Lago Calima

(Redirigido desde «Lago Calima (Colombia)»)
Lago Calima
Información sobre la plantilla
Lagocalima.jpg
Embalse del Calima
PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie19.34 km²

El embalse del Calima conocido como Lago Calima es uno de los embalses más grandes de América, con una superficie de 19.34 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el municipio de Calima El Darién. El lago forma parte del proyecto hidroeléctrico para generar energía para el departamento del Valle del Cauca (a orillas del Pacífico), comenzó la construcción del embalse en el año 1961 y acabó en 1966. En años posteriores se convertiría en un atractivo turístico; por ello, se instalaron a su alrededor hoteles, centros recreacionales y parcelaciones.

Historia

El territorio donde se encuentra actualmente la zona de Calima identificado como El Darién, fue lugar para el asentamiento de una cultura de hace más de 8.000 años antes de Cristo, que era conocida como Cultura Calima.

Se trataba de un pueblo que realizaba interesantes trabajos tanto de orfebrería como de cerámica, pero que además contaba con una serie de costumbres y practicaban ritos funerarios. Desarrollaron su vida durante varios períodos, para dar origen a muchos de los actuales pobladores del lugar.

La región de calima es parte de un municipio colombiano que se presenta en el Valle del Cauca y que fue principalmente fundado por pueblos vallecaucanos, antioqueños y caldenses; que representan a los actuales pobladores de los departamentos que conforman Colombia.

Embalse de Calima

El Embalse Calima fue inaugurado en 1966, tras cinco años de construcción, con una superficie de 19.34 kilómetros, dentro del Valle del Cauca y perteneciente a la región de El Darién y Restrepo, con la finalidad de obtener energía hidráulica y empleado para la realización de deportes náuticos.

Su presa se encuentra aproximadamente a 1.500 metros de altura y está cercana a las poblaciones de Calima, El Darién, Restrepo y Yotoco; cuenta con una capacidad total de 581.000.000 metros cúbicos para una superficie de 19,34 kilómetros cuadrados.

Este embalse aparte de su utilidad hidroeléctrica para la región, es además un atractivo turístico que cuenta con una serie de instalaciones a su alrededor, entre las cuales se destaca la presencia de centros recreacionales, parcelaciones y hoteles.

Características

El lago Calima se caracteriza por la presencia de una densa neblina, especialmente en los picos de las montañas que rodean al lago y que generalmente acompañan el paisaje la mayor parte del año, de forma espesa se va colando sobre las aguas, fenómeno natural al que los lugareños se refieren como el brujo.

Cuenta con un embalse de 13 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho; donde incluso fue necesario inundar unas 1934 hectáreas para poder alcanzar tal superficie.

Este embalse cuenta con un volumen en su nivel máximo de 529 millones de metros cúbicos, mientras que el nivel mínimo es aproximadamente de 118 millones de metros cúbicos. Abasteciendo a los ríos Calima y Bravo, que nacen en la Cordillera Occidental de la región Andina.

Asimismo el embalse es fuente para el abastecimiento de la energía eléctrica de los departamentos que existen en el Valle del Cauca, y por ello tiene una relevante importancia dentro de la nación. Todas la bellezas naturales de la región sumadas a la presencia de este embalse, hacen que el lugar tenga gran demanda turística cada año.

Clima

El Lago Calima es el que posee los vientos más rápidos de Latinoamérica y el tercero en el mundo en esta categoría, cuyas refrescantes corrientes provenientes del Pacífico le confieren un clima ideal, con aguas que están en constantes movimientos naturales, por lo que es uno de los más visitados para la realización de los deportes náuticos. La región donde se ubica este lago natural es considerada como de clima tropical, con precipitaciones que se manifiestan casi todo el año.

Flora y fauna

El Lago Calima es un ecosistema donde existen unas 4.260 especies representativas de la flora y unas 313 en lo que respecta a su fauna, por lo que se considera una región provista de gran biodiversidad, contando con un buen estado de conservación.

En este sentido cuenta con diversos recursos naturales, debido a sus condiciones climáticas e hidrológicas, donde se destaca un gran número de aves como el Águila Pescadora, que suele buscar su alimento en el embalse. También se aprecian las garzas o los patos, con gran diversidad.

En lo que a su flora se refiere, se observa que a medida que se asciende por las laderas y se cuenta con mayor humedad, se aprecia mayor variedad de vegetación como arbustos cubiertos de musgos, helechos, orquídeas y epifitas.

Enlaces externos

Fuentes