La chica dormida (película)

(Redirigido desde «La Chica Dormida (película)»)
La chica dormida
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de Australia Australia
Lachica dormida.jpg
La chica dormida ofrece una imaginativa puesta en escena, deudora de la experiencia de Myers como directora artística en el Windmill Theatre australiano, precisamente el lugar donde se representó la obra de Matthew Wittet en la que se basa el film, en la que se narra una fábula contemporánea, entre lo fantástico y lo surrealista, tras la que se esconden los cambios y luchas, la belleza y el horror de esta convulsa etapa vital.
NombreLa chica dormida
Otro(s) nombre(s)Girl asleep
Estreno28 de abril de 2017
GuiónMatthew Whittet
DirectorRosemary Myers
Dirección de FotografíaAndrew Commis
Productores EjecutivosLa Aventura Audiovisual (Distribuidores)
RepartoBethany Whitmore, Harrison Feldman, Tilda Cobham-Hervey, Matthew Whittet, Danielle Catanzariti, Eamon Farren, Imogen Archer, Amber McMahon, Pia Moutakis, Maiah Stewardson, Clara Moutakis, Fiona Dawson, Ellen Steele, Grace Dawson, Ed Covill
PremiosPremio AACTA al Mejor Director
ProductoraSoft Tread Enterprises / Windmill Theatre
PaisBandera de Australia Australia
Sitio web
[1]

La chica dormida. Película del género comedia, realizada por la cineasta australiana Rosemary Myers, en el 2015, y estrenada en el 2017, con una duración de 77 min, este filme cuenta la historia de Greta, una adolescentes, que está a punto de cumplir 15 años y decir adiós a la inocencia. Premiada en festivales de todo el mundo, la ópera prima de Rosemary Myers ofrece al espectador una mirada única y original sobre lo que significa la adolescencia y el salto a la edad adulta.

Sinopsis

Greta Discroll está a punto de cumplir quince años, pero ella no puede soportar el hecho de tener que abandonar su infancia, ya que en ella se encuentran todas las cosas que le aportan consuelo en este mundo. Tras la celebración de su fiesta de cumpleaños, entrará en un mundo algo violento, extrañamente erótico y completamente incomprensible. En plena celebración, una caja de música mágica se abre y la joven huye a su subconsciente para encontrarse con fantasmas de la infancia y sus miedos al mundo adulto.

Argumento

Final de los años 70, y de la infancia para Greta, una joven que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir 15 años y decir adiós a la inocencia. Su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos -y enemigos- de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, por sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el outsider Elliott.

En mitad de la fiesta, una caja de música mágica se abre y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos hacia el mundo adulto. Basada en una obra de teatro de Matthew Whittet, esta ópera prima de la australiana Rosemary Myers empieza como una comedia de Wes Anderson, continúa como una fantasía de David Lynch y termina como una fábula moral del Hollywood clásico, como El mago de Oz pasada por el tamiz de El muchacho de los cabellos verdes.

Demasiados registros, me dirán ustedes, y en cierta manera así es. Al principio, la descripción del medio familiar y social de Greta (espléndida Bethany Whitmore), una adolescente que no encuentra su lugar en el mundo, resulta certera y descacharrante, encierra en planos férreamente geométricos una cierta Australia provinciana de los años 70 más imaginada que real. El nivel parece descender cuando, aprovechando la fiesta del decimoquinto aniversario de Greta, la película se lanza hacia un espacio onírico que incluye a todos los personajes travestido.

Reparto Principal

Datos de la directora

Rosemary Myers. Productora australiana. Directora artística del Windmill Theatre, una compañía nacional de artes escénicas con sede en Adelaida, Australia. Sus producciones visitan regularmente los escenarios y festivales más importantes de todo el mundo. La chica dormida, estrenada en España en 2017, supone el debut cinematográfico de Myers.

Críticas

"Si hay algo que derroche con generosidad una película en apariencia tan modesta como 'La chica dormida' -escueto metraje, formato en 4:3- es encanto, estilo, energía e invención expresiva." Jordi Costa: Diario El País "Mezclando de forma compensada humor, melancolía y excentricidad, Rosemary Myers captura los miedos y enigmas que sobrevivir a la adolescencia conlleva (...) Nando Salvá: El Periódico "Un retrato brillante del paso hacia la edad adulta (...) el filme sobresale gracias a un agresivo lenguaje visual (...) Janire Zurbano: Cinemanía "Hay instantes para la diversión (...), ocasiones para la crítica social (...) y fugas hacia ese onírico bosque para coger fuerzas y trucos para enfrentarse al mundo. (...)

Fuentes