La comendadora

(Redirigido desde «La comendadora (libro)»)
La comendadora
Información sobre la plantilla
16kb
Título originalLa comendadora y otros cuentos
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
GéneroNarrativa
Primera edición1881
PaísBandera de España España

La comendadora. Narración de uno de los principales escritores españoles del Siglo XIX, que al igual que muchas de sus obras, es un extracto de la vida real de su querida tierra.

Sobre la leyenda

Pedro Antonio De Alarcón cuando escribió en el libro “Historia de mis libros”, editada en 1884 manifiesta:

La Comendadora esta historia es verídica. Sólo se ha cambiado nombres y fechas, y algún otro pormenor inenarrable del empeño del niño... El caso ocurrió justamente en Granada.

También el escritor español Montserrat Amores dice:

...en otra versión publicada en 1888 se puede apreciar ciertas diferencias con relación a la de Alarcón Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia, historiador y ensayista del costumbrismo español nacido en Granada en 1848, recoge en El libro de las tradiciones de Granada la misma historia de la Comendadora del cuento de Alarcón. En la leyenda de Villa-Real se añade un personaje, el padre Miguel, que reprende a la familia, el carácter caprichoso del niño; la Comendadora se va de casa inmediatamente después de sucedidos los hechos, y muere a los cuatro años. El conde se convierte en modelo de caballeros y, muere, como en la versión de Alarcón, durante la conquista de Menorca en 1883. Emilia Pardo Bazán advierte en su estudio sobre Alarcón que Edmundo de Goncourt ha recogido la misma historia en uno de sus libros.

Sinopsis

En la segunda mitad del Siglo XVIII, en la familia del conde de Santos, existiendo éste como el único heredero de su generación, el viejo conde depone como última voluntad la de dividir la herencia familiar entre sus dos nietos, en precaución de la extinción de su raza. Tras la muerte del conde heredero, la condesa viuda, por pensar que el lustre de un apellido se conserva mejor en una sola rama, a pesar del testamento de su suegro, decide enviar a su hija de ocho años de edad al convento, para ya dejar como único heredero al varón. Transcurridos varios años, ésta deprimida, regresa a la casa de su madre enferma y de su sobrino huérfano Carlos que tras escuchar a unos trabajadores de la casa, hablar sobre su hermosa tía y de lo bonita que ha de ser desnuda, quiere verla así.

Su insensible madre lo único que desea es que su nieto este feliz y que no le pase nada para que así algún día llegue a tener descendencia. Ordena a la Comendadora que le deje verla desnuda, por lo que a ella no le queda otra. Finalmente, nada más dejarle ver su desnudez ella sin decir nada marcha de nuevo al convento, donde acaba muriéndose. Su madre muere poco después y su sobrino también, sin haber dejado descendencia.

Del autor

Pedro Antonio De Alarcón. Escritor y político español que nació en Guadix, Granada en 1833. Diputado de las Cortes españolas, se alistó como voluntario en la campaña de [[Marruecos, experiencia que le proporcionó material para su Diario de un testigo de la guerra de África (1859), considerada hoy una obra maestra por su descripción de la vida militar. Alarcón sobresalió en su época por sus novelas religiosas, entre las que destaca El escándalo (1875), una defensa de los jesuitas que levantó una viva polémica. Hoy es recordado principalmente por sus relatos de la vida rústica en España, algunos de los cuales se han recopilado en El sombrero de tres picos, (1874), que inspiró a Manuel de Falla (uno de los compositores españoles más destacados del Siglo XX) la composición de su ballet homónimo.

Fuentes