al mando de Konoha a pesar de su avanzada edad.

Masacre del Clan Uchiha

La masacre ocurrió aproximadamente 5 años antes de que comenzara la serie. Itachi Uchiha fue un respetado y altamente calificado miembro del Legendario Clan Uchiha. Itachi, deseando más poder, quería liberar todo el potencial de su clan. Una noche asesinó a todos excepto a su hermano Sasuke, en un esfuerzo para poner a prueba su capacidad. También utilizó la masacre para despertar el legendario Mangekyou Sharingan , una avanzada variación del Sharingan que solo pocos han logrado despertar.

Esta versión de la historia es refutada posteriormente por Tobi, que sostiene que los Uchiha, liderados por Fugaku Uchiha, planeaban un Golpe de Estado sobre la aldea utilizando a Itachi como espía en ANBU. El Tercer Hokage, Sarutobi quería solucionar el problema con los Uchiha de manera pacífica, pero Danzou y el consejo se opusieron, tachando al clan como una amenaza que podría hacer surgir una cuarta guerra. Itachi no tuvo más opción que traicionar a su clan por el bien de la aldea y, siguiendo las órdenes del consejo y Danzou, acabó con todo su clan exceptuando a su hermano Sasuke, la masacre termina con el exilio de Itachi Uchiha. Más tarde se revela que Itachi no derrotó solo a todo el clan sino que recibió la ayuda de Madara Uchiha.

Invasión de la Arena y el Sonido

Unos doce años después, el malvado y ambicioso discípulo de Sarutobi , Orochimaru, el cual estaba exiliado de la aldea, y es uno de los sannin , atacó la aldea junto a sus aliados de la Aldea Oculta de la Arena, a los cuales había engañado para ello. El ataque falla, pero para poder fustrarlo, Sarutobi sacrifica su vida.

La invasión ocurrió aproximadamente un año después de que comenzara la serie. Orochimaru era un exiliado de Konoha y uno de los Sannin que buscaba venganza contra su antigua aldea por haberlo repudiado. Orochimaru asesinó y usurpó el lugar del Cuarto Kazekage y planeó la invasión junto con la Aldea Oculta de la Arena. Orochimaru luchó contra su antiguo maestro y Tercer Hokage Sarutobi , el ninja renegado resucitó a los 2 Hokages anteriores y Sarutobi tuvo que enfrentarse a los 3 a la vez, Sandaime se vio obligado a utilizar el jutsu suicida Shiki Fūjin para detener a los hokages y a Orochimaru. Sarutobi consiguió sellar las almas del Shodaime y Nidaime ; no obstante, sólo le logró sellar a Orochimaru la capacidad de utilizar sus brazos, y en consecuencia, sus jutsus. Konoha perdió a muchos de sus ninjas en la invasión (entre las víctimas estaba Hayate Geko, el sensor del tercer examen Chunnin, que murió al descubrir el complot), pero salieron victoriosos con Orochimaru vencido por el momento y la llegada del sannin Jiraiya. La Arena supo más tarde que su Kazekage había sido asesinado por Orochimaru antes, y se había inspirado en el conflicto a través de la suplantación, aun sin ser conscientes.

Konohagakure

Invasión de Pain

Tres años después de la invasión de la Arena y del Sonido, el líder de Akatsuki ataca el pueblo en su intento de capturar a Naruto por el Nueve Colas sellado dentro de él. Las fuerzas de Konoha tenían cierto éxito, mientras luchaban contra los Seis Caminos del Dolor de forma individual, pero no pudo hacer nada para detener la destrucción de la aldea por el Shinra Tensei. Naruto volvió a Konoha y poco después derrotó a Pain para vengar al pueblo y los que murieron en su defensa. Después Naruto lo convenció de que sus acciones estaban equivocadas, Pain dio su vida para revivir a todos los que murieron durante la invasión. Debido al ataque, Konoha pierde gran parte de sus capacidades económicas y militares, quedando atrás de Iwagakure. El cargo de Konoha como el pueblo más poderoso también pasó a Kumogakure. Tsunade quedó en estado de coma por agotar sus reservas de chakra por proteger a Konoha de Pain, causando que Danzō Shimura tomara temporalmente el cargo como su reemplazo. Danzō supervisó el inicio del proceso de reconstrucción de la aldea y trata con las consecuencias inmediatas del ataque de Pain.

Cuarta Gran Guerra Mundial Shinobi

Tras el ataque de Akatsuki en Konoha y sus acciones contra otros pueblos ninja, los cinco Kage celebran una Reunión para decidir cómo proceder con Akatsuki. Durante la reunión la participación de Tobi en la organización es sacado a la luz, al igual que sus razones para la búsqueda del Nueve y Ocho Colas para conseguir la dominación del mundo. Las aldeas ninjas unen sus fuerzas para luchar contra Tobi, lo que provocó la Cuarta Gran Guerra Mundial Shinobi. Danzō es asesinado poco después de que la guerra es declarada, pero Tsunade se despierta de su coma a tiempo para retomar su posición de Hokage y el plan de acciones de la aldea durante la guerra. Durante la guerra la aldea es protegida por los Gennin ya que todos los Chunnin y Jonnin han marchado a la guerra.

Clanes

Lugares

Lugares militares

  • Academia ninja: es el lugar por donde tienen que pasar los estudiantes para convertirse en genin , pasando un examen final. Iruka Umino es instructor de la academia. Antes, era acompañado por Mizuki.
  • Arena de combate de las preliminares del examen de Chūnin . Posee una estatua de unas manos haciendo el sello del carnero. Está en la torre del bosque de la muerte.
  • Arena de combate de la tercera fase del examen de chūnin: tiene forma rectangular, con gradas alrededor de toda la arena
  • Base ANBU: lugar en el que se reúnen los ANBU para planear sus misiones y donde se encuentran las viviendas de estos.
  • Bosque de la Muerte: es el lugar donde se realiza la segunda etapa del examén Chūnin . En el centro se ubica el lugar de la tercera etapa y los preeliminares del examen Chūnin .

Lugares civiles

  • Aguas Termales: son un lugar de relajación para todos. Está separado para ambos sexos. A la entrada estuvo Naruto entrenando con Ebisu la forma de caminar sobre el agua.
  • Floristeria Yamanaka.
  • Hospital: durante el examen de chūnin Sasuke Uchiha y Rock Lee estuvieron allí. Naruto pasó allí un tiempo tras el combate con Sasuke, al intentar evitar su marcha y también después de haber invocado a gamabunta.
  • Puesto de ramen de Ichiraku: lugar frecuentado por Naruto y su maestro Iruka el dueño le tiene cariño a Naruto y a veces le da una ración gratis sin motivo aparente.
  • Mirador: situado encima de las esculturas de las cabezas en la montaña de los Hokages.
  • Afueras de Konoha: Konoha está rodeada por un bosque donde los personajes realizan sus actividades y representa la salida de la villa a otros países.

Ex-lugares

  • Edificio policía de Konoha: un lugar que no existe hoy en día. Representaba la comisaria de la policía de Konoha. Situado en el barrio Uchiha, el asiento de la seguridad del pueblo, estaba bajo el mando de los miembros del Clan Uchiha hasta que la tragedia pone término al edificio.
  • Templo Nakano, al estrecho del barrio Uchiha, cerró sus puertas desde la desaparición de sus residentes. Este templo era el principal lugar de recogimiento y de meditación de los Uchiha, pero encerraba también numerosos secretos.

Ancianos

  • Danzō Shimura
A pesar de que su apariencia no lo demuestra, Danzou es un shinobi muy fuerte, creador de una facción ANBU.
Fue uno de lo responsables de la matanza de los Uchiha .
Él fue el que propuso insertar a Sai en el equipo de Naruto como sustituto de Sasuke, al principio la supuesta misión de Sai era entablar una negociación con Orochimaru para que, el Sannin y Danzou intentaran un nuevo ataque contra Konoha. Luego se ve que esta no era la misión real de Sai, sino que era un engaño para entrar al escondite de Orochimaru y matar a Sasuke antes de que Orochimaru tome su cuerpo. Sai menciona que Danzou no apoya realmente a Tsunade y que su intención real es llevar un gran cambio a Konoha.
Cuando Pain ataca la aldea, Danzou ve su gran oportunidad y en vez de defender Konoha se retira a un refugio junto a todos lo shinobis a sus órdenes. Luego del terrible ataque, Danzou sale y es nombrado sexto Hokage porque Tsunade estaba en coma y no podía seguir en su cargo.
Al transcurrir el tiempo se ve que Danzou tiene en su ojo derecho un Sharingan , con el cual puede adentrarse a la mente de cualquier persona y controlarlo sin que esta se dé cuenta, por muy experimentado que sea. Al parecer controla a Mifune, Señor del País de Hierro.
En la reunión de los Kages, Danzou informa que Akatsuki existe desde hace mucho tiempo, solamente que antes eran mercenarios, para aldeas con bajo nivel en los poderes de sus shinobis, y al ser ninjas excepcionales se los contrataba para las grandes guerras. También desvela que el líder de Akatsuki es Madara Uchiha, que seguía vivo, esto conlleva a que las aldeas formen una alianza para enfrentarse a Akatsuki, de la cual Konoha lidera por tener al último Jinchuuriki. Durante la misma reunión se descubre la procedencia del Sharingan del Hokage: al parecer lo habría obtenido del cadáver de Shishui Uchiha, al que había matado Itachi. El decide cada uno de sus movimientos a través de la lógica y la frialdad, su ojo derecho es un sharingan de gran poder, y también tiene un brazo sellado fuertemente en el cual esconde diversos sharingans ganados por la experimentación de Orochimaru en su cuerpo, así como también posee ADN del Primer Hokage, pudiendo desviar un ataque del Susano de Sasuke a través del estilo Mokuton (lo que demuestra el terrible nivel de poder que tenia Harishama Senju). Luchó contra Sasuke Uchiha y a pesar de que este lo mate una y otra vez, vuelve a aparecer, esto es porque está utilizando una habilidad prohibida del clan Uchiha, el "Izanagi", con el cual piensa lograr su objetivo, matar a Sasuke. Izanagi es un genjutsu que convierte cualquier desventaja del usuario (incluso la muerte) en una ilusión a cambio de dar un ojo que posea el sharingan. Este es el genjutsu definitivo, luego que Danzou aparece o revive es cuando se cierra un ojo de su brazo. Como Danzou tiene en su brazo 10 sharingans, unido a su gran nivel de lucha (es capaz de abrir la defensa del Susano con un Futon) es un enemigo muy peligroso. Además, puede invocar a un tapir gigante, que absorbe todo con un demencial poder de succión, que además, potencia el poder de Danzou. Después de un ataque, imbuye su kunai con su chakra para crear una espada de Futon, con la cual enfrenta a Sasuke en lo que parece ser una estocada final. Al ir a por todas usando el Izanagi, no le importaba ser tocado por la espada de Sasuke, ya que un ojo le quedaba todavía abierto. Pero creyendo ya en su victoria, se da cuenta de que el Izanagi termino, y que su ojo abierto era solamente un genjutsu que Sasuke uso antes de la estocada para hacerle creer que aunque le diera, el no moriría gracias al Izanagi. El empieza a perder el control de su chakra debido al ADN tan poderoso del Shondaime, por lo que se amputa su brazo y se levanta de nuevo para terminar la batalla con el sharingan de Shusui, intentando controlar a Sasuke para ponerlo en contra de Madara y utiliza para ello a Karin como rehén, pero Sasuke, sin remordimientos, atraviesa a los dos con un Chidori Eiso atravesándole los órganos vitales a los dos. Después de esto, en su lecho de muerte, recuerda el día que Nidaime reconció a Sarutobi como Hokage, pues en una misión donde tenia que haber un señuelo, Danzou se pregunta que porque no puede ser el, porque no puede morir como un shinobi, a lo que Sarutobi se proclama señuelo para el desconcierto de Danzou, que también se proclama señuelo. Debido a este recuerdo, Danzou se sacrifica para intentar sellar a Madara y Sasuke, pero estos escapan. Al final de todo, Danzou muere como Hokage y como shinobi por Konoha, recordando a Hiruzen, su amigo,y que aunque el fue las hojas que toman el sol, y el las raíces en la oscuridad, el también morirá por la patria a la que los dos amaron.
  • Homura Mitokado
Homura Mitokado (水戸門ホムラ, Mitokado Homura?) es un jōnin compañero del tercer Hokage junto a Koharu Utatane. Ahora es un miembro del consejo. No tiene en gran estima a Naruto. Él y Koharu querían restringir el número de veces que el joven ninja saliera de la aldea y limitar su área de acción para evitar que fuera capturado por Akatsuki .
Según Madara Uchiha, también los consejeros y Danzō son los responsables de la matanza del Clan Uchiha pues una vez supieron de sus planes para dar un Golpe de Estado, hicieron que el doble espía Itachi Uchiha asesinara a todo su clan y partiera al exilio como criminal y único culpable, no sin antes amenazar a los altos cargos con revelar la verdad a otras villas si el único superviviente, su hermano menor Sasuke Uchiha fuera dañado. Se ve en un recuerdo de Danzo como compañera de equipo de Hiruzen Sarutobi y Koharu Utatane.
  • Edad: 69[4] /72[2]
  • Rango: Jonin[cita requerida]
  • Altura: 166 cm[4]
  • Peso: 55,2 kg [4]
  • Cumpleaños: 8 de mayo[4]
  • Tipo de sangre: A[4]
  • Seiyū: Mitsuru Miyata
  • Actor de voz: Carlos Águila (México)
  • Koharu Utatane
Koharu Utatane (うたたねコハル, Utatane Koharu?) es una jōnin compañera del tercer Hokage junto a Homura Mitokado. Ella es ahora miembro del consejo. En el episodio 200 usa una técnica desconocida para localizar y extrae un sello explosivo de destrás de una pared. Una de las pocas personas que puede ponerla en su lugar es Tsunade.
Según Madara Uchiha, los consejeros y Danzō son los responsables de la matanza del Clan Uchiha pues una vez supieron de sus planes para dar un Golpe de Estado, hicieron que el doble espía Itachi Uchiha asesinara a todo su clan y partiera al exilio como criminal, no sin antes amenazar a los altos cargos con revelar la verdad a otras villas si el único superviviente, su hermano menor Sasuke Uchiha fuera dañado.
  • Edad: 69[4] /72[2]
  • Rango: Jonin
  • Altura: 153 cm[4]
  • Peso: 46,3 kg [4]
  • Cumpleaños: 1 de septiembre[4]
  • Tipo de sangre: A[4]
  • Seiyū: Junko Midori
  • Actor de voz: Joana Brito (México)

Fuente