La honorable Bruja Granuja del esqueleto embrujecido

La honorable Bruja Granuja del esqueleto embrujecido
Información sobre la plantilla
Bruja honorable.jpg
Título originalLa honorable Bruja Granuja del esqueleto embrujecido
Autor(a)(es)(as)Ronel González Sánchez
GéneroLiteratura Infantil
PaísBandera de Cuba Cuba

La honorable Bruja Granuja del esqueleto embrujecido. Libro de poesía para niños del escritor holguinero Ronel González Sánchez, ilustrado por la artista de la plástica, holguinera también, Dayamí Pupo Ávila, editado por Consuelo Muñiz e incluido en la hermosa colección Ala y Espuela.

Sobre el libro

El libro resulta en una simpática historia de una moderna bruja a la que se le confía la misión de rescatar al Ñandú Ñoño, personaje en peligro de extinción secuestrado por la “tropa de viejitos calvos, que envidian a las promesas, del triunfo, como el Ñandú.

Mediante el empleo de casi todas las estrofas existentes en español, con lenguaje chispeante, ágil y extraordinariamente preciso, el poeta no solo deslumbra con su nuevo texto sino que aporta una obra donde el dominio del verso, el humor de la historia contada y el recorrido por la geografía iberoamericana aproximan al lector a un texto diferente y sin dudas inolvidable para las letras dedicadas a los más pequeños.

En el texto referencias culturales a obras como El romancero gitano, de Federico García Lorca, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, la obra de Julio Verne, las historias de Harry Potter, las canciones, bailes, el habla, instrumentos musicales, la arquitectura, símbolos nacionales, costumbres, etc. de Latinoamérica, son manejadas sabiamente por un poeta que no hace concesiones al facilismo ni menosprecia a su público, aun cuando da la impresión de haber escrito un poemario sumamente sencillo, aspecto que le otorga mayor valor a la escritura y factura poéticas, justo cuando no abundan textos tan pensados y logrados.

Sobre el autor

Ronel González Sánchez, holguinero nacido en 1971, en Cacocum, cuenta con numerosos lauros en su trayectoria literaria, que incluyen el Premio Cucalambé 1995 por su libro El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con José Luis Serrano y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por su poemario Atormentado de sentido.

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.

Enlace externo

  • La ilustre y divertida bruja de Ronel González. Por Zahily Salazar Rodríguez. Disponible en: El Caimán Barbudo

Fuentes