Fortaleza de Osowiec

(Redirigido desde «La fortaleza de Osowiec»)
Fortaleza de Osowiec
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
1653521202246.jpg
Descripción
Localización:Bandera de Polonia Polonia
Datos de su construcción
Inicio:1820
Término:1892
Otros datos
Arquitecto(s):Néstor Buinitsky

Fortaleza de Osowiec. Fortaleza del siglo XIX localizada en el noreste de Polonia, construida por el Imperio ruso. Fue testigo de intensos combates durante la Primera Guerra Mundial cuando fue obstinadamente defendido durante varios meses por su guarnición rusa contra los ataques alemanes.

Historia

La fortaleza fue construida en los años 1882-1892 como una de las obras defensivas para proteger las fronteras occidentales de Rusia contra Alemania, y luego se modernizó continuamente para hacer frente a los avances en la artillería de asedio pesado. En 1889-1893, el ingeniero militar ruso Néstor Buinitsky tomó una parte importante en la creación de la fortaleza. Estaba ubicado en el río Biebrza, a unos 50 km (kilómetros) de la frontera con la provincia alemana de Prusia Oriental, en el único lugar donde se podían cruzar las marismas del río, controlando así un punto de estrangulamiento vital.

Los extensos pantanos y pantanos que lo rodeaban dificultaban los ataques. La estratégica línea ferroviaria Bialystok-Ełk-Königsberg también atravesó la fortaleza y cruzó el Río Biebrza allí. La fortaleza vio fuertes combates durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial en el frente oriental desde septiembre de 1914, hasta que el ejército ruso la abandonó en agosto de 1915. En los años de entreguerras, la fortaleza fue utilizada por el ejército polaco. Durante la invasión alemana de Polonia en 1939, no se tiene constancia de que la fortaleza fuese atacada o escenario de batallas, como fue en los años anteriores.

Hecho histórico ocurrido en la Fortaleza

El Ataque de los Hombres Muertos fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en la Fortaleza de Osowiec, en el noreste de Polonia, el 6 de agosto de 1915.

La razón del nombre tiene su origen en la sangrienta y monstruosa apariencia de los combatientes rusos tras ser bombardeados por una mezcla de gases tóxicos, como cloro y bromo, por las fuerzas alemanas encargadas de acabar con los soldados que había dentro de la fortaleza.

Actualidad

Hoy, algunas partes de la fortaleza son accesibles para los turistas, especialmente las partes dentro de los límites del parque nacional Biebrza. El centro de información para visitantes del parque se encuentra en Osowiec-Twierdza, un pequeño asentamiento ubicado dentro de los límites de la fortaleza. Otras partes de la fortaleza todavía pertenecen al ejército polaco y el acceso está restringido.

Fuentes