Las campanas de Juana la Loca (libro)

Las campanas de Juana, la Loca
Información sobre la plantilla
20x14 cm
Una novela descriptiva
Autor(a)(es)(as)Marta Rojas
Editorial:Punto de encuentro
GéneroNarrativa
Primera edición2015
ISBN9789871567461
PaísBandera de Cuba Cuba

Las campanas de Juana, la loca. Extraordinaria novela de Marta Rojas, es una obra maestra, original, audaz, con un lenguaje que juega a diversos estilos, como juega su imaginación en constantes círculos de tiempo que nos atrapa por aplicar un análisis contemporáneo de realidad transnacional a una época en la que ese concepto no existía y va más allá de los juegos intertextuales de Jorge Luis Borges, al manejar con fluidez el lenguaje de los grandes cronistas de 1.500 recreando las costas de Santiago de Cuba, sitios de las minas del Cobre, creando incansablemente ambientes y personajes.

Sinopsis

Momentos delirantes del Nuevo Mundo, cuyo telón de fondo despliega la inteligente y transgresora reina Juana la Loca, conforman esta novela, iniciada en los anales de la imprenta por un antiguo paje alemán de la reina en el Sacro Imperio Romano Germánico. Un lector de tabaquería, figura original de Cuba, conduce la lectura de esta trama de amor y pasiones en tiempos convulsos a lo largo de tres siglos y de estos 160 años en guerra. La autora nos pasea por tierras caribeñas, suramericanas y ciudades tan poderosas como Habsburgo y Amberes. Amor verdadero, ternura, desencuentros y el protagonismo de la mujer priman. Marta Rojas, sorpresa tras sorpresa, insufla vida a personajes que se hacen inolvidables, incluyendo a negros cimarrones e indios de la primera mina de cobre descubierta en América, centro de los episodios. Con un erudito juego de intertextualidades, recrea acciones y el lenguaje de la época remitiéndonos a clásicos ineludibles del idioma como El Quijote, obras fundacionales como el Cantar de los Cantares y canciones de Silvio Rodríguez.

Datos de la autora

Marta Rojas nació en Santiago de Cuba y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro. Este hecho y el juicio fueron recogidos minuciosamente por la recién graduada en periodismo pero sus reportajes le serían censurados a la revista Bohemia, publicación a la cual los entregó. Inmediatamente después comenzó a trabajar en la Sección en Cuba de esa revista. Aunque se había preparado durante el año de práctica como estudiante para laborar en el noticiero deportivo de la Televisión (Canal 4). Al triunfo de la Revolución continuaba trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965) Fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura. Primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en Vietnam del Sur y Cambodia ( 1965-1975). En ese lapso estuvo nueve veces en Vietnam, sur y norte. Luego dio cobertura a viajes del Presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba. Premio Nacional de Periodismo José Martí 1997 y Jurado del Premio Miguel de Cervantes en 2012

Fuentes