La mitad del diablo (libro)

La mitad del diablo
Información sobre la plantilla
Portada del libro La mitad del diablo de Juan Pedro Aparicio.jpg
Autor(a)(es)(as)Juan Pedro Aparicio
GéneroCuento
Primera edición2006
ISBNISBN: 978-84-95642-76-9
PaísBandera de España España

La mitad del diablo es un libro de 136 microrrelatos del escritor español Juan Pedro Aparicio, publicado en 2006, en la que cada cuento es más corto que el anterior.

El último cuento del libro, «Luis XIV», estuvo considerado el cuento más breve conocido, desplazando a «El emigrante» (2005) del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí.

La mitad del diablo constituye un excelente ejemplo de la llamada literatura cuántica [1] al presentarse sus elementos narrativos en forma de partículas brevísimas que obedecen a una mecánica de cadencia menguante basada en los principios de la elipsis, la riqueza de invención y el humor.

Desde su mismo excelente título, sugeridor de una posible esencia del propio microrrelato, nos hallamos ante el maligno y sus efectos, ante múltiples situaciones, mundos y pareceres, donde un bombero se enamora de la chica que rescata, un hombre recupera de improviso a todos los perros que ha tenido en su vida o unos novios se suicidan el día de su boda. [2]

Del autor

Juan Pedro Aparicio nació en León en 1941. De 1975 data su primer libro, El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César (1981).

En 2005 recibió el Premio Setenil de Cuentos al mejor libro de relatos publicado ese año por La vida en blanco. Parte de su obra ha sido traducida al chino, ruso, inglés, alemán y otros idiomas. [3]

Fuentes