La creatividad en la educación (libro)

La creatividad en la educación
Información sobre la plantilla
La Creatividad en la Educación.jpg
Compilación de artículos de reconocidas personalidades de la investigación y la docencia en el área de la creatividad en la educación.
Título originalLa creatividad en la educación
Autor(a)(es)(as)Lisardo J. García Ramis
Editorial:Editorial Pueblo y Educación, 2004
Diseño de cubierta:Elena Faramiñán Cortina
GéneroEnsayo
Edición2004
Primera edición2004
ISBN978-959-13-1016-3
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 253 páginas: ilustraciones ; 12 cm.

La creatividad en la educación. Libro de consulta realizado por el Dr.C. Lisardo J. García Ramis en 2004 y publicado por la editorial Pueblo y Educación. Esta obra de consulta está basada en la compilación de artículos de reconocidas personalidades de la investigación y la docencia en el área de la creatividad en la educación.

Sinopsis

La presente obra es una compilación de artículos de reconocidas personalidades de la investigación y la docencia en el área de la creatividad en la educación.

En este libro no están presente todas aquellas personas que laboran en esta esfera, pero si se trata de investigadores de punta, muchos de los cuales laboran en maestría sobre creatividad, lo que de hecho se convirtió en un motivo secundario que esperamos pueda ser utilizado como material de apoyo en los diversos cursos que al respecto se desarrolla.

En esta edición no hemos pretendido agotar un programa específico, sino mostrar precisamente la diversidad de enfoques y puntos de vista sobre diversos temas, partiendo del criterio de que existen en el país referentes teóricos con los cuales el lector estará familiarizado y a los cuales se refieren los propios autores. Muchos de estos son exponentes de los diversos enfoques y hemos respetado, en esta ocasión, la extensión y el alcance de los artículos aislados.

Conceptualización de la creatividad

La creatividad es potencialidad transformativa de la persona. Tomado en cuenta las etapas de desarrollo, la creatividad es conceptualizada como potencialidad. El alumno crece de recursos para la creación que se expresa en productos que impactan y trascienden el medio. Los que interesa cultivar en la educación es el potencial creador, donde el producto en un indicador de diferentes grados de organización y desarrollo de ese potencial manifestado.

Esta potencialidad es transformativa. La creatividad siempre implica una formación, la cual puede tomar formas diversas. En el plano las cosas, al situarlas dentro de un nuevo sistema de relaciones, podemos sintetizar objetos o hechos de modo tal que arribemos a nuevas conclusiones.

Habilidades de creatividad

Las habilidades de creatividad se clasificaron según la manifestación de los indicadores de cambio, flexibilidad, generación, anatomía y extensión.

La producción escrita de los alumnos fue analizada, sin embargo, utilizando otro tipo de indicadores funcionales a tal fin. Entre los indicadores primarios utilizados están la originalidad, la flexibilidad y la imaginación. Entre los indicadores más complejos se incluyeron la “elaboración creativa” y el “tratamiento de contexto”.

Lectura como dificultad

El aprendizaje de la lectura y la escritura se dificulta si se enfoca como un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio para decir o entender, para comunicar significados. Kenneth Goodman (1989) expresa al respecto que los alumnos deben aprender a través del lenguaje, mientras que aprenden el lenguaje. “El lenguaje siempre debe tener sentido. Así, al leer, uno sabe que ha tenido éxito si entiende lo que lee”.

Respecto a la lectura, reflexiona Lipman (1992, p.81): “Existe un acuerdo bastante general en que los alumnos que tienen problemas de lectura tendrán probablemente dificultades al pensar. Se cree que mejorar el modo de leer de esos alumnos, mejorará probablemente su manera de pensar.

Pero nuestra tesis es que la lectura y el pensamiento son independientes. Cada uno de ellos presta ayuda al otro. En consecuencia, ayudar a los alumnos a pensar depende muy bien conseguir ayudarles a leer.

Fuentes

  • García Ramis, Lisardo J. La creatividad en la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004
  • Artículo:Datos catalográficos del libro. Tomado de biblioteca.umecit.edu.pa. Consultado el 20 de diciembre de 2018.