La conversación (escultura en La Habana)

La Conversación
Información sobre la plantilla
Escultura-la-conversacion.jpg
La obra representa la necesidad del diálogo en la sociedad contemporánea
Datos Generales
Autor(es):Etienne Pirot
Año:2012
País:Bandera de Francia Francia
Datos de la Escultura
Diseñador:Etienne Pirot
Estilo:Abastracto
Localización:Plaza de San Francisco de Asís, La Habana, Bandera de Cuba Cuba


La Conversación. Obra de arte escultórica diseñada por el artista francés Étienne Pirot e inaugurada el 25 de mayo de 2012. Ubicada en la Plaza de San francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, se halla esta pieza donada a la Oficina del Historiador por el italiano Vittorio Perrotta, amigo de la institución. Esta pieza esta esculpida en bronce y de forma abstracta, se hallan a dos personas conversando.

Ubicación

La escultura de bronce se ubica en La Habana Vieja en la Iglesia de San Francisco, situada frente la Avenida del Puerto, entre las calles Oficios y Amargura, muy cerca de la Plaza de Armas.

La Plaza de San Francisco es la segunda de la ciudad por su antigüedad, donde residieron los Gobernadores y Capitanes Generales de Cuba desde 1535 hasta 1791.

Su cercanía al puerto de La Habana hizo, - en antaño-, que esta plaza fuese, muy comercial, y propició que se instalase en ella el antiguo edificio de la Casa de Aduanas.

En el siglo XVI, a su alrededor se extendían los muelles de La Habana, donde los galeones desembarcaban mercancías, esclavos e inmigrantes españoles. Un ramal de la Zanja Real (el primer acueducto de La Habana) cruzaba toda la plaza y suministraba agua a los buques amarrados.

Origen

Realizada por el escultor francés Etienne (apodo de Etienne Pirot) fue inaugurada el 25 de mayo de 2012 en la Plaza de San francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

Esta obra fue donada a la oficina del historiador de la ciudad por Vittorio Perrotta que estuvo presente en la ceremonia de la inauguración en unión a con el escultor y el embajador de Francia.

Palabras del historiador Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad calificó “La conversación” durante su inauguración como una de las obras más hermosas del arte contemporáneo, la cual “nos presenta un dilema de la sociedad contemporánea: la necesidad del diálogo”. La pieza no podía estar en mejor lugar: presidiendo uno de los sitios más visitados de La Habana Vieja, como para recordarnos que a pesar de la vida agitada de la posmodernidad, debemos dedicarle, al menos unos minutos, al intercambio con el “amigo sincero”.

Características de la pieza

La obra fue fundida en bronce, y representa de forma abstracta a dos personas conversando, desde una mirada en una actitud de serio intercambio de ideas, simbolizando la amistad y la importancia del diálogo para mantener y fortalecer los lazos entre los pueblos.

La escultura se sustenta sobre un hermoso zócalo de mármol verde y escondido dentro de este zócalo se halla una caja que contiene monedas francesas y cubanas, además de un mensaje para las generaciones futuras.

Fuentes

  • Artículo: Escultura La Conversación. Tomado de www.paseosporlahabana. Consultado el 14 de diciembre de 2018.
  • Artículo: Escultura La Conversación, una curiosa muestra de arte entre lo añejo y lo renovador en el corazón del La Habana Vieja. Tomado de www.todocuba.org. Consultado el 14 de diciembre de 2018.
  • Artículo: Escultura urbana. Tomado de www.esculturaurbanaaragon.com. Consultado el 14 de diciembre de 2018.