Saltar a: navegación, buscar

Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile

Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile
Información sobre la plantilla
Lasaveturasdemiguellittin.jpg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Mondadori País
GéneroTestimonio Periodístico
ISBNISBN 958-06-0035-X
PaísColombia

Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile. A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. Para ello afrontó situaciones de extremo riesgo y tuvo que servirse de disfraces y tretas para mantenerse de incógnito. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.

Reseña

Después de 10 años de dictadura, Augusto Pinochet emite una lista con los nombres de los desterrados a los que ya se les permite regresar a Chile. Miguel Littín no se encuentra en esta lista, por el contrario, él encuentra su nombre en otra lista de personas a las cuales se les prohíbe visitar el país. Este hecho convence a Miguel que la única manera de retornar a su querida patria es mediante el uso de una pasaporte falso, una profesión y una excusa falsas, y más aún, con una esposa falsa.

Durante su visita, Miguel, haciéndose pasar por un hombre de negocios uruguayo, dirige tres equipos de filmación para la realización de un documental sobre la vida en Chile bajo la dictadura. Consecuentemente, filma entrevistas con chilenos comunes y corrientes y con gente de movimientos de la resistencia que operan clandestinamente. Miguel obtiene una entrevista con un líder de la insurgencia cuando es conducido con los ojos vendados hacia un hospital clandestino donde el líder se encuentra recluido después de haber sido rescatado de un hospital público por un escuadrón subversivo donde este se reponía de la heridas causadas por un intento de asesinato orquestado por la policía secreta de Pinochet.

Miguel tiene éxito en su misión, y abandona Chile en un momento en que las autoridades chilenas habían descubierto su presencia en el país y detectives lo vigilaban en el aeropuerto. La realización del documental tenía como propósito mostrar al mundo la brutal represión durante la dictadura y avergonzar al régimen de Pinochet al revelar las redes de gente joven trabajando en Chile para tumbar la dictadura.

El autor

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. Cursó su bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita.

Figura emblemática del realismo mágico y del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, el novelista colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982 como reconocimiento a una obra innovadora y de singular fantasía imaginativa. García Márquez creó un lenguaje nuevo, un modo de expresión americano, que se realiza sobre un capital de experiencias y de realidades concretas que el autor transforma, e inauguró una manera de narrar que luego tendría muchos seguidores en el ámbito literario hispano.

Reconocido intencionalmente como un gran escritor, editor, guionista y periodista de Colombia y de América Latina, multipremiado y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido como el Gabo. Amigo de la Revolución Cubana y en especial de su líder Fidel Castro.

Valoración

Excelente libro escrito con el testimonio directo Miguel Littin por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez en el más puro estilo del reportaje periodístico.

Capítulo I:

Un nuevo comienzo, a una identidad ya encaminada, cambiándola, para ingresar nuevamente a la cuidad natal de nuestro personaje principal: Miguel Littin. Chileno exiliado que luego de pasados doce años, encaminado con el único objetivo de filmar clandestinamente en su país un documental que demuestre la situación actual en su país (dictadura militar unificada por Pinochet), transformando completamente su identidad, logra entrar en este junto a 3 grupos de filmación, distintos integrantes que lo ayudarán y su esposa ficticia Elena, mujer políticamente fuerte, de la cual se encargará de diferentes objetivos en ayuda hacia Miguel. Así a punto de aterrizar en Chile con su nueva identidad con la idea de filmar un documental de su país y el estado del mismo, siendo el director de cine, llega a esto con la ayuda de un productor italiano: Luciano Balducci, que une conexiones entre un hombre de resistencia en Chile y Miguel. Así luego de su cambio de personalidad, apariencia, papeleo y vida, Miguel se aleja de todo lo que siempre él fue, en especial su familia, para lograr su objetivo: mostrar la situación de su país, y lograr el cambio.

Capítulo II:

Confusión, tristeza, impotencia, furia, pudor, bronca, miedo, de ver el cambio total de su país en el cual Miguel espera completamente una imagen diferente, no admite ni comprende la buena situación en la cual se encontraba su país luego del estado en el que se hallaba 12 años antes, aunque con optimismo de que aún falta el toque de queda. Llega junto con Elena al aeropuerto y aquí es la primera vez que nuestro personaje pone a prueba su nueva identidad, sacándose grandes dudas y miedos luego de pasar con total tranquilidad por la aduana. Al recorrer nuevamente su país natal, nuevas sensaciones se reviven en él, causándole total tristeza en cierto modo, queriendo así caminar junto a su gente y observar que sucedía, pura neutralidad en ella, miradas bajas, charlas silenciosas, miedo en la gente.

Fuentes

Enlaces externos