La imaginación contra la norma: ocho enfoques sobre la República de 1902 (libro de 2004)

La imaginación contra la norma: ocho enfoques sobre la República de 1902
Información sobre la plantilla
La imaginación contra la norma (Libro).JPG
Título originalLa imaginación contra la norma: ocho enfoques sobre la República de 1902
Autor(a)(es)(as)Julio César Guanche (n. 1974)
Editorial:Ediciones La Memoria
Diseño de cubiertaHéctor Villaverde
ISBN959-7135-27-2
PaísCuba
PremiosPremio Memoria 2001

La imaginación contra la norma: ocho enfoques sobre la República de 1902 es un libro escrito en 2001 por el intelectual cubano Julio César Guanche (n. 1974) y publicado en 2004 por Ediciones La Memoria (del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau).

Esta obra reúne entrevistas a ocho investigadores acerca de diferentes temas de la República burguesa (1902-1958), cuyas problemáticas tuvieron importancia en su momento y siguen teniendo determinada presencia en Cuba en la actualidad.

Sinopsis

Para los cubanos, «la República» sigue siendo lo que hubo en este país desde el 20 de mayo de 1902 hasta el 31 de diciembre de 1958. Lo demás son «las guerras independentistas» y «la Revolución». La República escapa con creces a los estereotipos y simplificaciones de sus apologistas y detractores. Si hubo dependencia política, corrupción y rutinas fraudulentas, también hubo movimientos culturales, tradiciones cívicas e instituciones públicas que adelantaron el desarrollo de una conciencia nacional y ciudadana.

No estamos ante un ensayo de historia de Cuba republicana sino ante una compilación de entrevistas, experimento que combina las destrezas del periodista y las del historiador. A partir de una nómina selecta de estudiosos cubanos de prestigio, y con una precisa visión de los objetivos, posibles y deseados, y pleno dominio del instrumental coloquial, Julio César Guanche no juega el papel de entrevistador inocente. Introduce el tema de cada entrevista con los elementos que advierten sobre el terreno concreto en que estas se adentran. Sus preguntas, elaboradas con mucho rigor y sin remilgos ni temores, desafían la imaginación y el saber del entrevistado y advierten al lector de los vericuetos en que se moverá el discurso. De modo que los testimonios van dando al conjunto una configuración articulada que se desvela tras el marcado aire de espontaneidad propio de la entrevista.

Desprovisto de cualquier sombra de dogmatismo y de espíritu sectario (dos deformaciones que suelen darse asociadas pero que no significan lo mismo), el autor sortea y ayuda a sortear a sus entrevistados, por una parte, las miradas prejuiciadas hacia aquel pasado, y por otra, muestra una sensata objetividad para reconocer aciertos de la historiografía de ultramar, donde aquellos son evidentes.

Datos del autor

Julio César Guanche (La Habana, 1974). Profesor de Derecho y periodista. Ha colaborado en diversas publicaciones cubanas.

Criterios sobre la obra

Julio César Guanche ha tenido la perspicacia de no pasar por alto un evento tan importante para la historia y destino de este país como la proclamación de la republica cubana en 1902. […]
Quizás nuestra historiografía padezca de “sarna” y quien sabe si esa “penosa enfermedad”, haya impedido a los “cliómanos” establecer en su debido momento el clima de debate alrededor de una etapa primordial de nuestro acontecer. En el contexto del centenario de la instauración de la república, salieron a duras penas unos pocos libros que dieron cuenta del fenómeno aludido, casi nada dijo la opinión especializada sobre ellos. [...]
¿Acaso los historiadores no tienen voz? Por suerte este padecimiento no ha contagiado a todos los colegas y muestra de ello es precisamente el libro que comentaremos. En esa órbita uno de los méritos de La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la república de 1902, consiste en la asociación de los más heterogéneos análisis correspondientes a prestigiosos y experimentados especialistas en Historia de Cuba sobre el complejo y controvertido tema de las significaciones que para la Isla tuvo y aun posee ese estadio político que funcionara durante casi seis décadas.
Ricardo Quiza Moreno, escritor e historiador cubano
Tal vez sea una iniciativa como esta lo que faltaba. Tal vez lo que hasta ahora nos ha venido entregando la academia haya sido demasiado académico. O demasiado disperso, o demasiado pendiente de probaciones documentográficas, o demasiado tímido ante la tutela de una versión oficial (no siempre real). O un poco de todo eso.
Las entrevistas permiten aflorar un nivel de frescura y de audacia ante esa

necesidad, a que alude Fernando Martínez, de «cambiar con el uso de nuestras mentes la funesta tendencia de imponer un mundo en blanco y negro, un mundo en el que se reparten premios y castigos, un mundo de ángeles y demonios».
Desprovisto de cualquier sombra de dogmatismo y de espíritu sectario (dos

deformaciones que suelen darse asociadas, pero que no significan lo mismo), el autor sortea y ayuda a sortear a sus entrevistados, por una parte, las miradas prejuiciadas hacia aquel pasado y, por otra, muestra una sensata objetividad para reconocer aciertos de la historiografía de ultramar, donde aquellos son evidentes.
Aurelio Alonso, prologuista del libro

Fuentes