Gran kudú

(Redirigido desde «Kudú»)
Antílope El gran kudú o kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros)
Información sobre la plantilla
Antilopeelgrankadu11.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoTragelaphus strepsiceros
Reino:Animalia
Clase:Mamífero artiodáctilo
Familia:Subfamilia Bovinae
Hábitat:Vive en zonas de arbolado y matorral disperso en África oriental y del sur.

Antílope El gran kudú o kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros) Uno de los antílopes más bellos de África es, sin duda, el Gran Kudú. Su impresionante cornamenta que se retuerce sobre sí misma y su majestuoso porte le convierten en uno de los trofeos más apreciados por los cazadores deportivos. Vive en zonas de arbolado y matorral disperso en África oriental y del sur.

Evolución

El gran kudú o kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamiliaBovinae. Es un antílopeafricano de gran tamaño y notable cuerna, que habita las sabanas boscosas del África austral y oriental. Como miembro del género Tragelaphus, posee un claro dimorfismo sexual.

Hábitat

Habita entre los matorrales. Las hembras y sus crías viven en grupos familiares y los machos en grupos apartes o solitarios. Viven en pequeños grupos de poco más de media docena de individuos, generalmente del mismo sexo, y sólo se unen entre los meses de diciembre a febrero, cuando la reproducción está en su punto álgido.

Características

Antílope Gran Kudu

Es un animal de gran tamaño, que puede llegar hasta un metro y medio de altura y pasar de los trescientos kilos de peso, pese a lo cual, se encuentra perfectamente camuflado cuando se sumerge en los bosques y zonas de matorral que constituyen su hábitat preferido. Allí la inmovilidad les hace prácticamente invisibles, a lo que colaboran las finas rayas blancas que recorren su cuerpo y desdibujan su figura. Es el tercer antílope en cuanto a tamaño, solamente superado por las dos especies del género Taurotragus, mide en promedio 2,20 m de longitud y 1,50 m de altura y posee una cola de 45 cm de largo. El peso promedio es de 320 kg en los machos y 220 kg en las hembras. El pelaje es de color gris a castaño grisáceo con 7 a 10 bandas verticales blancas a cada lado. Una crin más clara se levanta sobre la espina dorsal de la nuca a la cola y una melena en hilera larga y angosta, de base negruzca y puntas blancas, crece en centro del cuello y el pecho. Los machos tienen cuernos en V curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan en promedio 1,25 m de largo.

Especies

Antílope

Se han descrito las siguientes subespecies: Tragelaphus strepsiceros strepsiceros Tragelaphus strepsiceros bea Tragelaphus strepsiceros burlacei Tragelaphus strepsiceros chora Tragelaphus strepsiceros zambesiensis

Reproducción y Alimentación

Antílope

La gestación de los kudús viene a durar unos siete meses, después de los cuales nace una sola cría que permanece oculta entre el follaje bajo la protección de su madre hasta que está lo suficientemente desarrollada como para seguir a su madre en la búsqueda de brotes, hojas y tallos que constituyen la base de su alimentación.

Fuentes