La relación ético-estética en el pensamiento martiano (libro)

La relación ético-estética en el pensamiento martiano
Información sobre la plantilla
Larelacion1.jpg
Título originalLa relación ético-estética en el pensamiento martiano
Autor(a)(es)(as)Rufino Modesto Pavón Torres
Editorial:Ediciones Holguín
Diseño de cubierta:Roddier Mouso Bahr
Corrección:Mayra Guerra Chacón e Ileana de Vales Hechavarría
Emplane:Rebeca Pantoja Álvarez
ImprentaLugones del Centro del libro y la Literatura de Holguín
Primera edición2009
Ejemplares800
ISBN978-959-221-303-6

La relación ético-estética en el pensamiento martiano. Es un texto escrito por Rufino Modesto Pavón Torres, que intenta demostrar cómo en el pensamiento de nuestro Héroe Nacional los principios éticos están siempre estrechamente relacionados con los presupuestos estéticos. Este ensayo es una adaptación de la Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Axiología defendida por el autor en 2008.

Sinopsis

A partir de ejemplos extraídos de los textos martianos, el autor llega a la conclusión de que la relación ético-estética en el pensamiento martiano es una articulación sostenida a través del tiempo, presente tanto en sus artículos periodísticos, su epistolario, su oratoria como en su obra poética.

Contenido

El ensayo está dividido en dos partes: la primera, ofrece los fundamentos conceptuales de la relación ético-estética desde el punto de vista filosófico; en la segunda, cómo Martí recepciona y asimila esta relación hasta conformar su propio universo conceptual en torno a los doctrinas éticas y su interrelación con las categorías estéticas. Martí aspiraba a crear un mundo de belleza para mejorar las cualidades éticas del ser humano porque, a su juicio, lo bello estimulaba la nobleza, la bondad, el desinterés y la solidaridad. En este sentido, concedió un papel relevante al arte, de ahí que uno de los primeros proyectos emprendidos por la Revolución Cubana fue hacer del arte un verdadero patrimonio del pueblo. Con esta visión acerca de la relación ético-estética, nuestro Apóstol legó al pensamiento cubano y universal una novedosa manera de entender el papel que puede jugar lo estético en la creación de un mundo mejor, lo que equivale a decir un mundo más humano.

Datos del autor

Rufino Modesto Pavón Torres (12 de enero de 1950, Holguín). Poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Educación en la especialidad de Historia por el ISP “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Máster en Ciencias Sociales y Axiología por la Universidad de Holguín. Se desempeñó como profesor en diversos centros docentes del territorio. Dirigió el Taller Literario Pablo de la Torriente Brau e integró el consejo de redacción de las revistas Diéresis y Catedrales de hormigas. Uno de los máximos impulsores en Holguín de los Seminarios de Estudios Martianos. Reside en Tampa, Estados Unidos. Ha obtenido los siguientes premios: Encuentros Debates Nacionales de Talleres Literarios 1988 y 1990, así como Oros Nuevos, 2009. Posee la Distinción Beby Urbino por la promoción del libro y la literatura. Ha colaborado en Ámbito, Diéresis, Catedrales de hormigas, ¡ahora! y Arboleda (España). Poemas y cuentos suyos aparecen en varias antologías.

Nota de contraportada

“En este ensayo sobresale la indagación sobre la correspondencia ético-estética en el pensamiento y en la vida de Martí, vista de modo diacrónico y sincrónico, lo que permite advertir muchas de sus posibles fuentes y relaciones con diferentes estratos del pensamiento y la cultura universales así como su vigencia. Este libro suma lo útil y agradable, como enseña Martí que ha de ser toda obra poética y de arte, al añadir criterios nuevos sobre un tema insuficientemente abordado que estimula y motiva, dejando en el lector el gusto de hallarse ante la grandeza humana, la universalidad y la trascendencia de un pensamiento que nunca muere”

Fuentes

  • Investigadora: Carolina Cristina Gutiérrez Marroquín
  • Referencias editoriales del libro
  • Puente Fernández, Eduardo (2016): Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016). Ediciones Holguín, Holguín.