Industria Azucarera de Media Luna

La industria azucarera en Media Luna.
Información sobre la plantilla
Cent copia.jpg
Nombre del Autor:Dickie Vázquez Mestre
Ubicación Geográfica:Media Luna Granma, Cuba

La industria azucarera en Media Luna. Lugar que con los años y con el surgimiento de la industria azucarera, fue creciendo y hoy es el casco urbano de Media Luna. Así surgió el nombre de lo que hoy es del municipio de Media Luna.

El inicio de la industria azucarera

A inicios de la década del 60 del siglo XIX, cuando la estructura económica se describía como basada en labores agrícolas en haciendas, vegas y estancias poco productivas, sólo existían tres trapiches, nombrados Vicana Arriba, San Joaquín y San Ramón.

Surgimiento

Con los años y con el surgimiento de la industria azucarera, fue creciendo lo que hoy es el casco urbano de Media Luna, y Vicana Abajo fue perdiendo importancia. El flujo migratorio en busca de trabajo provocó el crecimiento de este sector del poblado. Así surgió el nombre de lo que hoy es del municipio de Media Luna.

En 1883 existió un ingenio nombrado Vicana, año en que se informa sobre las fábricas del municipio Manzanillo. Aún se conservan unas grandes pailas donde se procesaba el guarapo en lo que hoy es el caserío de Vicana Abajo, así como otros restos de piezas de algún antiguo trapiche cañero: es probable que sean los restos del central de Ferrer y Compañía.

Media Luna se reducía entonces a un exiguo grupo de bohíos próximos a la playa en el lugar llamado Pueblo Viejo-, y a un limitadísimo número de casitas en el diminuto batey de un trapiche denominado “El Carmen”, que era propiedad de un hacendado residente en La Habana, llamado Baltasar Ottamendi. En los patios de las casas del barrio de El Carmen aparecen ladrillos y otros objetos que indican la antigua presencia de una modesta industria en esa zona.

CasaR copia.jpg

Pero en el año 1886 el desarrollo de la industria azucarera recibiría un colosal impulso que marcaría para siempre la historia del poblado.

Ricardo Beattie Brooks quien era, ante todo, un investigador, tenía profundos conocimientos de botánica y sin lugar a dudas, era un hombre de empresa. Realizó investigaciones que condujeron a la obtención de importantes variedades de caña de azúcar. Tenía una sólida formación intelectual y una esmerada educación.

Central “Isabel B”

En 1887, el nuevo central realizó su primera zafra, con una producción de unos 25 mil sacos de azúcar. En 1895, el central Isabel se había convertido ya en el principal ingenio azucarero de la costa del Guacanayabo.

Influencia de la industria azucarera en el territorio

La vida de Media Luna ha girado alrededor de la industria azucarera, desde los primeros años de la Revolución el antiguo central “Isabel B” se convierte CAI “Juan Manuel Márquez”. Generaciones enteras de medialuneros pasaron sus vidas trabajando en la industria, entre tachos y masas, junto al basculador o en las centrífugas. En la actualidad el azúcar es parte del patrimonio cultural del medialunero, es parte inseparable de su patrimonio cultural.

Fuente

  • Trabajo investigativo: Media Luna: historia, personajes y leyendas. Autor:Dickie Vázquez Mestre.