La ética pedagógica

(Redirigido desde «La ética pedagógica (Libro)»)
La ética Pedagógica
Información sobre la plantilla
Etica.jpg
Tiene como centro la preparación política ideológica, técnica y metodológica del magisterio.
Título originalPedagoguicheskaya etika
Autor(a)(es)(as)V. I. Pisarienko y I. Ya. Pisarienko
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaCombinado Poligráfico Haydée Santamaría, 1987
Edición2da. Emilia Pérez Semper 1987
Diseño de cubiertaJosé Antonio Fernández
Primera edición1977
PaísBandera de Cuba Cuba

La ética Pedagógica. El libro tiene como centro la preparación política ideológica, técnica y metodológica del magisterio, así como su ejemplaridad, bases necesarias en la elevación de la calidad de la educación.

Del libro

EL libro está conformado por seis capítulos, donde los autores, V. I. Pisarienko y I. Ya. Pisarienko profundisan en los problemas de la ética pedagógica, su odjetivo de estudio, su esencia, sus principios y categorías, la caracterización de las bases morales del trabajo de maestros y profesores. Le resultará de gan interés al lector, pues junto al rigor cientifico del análisis, se evidencia en la obra un correcto enfoque didáctico y un estilo sobrio y directo.

Destinado

Esta obra está destinada a los estudiantes de los centros en formación de maestro y profesores, y al magisterio en ejercicio, donde se les abre un nuevo camino de estudio, y profundización teórica sobre las normas de conductas y las relaciones y compromisos que se establecen por parte de los educadores para con sus alumnos, los padres de estos, el colectivo laboral al que pertenecen, la comunidad, en fin, para con la socidad de la que él es su imagen viva. Por lo que los conocimientos teóricos que el texto brinda, deviene vía en la elevación de la conciencia del magisterio cubano acerca de la significación de su profesión permitiendo que estos postulados se vean reflejado en su ejemplificación consecuente y en su conducta diaria en la nueva sociedad que se edifica.

De los autores

V. I. Pisarienko y I. Ya. Pisarienko, Dedicaron parte de sus vidas a las investigaciones y la importancia a las cuestiones de la ética pedagógica, fueron estudiosos de los filósofos y pedagogos más antiguos, que trataron de comprender los problemas especificos de la moral pedagógica. Ambos no consevían que ninguna persona que estuviera relacionada con la educación de la juventud, podía dejar de pensar en los problemas del desarrollo moral de la pesonalidad, y por consiguiente, sobre lo que es la moral y la ética. En el trabajo de muchos años en las escuelas, en los órganos de instrucción política y en las investigaciones especiales, les permitieron a los autores arribar a la conclusión de que los maestros recibian en los institutos una buena preparación psicológica y pedagógica, sin embargo los conocimientos sobre la ética pedagógica no les era suficiente, trayendo como consecuencia situaciones de conflicto, que dificultaba el proceso pedagógico y disminuia la efectividad del trabajo educativo. Situación esta que motivaron a los autores a la realización del libro para ampliar el hoizonte ético y la educación pedagógica de los maestros, que a su vez exigia un incremento considerable de la producción literaria necesaria para su autoinstrucción.

Contenidos

Capítulo 1 Objeto de estudio y tareas de la ética pedagógica.

Capítulo 2 Principios fundamentales de la moral pedagógica.

Capítulo 3 La características de la ética pedagógica.

Capítulo 4 La conciencia moral.

Capítulo 5 La actividad moral.

Capítulo 6 Las relaciones morales.

Conclusiones.

Bibliografía.

Fuente

  • PISARIENKO V.I. / La ética Pedagógica. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987. __ 215p. PISARIENKO I.Ya.