Lago de Zirahuén

(Redirigido desde «Lago de Zirahuén (México)»)
Lago de Zirahuén
Información sobre la plantilla
LagoZirahuen.jpg
Lago de Zirahuén
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
RegiónAmérica del Norte
SuperficieMás de 4 km
Profundidad40 m
TipoNatural

El lago de Zirahuén evapora en su superficie toda el agua que recoge de su cuenca hidrográfica, lo que le define como endorreico (sin salida al océano), está presente en el municipio Salvador Escalante, dentro del Estado de Michoacán en México.

Ubicación

Es identificado también como Lago Zirahuén y como se mencionó anteriormente, se encuentra ubicado dentro del municipio Salvador Escalante, que pertenece a las Divisiones del Estado de Michoacán, en el territorio de México.

El lago ha sido identificado con este nombre debido al pueblo que se encuentra ubicado en la parte norte de él (Zirahuén); pero también suele ser llamado Espejo de los Dioses por parte de los lugareños, pues se trata de un lugar rodeado de una belleza especial, provisto de bosques de pino y encinos a su alrededor; donde además comparte espacios con los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, que se ubican dentro del Corredor Tarasco (un segmento de la cordillera Neovolcánica de México).

Es un lago que cuenta con mucha afluencia turística, debido a que en sus aguas se practican una serie de deportes acuáticos.

Historia

El origen lago de Zirahuén es considerado como volcánico tectónico, cuya depresión nació por los movimientos estructurales del relieve a causa de la acción volcánica, con la cual se crearon fallas, plegamientos y cuencas.

La historia de la vida de este lago está estrechamente asociada con el Imperio Azteca; cuya trascendencia dentro de la gran Tenochtitlán, sucumbió al poderío de los conquistadores españoles para el año 1521, quienes tenían armas de fuego con las que dominaban a todos los aborígenes del lugar.

Cada una de estas civilizaciones originarias de la región de Michoacán, fueron poco a poco sometidas por los españoles; especialmente en el centro de este territorio, que era considerado un lugar paradisíaco entre lagos y montañas, que cautivó la atención de estos conquistadores.

Este territorio Michoacano era habitado por los Tarascos o Purépechas, una cultura dominante que impuso su hegemonía en todo el lugar hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes lograron que Zuanga, el último de los gobernantes purépecha, se sometiera a los mandatos del rey Carlos I de España.

Con ello se inició la construcción de las primeras ciudades, conventos y la explotación minera en Angangueo, así como el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en el lugar. De esta manera surgieron la ciudades en las riberas del lago de Zirahuén, que hoy en día se encuentran en el municipio Salvador Escalante del Estado de Michoacán.

Es precisamente la ciudad de Zirahuén que da nombre a este lago, la cual cuenta con dos muelles, cabañas y restaurantes donde se puede degustar trucha, pescado blanco y el típico charales seco (pescado) al igual que las exquisitas quesadillas que se realizan rellenas de flor de calabaza. Todo ello ha dado forma a la historia de este representativo lago del territorio de Michoacán.

Características generales

El Lago Zirahuén destaca entre los demás cuerpos de agua de la región por sus características particulares, las cuales le confieren una belleza impresionante y lo identifican como un importante ecosistema natural para todos los seres vivos existentes en la zona.

Es un lago que se encuentra ubicado dentro de la Subprovincia Neovolcánica Tarasca, donde están otros lagos como Pátzcuaro y Cuitzeo. Caracterizado por ser de origen vulcano-tectónico y de cuenca endorreica, es decir que no presenta una salida de sus aguas hacia el océano, sino que permanece en el lugar y solo se altera por evaporación o infiltración.

Se trata de un lago con forma cuadrangular, que se extiende por más de 4 kilómetros y presenta una profundidad de 40 metros, precisamente en su parte central, a una altura de 2.080 metros sobre el nivel del mar.

Está enmarcado en una cuenca cerrada, que es rodeada por altas montañas y cuenta con riberas bastante escarpadas.

Al norte existe una planicie donde se estableció el pueblo de Zirahuén, el cual además está rodeado por cerros.

Tanto este lago, como el pueblo al cual debe su nombre, se encuentran rodeados por tupidos bosques de pinos, encinos y madroños; que son arbustos, que producen un fruto con interesantes virtudes nutricionales.

El bosque se encuentra en mejores condiciones de preservación en el márgen suroeste del lago, ya que está más alejado de las poblaciones que hacen vida en sus riberas. Por lo que es una de las partes más bellas con las que cuenta el lago Zirahuén.

El ángulo suroeste del lago está provisto de altas laderas, que se presentan de forma inclinada y cubierta por una exuberante vegetación; lo que le da un aspecto selvático y una forma similar a un cañón.

El lago es reconocido como un rincón de agua verde, debido a que es ese el color manifestado por sus cristalinas aguas, que reflejan el espeso follaje de la vegetación circundante; pero también a causa de una serie de pigmentos vegetales que se disuelven en su contenido hídrico, causado por la descomposición de las hojas.

Cuenta con zonas aisladas donde se han construido algunas cabañas, que son rentadas a los turistas o visitantes que desean realizar un retiro espiritual o simplemente contemplar todo su ambiente paradisíaco, lleno de belleza natural, donde el único ruido es proporcionado por el sonido del viento entre los árboles o el suave canto de los pájaros.

Las orquídeas son especiales en este lugar, presentándose de vivos colores y cuyo néctar sirve de alimento a los colibríes. Estas flores exóticas, son muy apreciadas, por ser ampliamente empleadas en las festividades del Día de Muertos.

La principal vía de acceso del lago es en lancha, contando para ello con un muelle en donde además se puede nadar, pues está provisto de aguas cristalinas; mientras que en otras áreas de sus riberas, el agua es lodosa y poco profunda; con presencia de juncos y otras plantas acuáticas que no las hacen aptas para nadar.

Flora y Fauna

El lago de Zirahuén cuenta con una flora y vegetación acuática que está representada por 35 familias, de 55 géneros y unas 93 especies. Destaca que en la cuenca del lago se presentan bosques de coníferas, encino, mesófilo de montaña y vegetaciones acuáticas, pero de todos estos tipos de vegetación, los más extensos son los bosques de coníferas y los de encino.

También se cuenta con especies consideradas como hojosas, entre las cuales están el aile, madroño, encino, palo de barranco, palo cuchara y el cirimo, identificado científicamente como Tilia Mexicana y que está en peligro de extinción.

En lo que a su fauna se refiere, se encuentran principalmente cinco especies nativas, identificadas científicamente como Chirostoma estor copandaro (Pescado Blanco), Chirostoma attenuatum zirahuen (Pescado Charales), Allophorus robustus (Pez nativo), Goodea atripinnis (Pez Nativo) y Neoophorus diazi (Pez óseo).

También se introdujeron en el lago las especies Micropterus salmoides (Lobina negra), Oncorhynchus mykiss (Trucha arcoíris) y Cyprinus carpio (Carpa común), representativas de estos tipos de peces, con la finalidad de crear su espacio dentro de este cuerpo de agua.

El lago de Zirahuén cuenta con otras especies de animales que son representativos del lugar, entre los cuales se pueden nombrar: el zorrillo, los marsupiales, coyotes, liebres, venados, ardillas voladoras, mapaches, comadrejas, paloma suelera, gallina de monte, faisán gritón, tórtolas, colibríes, chachalacas y patos cuaresmeños, entre otros.

Clima

El clima que se presenta en la región donde se ubica el Lago de Zirahuén está identificado predominantemente como templado subhúmedo, con la presencia de lluvias durante el verano. Mientras que en los inviernos la precipitación se encuentra por debajo del 5%.

Manifestándose en este lugar una precipitación media anual de 1.182,6 mm, lo que le hace ser representativo de un ecosistema húmedo o subhúmedo, con abundantes lluvias.

En lo relativo a la temperatura media anual, se estima entre unos 12 °C y 23 °C, característico de un clima de montaña; pero que durante el invierno puede llegar a temperaturas bajo cero.


Enlaces externos

Fuentes